INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: Octavo. PERIODO: I.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Define la Filosofía
como disciplina que
lleva a cuestionar la
Realidad y el sentido .de las acciones del hombre.
Define la filosofía a partir del ejercicio del pensamiento al confrontar definiciones filosóficas con juicios críticos y de experiencias cognitivas cotidianas a partir de problemas filosóficos
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
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Que el 95% los estudiantes pueden definir los aspectos más importantes de las generalidades de la Filosofía y logren desarrollar las competencias propias del área
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Concepto de filosofía
Origen de la filosofía
Diferencia entre Cosmogonía y Cosmología.
División de la filosofía
La Universalidad del saber filosófico.
La racionalidad del saber filosófico.
La sistematicidad del saber filosófico
Características del método científico.
Métodos de la filosofía utilizados en la antigüedad
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Consultas Internet
Lectura y análisis de textos.
Taller de aplicación
Elaboración de carteleras.
Debate
Video Foro
Elaboración de informes (análisis, síntesis)
Resolución de problemas cotidianos.
Construcción de memorias
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Practicar democracia participativa en debates y dinámicas grupales.
Exponer conclusiones sobre temas de generalidades de la filosofía.
Elaborar mapas conceptuales División de la Filosofía.
Relacionar mediante ejemplos de la actualidad las características de la filosofía como ciencia.
Identificar las características del saber filosófico.
Diferenciar las características del método científico.
Ejemplificar los métodos de la filosofía utilizados en la antigüedad.
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Memorias escritas
Textos
Documentos
Periódicos
Revistas
Guías de estudio
Carteleras
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles
Todo aquello que facilite y fortalezca los conocimientos del área
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Lectura de Textos
Elaboración de memorias escritas
Diseño de mapas conceptuales que le permitan al estudiante la comprensión de los problemas tratados
en clase
Construcción de preguntas problematiza doras
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 8° PERIODO: II.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Cuestiona los problemas relativos a
la naturaleza, el
origen y la finalidad
del universo.
Comprende las
preguntas formuladas
sobre la aparición del
Mito y el porqué de la
filosofía
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
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Que el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia del mito para pasar del mito al logos y logren desarrollar las competencias propias del área para desarrollar la posterior temática del tercer periodo.
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Paso del mito a la interpretación racional del universo.
Concepto de Ontología.
Escuelas filosóficas de la época antigua.
El arjé y Physis
Escuela de Mileto: Tales, Anaxímenes y Anaximandro.
Escuela Eleática: Parménides y Zenón de Elea.
Escuela de Éfeso: Heráclito.
Escuela Pitagórica. Pitágoras.
Escuela Armonista o Pluralista: Empédocles.
Escuela Atomista: Leucipo y Demócrito.
Teoría de las Ideas Platón y Realismo de Aristóteles
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Participación activa en clase.
Responsabilidad y actitud en la asignatura mediante la entrega y sustentación de las actividades asignadas; selección y organización de información y evidencias relacionadas con la temática abordada en el curso.
Participación en el trabajo individual y en equipos, realización de talleres y demás actividades asignadas por el docente.
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Reconoce la importancia de las primeras explicaciones no racionales sobre el
origen y la naturaleza del universo.
Determina cómo
fue el proceso histórico y
qué hechos importantes
que determinan la
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Memorias escritas
Textos
Documentos
Periódicos
Revistas
Guías de estudio
Carteleras
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles
Todo aquello que facilite y fortalezca los conocimientos del área
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Construcción de historieta con los postulados de los filósofos naturalistas.
Lectura de la Ilíada y la Odisea
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 8°. PERIODO: III.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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,
Diferencio y caracterizo las diferentes formas de conocimiento, así como las corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las ciencias.
Reconozco el concepto de conocimiento mediante los distintos modos de pensar el
problema de la Verdad.
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
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Que el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia de la filosofía clásica para el desarrollo del hombre en sociedad actual y que logren las competencias a desarrollar en el periodo.
Desarrollar las competencias propias del área para desarrollar la posterior temática del tercer periodo.
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Los Sofistas, maestros de la virtud política.
La educación.
Sócrates
Diálogo Socrático.
Mayéutica
Teoría de las Ideas Platón.
Diálogos de Platón.
