COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA

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Colegio Sumapaz, el Colegio más Grande del Tolima.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA PARA EL AÑO LECTIVO DOS MIL VEINTIUNO (2021)

 FIL DBA 2021 GRADOS 8, 9, 10 y 11 SUMAPAZ MELGAR

            MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: Octavo.                    PERIODO: I.

 

ESTÁNDARES Y DBA

 COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO HORA CLASE

Define la Filosofía

como disciplina que

lleva a cuestionar la

Realidad  y el sentido .de las acciones del hombre.

 

Define la filosofía a partir del ejercicio del pensamiento al confrontar definiciones filosóficas con juicios críticos y de experiencias cognitivas cotidianas a partir de problemas filosóficos

 

 

 

 

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

 

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.

 

Creativa.

 

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

 

Que el 95% los estudiantes pueden definir los aspectos más importantes de las generalidades de la Filosofía y logren desarrollar las competencias propias del área

   

 

Concepto de filosofía

 

Origen de la filosofía

 

Diferencia entre Cosmogonía y Cosmología.

 

 

División de la filosofía

 

 

La Universalidad del saber filosófico.

 

 

La racionalidad del saber filosófico.

 

 

La sistematicidad del saber filosófico

 

 

Características del método científico.

 

 

 

Métodos de la filosofía utilizados  en la antigüedad

 

Consultas Internet

 

Lectura y análisis de textos.

 

Taller de aplicación

 

Elaboración de carteleras.

 

Debate

 

Video Foro

 

Elaboración de informes (análisis, síntesis)

 

Resolución de problemas cotidianos.

 

 

Construcción de memorias

Practicar democracia participativa en debates y dinámicas grupales.

Exponer conclusiones sobre temas de generalidades de la filosofía.

Elaborar mapas conceptuales División de la Filosofía.

Relacionar mediante ejemplos de la actualidad las características de la filosofía como ciencia.

Identificar las características del saber filosófico.

Diferenciar las características del método científico.

Ejemplificar los métodos de la filosofía   utilizados en la antigüedad.

 

Memorias         escritas

 

Textos

 

Documentos

Periódicos

Revistas

Guías de estudio

Carteleras

Sala Azul

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 Celulares.

 Portátiles

 

Todo aquello que facilite y fortalezca los conocimientos del área

Lectura de Textos

 

Elaboración de memorias escritas

 

Diseño de mapas conceptuales que le permitan  al estudiante la comprensión de los problemas tratados

en clase

 

Construcción de preguntas problematiza doras

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ.              MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: 8°                    PERIODO: II.

 

ESTÁNDARES   Y DBA

 COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO EN HORA CLASE

 

Cuestiona los problemas relativos a

la naturaleza, el

origen y la finalidad

del universo.

 

 

Comprende las

preguntas formuladas

sobre la aparición del

Mito y el porqué de la

filosofía

 

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

 

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.

 

Creativa.

 

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

Que el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia del mito para pasar del mito al logos y logren desarrollar las competencias propias del área para desarrollar la posterior temática del tercer periodo.

  

 Paso del mito a la interpretación racional del universo.

 

Concepto de Ontología.

 

Escuelas filosóficas de la época antigua.

 

El arjé y Physis

 

Escuela de Mileto: Tales, Anaxímenes y Anaximandro.

 

Escuela Eleática: Parménides y Zenón de Elea.

 

Escuela de Éfeso: Heráclito.

 

Escuela Pitagórica. Pitágoras.

 

Escuela Armonista o Pluralista: Empédocles.

Escuela Atomista: Leucipo y Demócrito.

Teoría de las Ideas Platón y Realismo de Aristóteles

 

Participación activa en clase.

 

Responsabilidad y actitud en la asignatura mediante la entrega y sustentación de las actividades asignadas; selección y organización de información y evidencias relacionadas con la temática abordada en el curso.

 

Participación en el trabajo individual y en equipos, realización de talleres y demás actividades asignadas por el docente.

 

Reconoce la importancia de las primeras explicaciones no racionales sobre el

origen y la naturaleza del universo.

 

Determina  cómo

fue el proceso histórico y

qué hechos importantes

que determinan la

aparición[L1]  del Mito y el origen de la Filosofía en su transcurrir por el tiempo.

Memorias         escritas

Textos

Documentos

Periódicos

Revistas

Guías de estudio

Carteleras

Sala Azul

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 Celulares.

 Portátiles

 

Todo aquello que facilite y fortalezca los conocimientos del área

 

Construcción de historieta con los postulados de los filósofos naturalistas.

 

Lectura de la Ilíada y la Odisea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ.              MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: 8°.                    PERIODO: III.

 

ESTÁNDARES Y DBA

 COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO EN HORA CLASE

    

,       

Diferencio y caracterizo las diferentes formas de conocimiento, así como las corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las ciencias.

 

Reconozco el concepto de conocimiento mediante los distintos modos de pensar el

problema de la Verdad.

           

 

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

 

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.

 

Creativa.

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

Competencia Ciudadana

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

 

Que el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia de la filosofía clásica para el desarrollo del hombre en sociedad actual y que logren las competencias a desarrollar en el periodo.