Vocación política de La filosofía.
Critica a la democracia.
Alma virtuosa de
Alma y el conocimiento de la realidad.
Realismo de Aristóteles.
Clasificación Ciencias.
Hileformismo.
Cambios de la materia.
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Participación activa en clase, Responsabilidad y actitud en la asignatura mediante la entrega y sustentación de las actividades asignadas; Informes de seguimiento con el
Monitor del área, selección y organización de información y evidencias
Relacionadas con la temática abordada en el curso.
Participación en el trabajo
individual y en equipos, realización de talleres y demás actividades asignadas por el
Docente.
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.
Reconoce las características del pensamiento filosófico centrado en el ser humano, y comprender los diferentes planteamientos y problemas metodológicos y epistemológicos que surgen de las teorías expuestas desde esta perspectiva.
Reconoce la importancia en el
ambito filosófico y científico, de indagar sobre la posibilidad de que existan verdades universales y definitivas o si todo es relativo y dudoso.
Teoría del conocimiento.
Conocimiento y verdad.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Textos
Documentos
Periódicos
Revistas
Guías de estudio
Carteleras
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles
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Lectura Capitulo libro: Ética para Amador
Exposición en Prezzi sobre principales planteamientos de Savater.
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 8°. PERIODO: IV.
Día Mundial de la Filosofía: Noviembre 21 de dos mil diecinueve (2019)
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Identifica los principios antropológicos y morales que se derivan de la naturaleza social del ser humano.
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
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Que el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia de la filosofía clásica para el desarrollo del hombre en sociedad actual y que logren las competencias a desarrollar en el periodo.
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La ética
La ética y la política
Escuelas Morales Griegas:
Cinismo
Escuela cirenaica
Epicureísmo
Estoicismo
Ética estoica
El escepticismo (criterio de la verdad )
Pirronismo
Eclecticismo
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Lectura de textos filosóficos, presentación de informes.
Socialización de temas abordados en clase.
Entrega oportuna de trabajos, llevar los materiales requeridos.
Participación en el trabajo individual y en equipos, Realización de talleres y demás actividades
Proyección de película:
Elaboración un código de ética para el buen uso del transporte escolar
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Relaciona la importancia de la ética con la sana convivencia en la sociedad.
Expone con propiedad las teorías de las Escuelas Morales griegas.
Asume comportamientos éicos para la sana convivencia en el colegio
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Recortes prensa y revistas
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Carteleras
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles
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Realización y sustentación de talleres con la asesoría del docente.
Diseño de mapas conceptuales y mentales que le permitan al estudiante la comprensión de los temas
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 9°. PERIOD0: I.
Día de Aristóteles: 27 de marzo de cada año lectivo.
ESTÁNDARES Y
DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Relacionar la filosofía con otras
perspectivas
disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos
y concretamente en el medioevo
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
.
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Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.
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Contexto Histórico del Cristianismo
De la Patrística a la Escolástica.
Patrística de San Agustín.
Renacimiento Carolingio:
Escoto Eriugena
San Anselmo
Filosofía Árabe y Judía:
Avicena
Averroes
Maimónedes
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Proyección de la película San Agutin I.
Video Foro de la Película Proyectada.
Ficha de observación de la película.
Participación en el trabajo
individual y en equipos, realización de talleres y demás actividades asignadas por el
docente
Consulta en la Web sobre la Filosofía Árabe.
Presentación Power Point y por grupos de estudiantes
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Reconocimiento de algunos métodos
filosóficos propuestos
por los primeros
filósofos, aplicados en el medioevo
Comprensión y enfoque de la filosofía de la edad media.
Argumenta los principales postulados de San Agustin.
Comprende que la
filosofía es una
actividad común y
necesaria que se
aprende a través de la práctica, y que no se detiene en determinado
momento de la
Historia.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Carteleras
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles
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Lectura de Textos
Elaboración de memorias escritas
Diseño de mapas conceptuales que le permitan al estudiante la comprensión de
los problemas tratados
en clase
Construcción de preguntas problematizadoras
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INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 9°. PERIODO: II.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Relaciona el contexto histórico y filosófico de la edad
Media y la edad moderna.
.
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.
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Crisis de la escolástica
Escuela Franciscana:
San Buenaventura
San Alberto Magno
Santo Tomas de Aquino:
Sobre la estructura de lo real.
Sobre la teología
Sobre la Antropología
Sobre la ética
La razón y fe en Santo Tomás
Metafísica tomista
Ley moral natural y virtudes.
Pruebas de la existencia de Dios
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Consulta de Internet a cuestionario propuesto.
Desarrollo de Guia
Trabajo colaborativo sobre la crisis de la escolástica.
Elaboración de mapa conceptual sobre la teoría antropológica de Santo Tomás de Aquino.
Cartelera grupal sobre San Buenaventura y San Alberto Magno.
Consulta sobre la vigencia del pensamiento Tomasino en la Iglesia católica de hoy
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Cuestiono los
problemas relativos a
la naturaleza, Dios,
hombre y universo
Respeto por las creencias de los demás como eje central para vivir en comunidad
Explicar cada una de las vías de santo Tomas para probar la existencia de dios
Argumenta la importancia de Santo Tomas para la Iglesia Católica.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles
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Elaborar memoria escrita sobre Santo Tomas y los filósofos San Buenaventura.
Dibujar historieta de 16 viñetas sobrela filosofía de San Agustin.
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 9°. PERIODO: III.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Relacionar la Filosofía con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos y concretamente en el Medioevo
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
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Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.
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Dunus Escoto:
La Ciencia Divina es la voluntad no sujeta a la racionalidad
Roger Bacon: Solo por la experiencia se alcanza la certeza.
Mística:
Maestro Eckhart:
Las categorías metafísicas son inútiles para el conocimiento de Dios
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Consulta en la Web filosofía de Dunus Escoto
Sustentación ante el grupo.
Realizar un comparativo entre el pensamiento de Escoto y Roger Bacon
Explicar la concepción de Dios de Eckhart
En grupos de seis estudiantes realizar una cartelera sobre el misticismo de Ekhart
Lectura grupal sobre la naturaleza de Dios para el maestro Maestro Eckhart:
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Comprender los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a plantearse problemas filosóficos.
Desarrollar el pensamiento crítico para interpretar y analizar razonadamente textos argumentativos.
Manifestar actitudes de apertura frente al dialogo y la discusión filosófica.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles
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Explicaciones científicas a los fenómenos místicos
Mística católica
Mística española
Mística islámica
Mística judía
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 9°. PERIODO: IV.
Día Mundial de la Filosofía: 21 de noviembre de 2019
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Comprender el paso entre el empirismo y la ciencia con el auge de la razón al final de la edad Media
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
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Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.
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Nominalismo:
Guillermo Ockham
Voluntarismo y crisis de la Escolástica.
Filosofía de la Religión
Renacimiento
Política:
Nicolás Maquiavelo
Tomas Moro
Erasmo de Róterdam
Cisma de Occidente:
Martín Lutero
Revolución Científica:
Copérnico
Kepler
Galileo
Isaac Newton
Francis Bacon
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Consultar y elaborar una presentación en Power Point sobre los principios de Guillermo Ockham
:
Principio de economía.
Principio nominalista.
Principio empirista.
Principio voluntarista
Lectura de dos capítulos del libro El Príncipe
Mesa redonda sobre la lectura del Príncipe de Maquiavelo
Elaborar un escrito donde se muestre la diferencia entre los postulados de Martin Lutero y la Iglesia de Roma
Por grupos de estudiantes exponer los aportes de cada uno de los generadores de la Revolución Científica
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Reconoce como el pensamiento sobre economía de Guillermo Ockham, es aplicable en la actualidad
Relaciona las prácticas políticas actuales con la visión del manejo del principado de Maquiavelo
Valora el cisma de Lutero para las creencias religiosas de Occidente y la diversidad religiosa de la actualidad
Identifica y se apropia de los nuevos paradigmas científicos de la Revolución Científica
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles
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Lectura del libro: El Pincipe de Nicolas Maquiavelo
Lectura de los dos primeros Capitulos de La Tecera Ola de Alvin Toffler
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 10°. PERIODO: I.
Día de Aristóteles: 27 de marzo de cada año lectivo.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORA CLASE
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Analizar sobre la influencia del racionalismo y el empirismo en la construcción del conocimiento
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y como influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
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Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.