 

 

Desarrollar las competencias propias del área para desarrollar la posterior temática del tercer periodo.

 

Los Sofistas, maestros de la virtud política.

La educación.

 

Sócrates

 

Diálogo Socrático.

 

Mayéutica

 

Teoría de las Ideas Platón.

 

Diálogos de Platón.

 

Vocación política de La filosofía.

 

Critica a la democracia.

 

Alma virtuosa de

 Alma y el conocimiento de la realidad.  

 

Realismo de Aristóteles.

Clasificación Ciencias.

Hileformismo.

Cambios de la materia.

 

Participación activa en clase, Responsabilidad y actitud en la asignatura mediante la entrega y sustentación de las actividades asignadas; Informes de seguimiento con el

Monitor del área, selección y organización de información y evidencias

Relacionadas con la temática abordada en el curso.

 

Participación en el trabajo

individual y en equipos, realización de talleres y demás actividades asignadas por el

Docente.

.

Reconoce las características del pensamiento filosófico centrado en el ser humano, y comprender los diferentes planteamientos y problemas metodológicos y epistemológicos que surgen de las teorías expuestas desde esta perspectiva.

 

Reconoce la importancia en el

ambito filosófico y científico, de indagar sobre la posibilidad de que existan verdades universales y definitivas o si todo es relativo y dudoso.

Teoría del conocimiento.

Conocimiento y verdad.  

 

Textos.

Consulta en Internet.

Memorias         escritas

Textos

Documentos

Periódicos

Revistas

Guías de estudio

Carteleras

Sala Azul

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 Celulares.

 Portátiles

 

Lectura Capitulo libro: Ética para Amador

 

 

Exposición en Prezzi sobre principales planteamientos de Savater.

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ.              MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: 8°.                    PERIODO: IV.

Día Mundial de la Filosofía: Noviembre 15

ESTÁNDARES Y DBA

 COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO EN HORA CLASE

 

        

Identifica los principios antropológicos y morales que se derivan de la naturaleza social del ser humano.

                              

 

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

 

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media

 

Creativa.

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

Competencia Ciudadana

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

 

 

Que el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia  de la filosofía clásica para el desarrollo del hombre en sociedad actual y que logren las competencias a desarrollar en el periodo.

  

La ética

La ética y la política

 

Escuelas Morales Griegas:

Cinismo

Escuela cirenaica

Epicureísmo

Estoicismo

Ética estoica

El escepticismo (criterio de la verdad )

 Pirronismo

Eclecticismo

 

Lectura de textos filosóficos, presentación de informes.

 

Socialización de temas abordados en clase.

 

Entrega oportuna de trabajos, llevar los materiales requeridos.

 

Participación en el trabajo individual y en equipos, Realización de talleres y demás actividades

 

 

Proyección de película:

 

Ágora y la Biblioteca de Alejandría

 

 

Elaboración  un código de ética para el buen uso del transporte escolar

Relaciona la importancia de la ética con la sana convivencia en la sociedad.

 

Expone con propiedad las teorías de las Escuelas Morales griegas.

 

 

 

 

Asume comportamientos éicos para la sana convivencia en el colegio

Recortes prensa y revistas

 

Textos.

 

Consulta en Internet.

Memorias         escritas

 

 

 

Guías de estudio.

 

Carteleras

 

Sala Azul

 

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 Celulares.

 

Portátiles

 

Realización y sustentación de talleres con la asesoría del docente.

 

 

 

Diseño de mapas conceptuales y mentales que le permitan al estudiante la comprensión de los temas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ

            MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: 9°.                    PERIOD0: I.

Día de Aristóteles: 27 de marzo

ESTÁNDARES Y

DBA

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO EN HORA CLASE

 

Relacionar la filosofía  con otras

perspectivas

disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos

y concretamente en el medioevo                    

 

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

 

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.

 

Creativa.

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

Competencia Ciudadana

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

.

 

Que el 95  % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.

  

Contexto Histórico del Cristianismo

 

 

De la Patrística a la Escolástica.

 

Patrística de San Agustín.

 

Renacimiento Carolingio:

 

Escoto Eriugena

 

San Anselmo

 

Filosofía Árabe y Judía:

 

Avicena

 

Averroes

 

Maimónedes  

 

 

Proyección de la película San Agutin I.

 

Video Foro de la Película Proyectada.

 

Ficha de observación de la película.

 

Participación en el trabajo

individual y en equipos, realización de talleres y demás actividades asignadas por el

docente

 

Consulta en la Web sobre la Filosofía Árabe.

 

Presentación Power Point y por grupos de estudiantes

 

Reconocimiento de algunos métodos

filosóficos propuestos

por los primeros

filósofos, aplicados en el medioevo

 

 

Comprensión y enfoque de la filosofía de la edad media.

 

 

Argumenta los principales postulados de San Agustin.

 

Comprende que la

filosofía es una

actividad común y

necesaria que se

aprende a través de la práctica, y que no se detiene en determinado

momento de la

Historia.

Textos.

 

Consulta en Internet.

Memorias         escritas

 

 

 

Guías de estudio.