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Racionalismo Filosófico
Rene Descartes y la Filosofía Moderna.
La cuestión del método.
La unidad de la ciencia y la exigencia de un método universal
Las reglas para la dirección del espíritu.
La fundamentación metafísica del método.
La duda metódica.
La superación de la duda.
La metafísica del racionalismo.
El conocimiento.
Moral cartesiana
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Realizar una consulta sobre el contexto histórico del racionalismo
Lectura sobre las características del Racionalismo
Escribir en el Cuaderno tres ejemplos de lo cotidiano con soporte en
Ideas adventicias,
Ideas ficticias e
Ideas innatas
Por Grupos de estudiantes analizar un problema cotidiano del colegio y realizar una exposición con propuestas de solución.
Publicación en la página Web de la Institución
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Confrontación de las
tendencias principales
de la modernidad
sobre el problema
Ontológico.
Comparar la concepción del conocimiento del medioevo con el de la modernidad
Publica y sustenta su postura sobre la solución a un problema de su entorno
Utiliza los conocimientos de las ciencias formales para mostrar y solucionar problemas
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles
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Proyección de la película: A.I Inteligencia artificial
Cine foro sobre el film proyectado
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 10°. PERIODO: II.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Diferencio y caracterizo las diferentes formas de conocimiento, así como las corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las ciencias.
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
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Al finalizar el segundo período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de textos filosóficos.
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Malebranche: Alma y cuerpo
Panteísmo:
Baruch Spinoza
El sentido ético de la filosofía.
Mecanicismo y teleología: Gottfried Wilhelm Leibniz.
La mónada o la sustancia. Monadología.
Jerarquía de las mónadas
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Construir paralelo entre el pensamiento de Platón sobre el alma y el cuerpo y Malebranche
Sustentar consulta sobre el Panteísmo de las tribus indígenas Precolombinas
Lectura Grupal sobre:
Mecanicismo y teleología
Consulta en internet del aporte de: Gottfried Wilhelm Leibniz a la computación y a los sistemas de información actuales.
Elaborar cartelera donde se explique el sistema binario
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Identifica los problemas acerca de la posibilidad del conocimiento.
Identifica los umbrales epistemológicos en la historia del pensamiento.
Reconoce la importancia de la búsqueda de la verdad para otorgar sentido a la existencia humana.
Identifica los principales elementos del pensamiento filosófico centrado en el hombre.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles
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Realizar una historieta sobre la Historia de la Informática y publicarla en la zona común o pasillo del bloque de Sociales
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 10°. PERIODO: III.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMATICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORA CLASE
|
Diferenciar y caracterizar las diferentes formas de conocimiento, así como las corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las ciencias.
|
Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Al finalizar el tercer período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de textos filosóficos.
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El empirismo:
John Locke
El origen de las ideas.
Los grados del conocimiento.
George Berkeley:
El inmaterialismo
El origen empírico del conocimiento:David Hume.
Critica a la metafísica racionalista.
La explicación de la moral: El Emotivismo
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Describir una receta de cocina en forma empírica y una utilizando la formalidad del conocimiento
Mesa redonda sobre importancia del pensamiento de John Locke en la construcción del liberalismo moderno
Elabore un escrito a manera de ensayo explicando la crítica de Hume al Racionalismo Moral.
Sustentación ante el grupo del escrito sobre la crítica de Hume al racionalismo Moral
Expone un dilema moral a que se enfrenta en lo cotidiano
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Contrasta las
tendencias principales
de la modernidad
sobre el problema
de la generación del conocimiento
Emite juicios de valor
ponderados sobre la
importancia de la
ciencia y su método
para el progreso de la
humanidad
Explica y valora el conocimiento técnico para el desarrollo de una disciplina o profesión
Respeta la decisión tomada sobre un dilema moral tomada por otra persona
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
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Elaboración de un ensayo sobre La teoría de los valores de Max Scheler
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 10° PERIODO: IV.
Día Mundial de la Filosofía: Noviembre 21 de dos mil diecinueve (2019)
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMATICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORA CLASE
|
Relacionar los
aportes de la
modernidad y su
importancia para la
construcción de
nuevas preguntas
filosóficas, científicas,
Antropológicas.
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Al finalizar el cuarto período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de textos filosóficos.
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La Ilustración:
Características de la razón ilustrada,
Carácter práctico y carácter experimental.
Ilustración francesa:
Montesquieu
Los tres poderes.
Voltaire
Juan Jacobo Rousseau:
Contrato Social.
Immanuel Kant: Posibilidad de la metafísica.
Metafísica como ciencia. Condiciones sensibles del conocimiento.
Imperativo categórico.
Lo político en Kant
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Trabajo de consulta sobre los teóricos de la ilustración y su influencia en la formación de la Republica de Colombia
Lectura sobre la crisis Venezolana y cómo afecta a la zona de frontera.
Elaborar un college con fotos donde se muestre la crisis alimentaria de Venezuela.
Mesa redonda sobre la mayoría de edad que propone Kant y la de los jóvenes de hoy
Formular una acción de educación ciudadana en nuestro colegio (turno ruta escolar, en refrigerios rn la cafetería)
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Expresa con propiedad la crisis de confianza del ciudadano con respecto a la política.
Realiza las actividades dentro del calendario establecido
Participa en los eventos propuestos como actividades didácticas
Respeta el uso de la palabra y las posturas de los otros estudiantes
Reconoce la constitución y normas en el colegio como contrato social.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
Material didáctico de pruebas Icfes
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Hacer una exposición del primer capítulo del libro: Cultura Ciudadana y Gobierno Urbano
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 11°. PERIODO: I
Día de Aristóteles: 27 de marzo de cada año lectivo.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Participar con la
confrontación crítica
ante las nuevas
concepciones de la
ciencia, el mundo y la
sociedad
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
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Al finalizar el primer período se espera que el 90% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de textos filosóficos como también de análisis económico y politico.
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Aprestamiento en Pruebas Saber 11°, temática grados anteriores.
Positivismo: A. Comte
.
Búsqueda de una Filosofía autentica
DIALÉCTICA HEGELIANA:
Hegel
Ideología de Marx.
POSITIVISMO:
Augusto Comte.
VITALISMO E HISTORICISMO:
Schopenhauer
Kierkegaard,
Dilthey, Nietzsche.
UTILITARISMO:
Jeremy Bentham,
John Stuart Mill.
PRAGMATISMO
William James,
Richard Rorty.
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Simulacro de Puebas Saber 11°
Lectura de articulos de revistas ( Semana y Portafolio)
Analisis de datos estadisticos sobre economia.
Consulta sobre implemantación de acuerdos de Paz en Colombia.
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Asiste a los simulacros programados por la Institucion de Pruebas Icfes.
Construye y expone con propiedad los graficos estadisticos de situaciones de la cotidianidad
Relaciona la teoria filosofica entre
Schopenhauer y
Nietzsche.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
Material didáctico de pruebas Icfes
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Hace una exposicion sobre la importancia de memoria historica del conflicto en Colombia
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 11°. PERIODO: II.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Identificar el pensamiento
de sociólogos
de que el hombre es,
por naturaleza un ser
comunicativo y por
tanto su naturaleza
es ser social.
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
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Que el 80% los estudiantes en las Pruebas saber 11°, tengas un promedio de 55 puntos en lectura citica
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Aprestamiento en Pruebas Saber 11°, temática grados anteriores.
PSICOANÁLISIS: S. Freud.
ESTRUCTURALISMO: F. Saussure, M. Foucault, L. Altusser.
FENOMENOLOGÍA: Husserl, Scheler.
EXISTENCIALISMO: Heidegger, Sartre.
FILOSOFÍA ANALÍTICA: B. Russell, L. Wittgenstein.
ESCUELA DE FRANKFURT: H. Marcuse, J. Habermas.
HERMENÉUTICA: Gadamer, Ricoeur.
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: Karl Popper, Thomas Kuhn.
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Simulacro de Pruebas Saber 11°
Desarrollar pruebas mediante Master Icfes
Elabora memoria escrita sobre consulta en la Web del Psicoanálisis y Estructuralismo.
En grupos seleccionar 3 canciones de contenido existencialista y reproducirlas ante el Grupo.
Lectura crítica “ El Lenguaje como problema filosófico”
Elaborar una exposición Power Point sobre Escuela de Frankfurt y la filosofía de la Ciencia
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Participa en toda las sesiones de simulacro Pruebas Saber 11°
Participa en conversatorio sobre Estructuralismo
Valora el aporte de Husserl, Scheler a la Ética Contemporánea
Identifica conductas de los jóvenes enmarcadas dentro del existencialismo
Destaca la importancia
el Ateísmo dentro
del Materialismo y del
Existencialismo.
Participa en ejercicio de Hermeneutica con textos de la Biblia.
Sintetiza postulados de: Karl Popper, Thomas Kuhn
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
Material didáctico de pruebas Icfes
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Actividades de profundización para el Examen del Icfes los Sábados
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INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 11°. PERIODO: III.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Comprender a partir de
argumentos el problema
de la naturaleza de
la mente y el problema
de cómo obtener
conocimiento de ella
para tratar de entender
el comportamiento del
hombre.
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
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Que el 80% los estudiantes en las Pruebas saber 11°, tengas un promedio de 55 puntos en lectura critica
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POSMODERNIDAD: J.F.Lyotard, G.Vattimo, J.Derrida.
FILOSOFIA DE LA LIBERACIÓN: Enrique Dussel
Filosofía del Arte
Disciplinas artisticas
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Proyección de la película: “Blade Runner”
Cine foro con la temática de la película
Desarrollo y Sustentación de cuestionario sobre la : Filosofía de la liberación: Enrique Dussel
Elaboración de un ensayo sobre la importancia del Arte en la Sociedad.
Taller sobre apreciación estética y gustos personales disciplinas artísticas
Montaje y socialización de una obra de teatro en una izada de Bandera
Organizar Concurso de Fotografía en la Institución
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Identifica teorías sobre la Posmodernidad
Relaciona argumento de la película con la modernidad
Está en capacidad de determinar movimientos sociales influidos por la Filosofía de la Liberación
Valora el arte como realización del ser humano
Participa en eventos de carácter educativo para mostrar sus creaciones artísticas
Disposición para trabajar en grupo para una causa común
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
Material didáctico de pruebas Icfes
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Elaborar un video sobre situaciones relevantes en la Institución y subirlo a la página de Web del colegio
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 11°. PERIODO: IV.
Día Mundial de la Filosofía: Noviembre 21 de dos mil diecinueve (2019)
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMATICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORA CLASE
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Examina argumentos
a favor y en contra
de la existencia de
Dios, como modelos
para elaborar, modificar
o corroborar el suyo propio.
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Dialógica
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
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Que el 80% los estudiantes en las Pruebas saber 11°, tengas un promedio de 55 puntos en lectura critica
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Corrientes filosóficas que influyentes en Latinoamérica
Movimientos filosóficos siglo XIX
Filosofía latinoamericana autentica
La condición humana en Alejandro Korn
Filosofía de la Religión:
Naturaleza y objeto de la filosofía de la religión
Los comienzos de la filosofía de la religión
El giro antropológico
La quiebra del pensamiento dogmático
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Lectura del artículo:
Filosofía latinoamericana e historia de las ideas:
Yamandú Acosta
Participa en debate sobre el desarrollo de la filosofía Latinoamericana.
Conferencia de Párroco de la Iglesia Francisco de Asís.
Consulta página Web
Elabora un escrito de cinco páginas sobre la proliferación de Iglesias en el municipio de Melgar
Proyección de la Película “Primera Plana”
Cine foro
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Valora el aporte de los pensadores latinoamericanos a la sociedad de nuestra época
Valora el pensamiento
de Xubiri de una
época sin metafísica
que tiende a desaparecer
el pensamiento
ontológico, donde la
realidad supera al ser.
A partir de los conceptos
sobre la naturaleza
de Dios, explica
las dificultades a
las que nos enfrentamos
cuando queremos
Definirlo.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
Material didáctico de pruebas Icfes
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Diseñar una historieta
en la que se cuente
la historia narrada en
la “ Película de Lutero”.
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PROFE ARCESIO QUINTERO MUCHAS GRACIAS POR ESTE MATERIAL ME SALVO LA JORNADA DIOS LES BENDIGA.
ResponderEliminarExcelente colega. Muy buena información.
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