 

Carteleras

 

Sala Azul

 

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 Celulares.

 

Portátiles

 

Lectura de Textos

 

Elaboración de memorias escritas

 

Diseño de mapas conceptuales que le permitan al  estudiante la comprensión de

los problemas tratados

en clase

 

 

Construcción de preguntas problematizadoras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ

            MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: 9°.                    PERIODO: II.

ESTÁNDARES Y DBA

 COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO EN HORA CLASE

 

 

Relaciona  el contexto histórico y filosófico de la edad

Media  y la edad moderna.                    

 

 

.

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

 

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.

 

Creativa.

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

Competencia Ciudadana

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

 

 

Que el 95  % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.

 

Crisis de la escolástica

 

Escuela Franciscana:

San Buenaventura

 

San Alberto Magno

 

Santo Tomas de Aquino:

 

Sobre la estructura de lo real.

 

Sobre la teología

 

Sobre la Antropología

 

Sobre la ética

 

La razón y fe en Santo Tomás

 

Metafísica tomista

 

Ley moral natural y virtudes.

 

Pruebas de la existencia de Dios

 

Consulta de Internet a cuestionario propuesto.

 

 

Desarrollo de Guia

 

 

Trabajo colaborativo sobre la crisis de la escolástica.

 

 

Elaboración de mapa conceptual sobre la teoría antropológica de Santo Tomás de Aquino.

 

 

Cartelera grupal sobre San Buenaventura y San Alberto Magno.

 

 

 

Consulta sobre la vigencia del pensamiento Tomasino en la Iglesia católica de hoy

 

Cuestiono los

problemas relativos a

la naturaleza, Dios,

hombre y universo

 

Respeto por las creencias de los demás como eje central para vivir en comunidad

 

 

Explicar cada una de las vías  de santo Tomas para probar la existencia de dios

 

Argumenta la importancia de Santo Tomas para la Iglesia Católica.

Textos.

 

Consulta en Internet.

Memorias         escritas

 

Guías de estudio.

 

Cartelera

 

Sala Azul

 

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 

Celulares.

 

Portátiles

 

Elaborar memoria escrita sobre Santo Tomas y los filósofos San Buenaventura.

 

Dibujar historieta de 16 viñetas sobrela filosofía de San Agustin.

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ

            MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: 9°.                    PERIODO: III.

 

ESTÁNDARES Y DBA

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO EN HORA CLASE

Relacionar  la Filosofía con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos y concretamente en el Medioevo                        

 

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

 

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.

 

Creativa.

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

Competencia Ciudadana

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

 

 

Que el 95  % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.

  

 Dunus Escoto:

 

La Ciencia Divina es la voluntad no sujeta a la racionalidad

 

 

Roger Bacon: Solo por la experiencia se alcanza la certeza.

 

Mística:

 

 

Maestro Eckhart:

 

Las categorías metafísicas son inútiles para el conocimiento de Dios

 

Consulta en la Web filosofía de Dunus Escoto

 

Sustentación ante el grupo.

 

Realizar un comparativo entre el pensamiento de Escoto y Roger Bacon

 

Explicar la concepción de Dios de Eckhart

 

 

En grupos de seis estudiantes realizar una cartelera sobre el misticismo de Ekhart

 

Lectura grupal sobre la naturaleza de Dios para el maestro Maestro Eckhart:

Comprender los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a plantearse problemas filosóficos.

 

Desarrollar el pensamiento crítico para interpretar y analizar razonadamente textos argumentativos.

 

 

Manifestar actitudes de apertura frente al dialogo y la discusión filosófica.

Textos.

 

Consulta en Internet.

Memorias         escritas

 

Guías de estudio.

 

Cartelera

 

Sala Azul

 

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 

Celulares.

 

Portátiles

 

 

Explicaciones científicas a los fenómenos místicos

 

 

Mística católica

Mística española

Mística islámica

Mística judía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ

            MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: 9°.                    PERIODO: IV.

Día Mundial de la Filosofía: 18 de noviembre

ESTÁNDARES Y DBA

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO EN HORA CLASE

 

Comprender el paso entre el empirismo y la ciencia con el auge de la razón al final de la edad Media

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

 

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.

 

Creativa.

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

Competencia Ciudadana

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

 

Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.

  

  

Nominalismo:

Guillermo Ockham

 

Voluntarismo y crisis de la Escolástica.

 

Filosofía de la Religión 

 

Renacimiento

Política:

Nicolás Maquiavelo

Tomas Moro

Erasmo de Róterdam

 

Cisma de Occidente:

Martín Lutero

 

Revolución Científica:

Copérnico

Kepler

Galileo

Isaac Newton

Francis Bacon

 

Consultar y elaborar una presentación en Power Point sobre los principios de Guillermo Ockham

:

 

Principio de economía.

Principio nominalista.

Principio empirista.

Principio voluntarista

 

Lectura de dos capítulos del libro El Príncipe

 

Mesa redonda sobre la lectura del Príncipe de Maquiavelo

 

Elaborar un escrito donde se muestre la diferencia entre los postulados de Martin Lutero y la Iglesia de Roma

 

Por grupos de estudiantes exponer los aportes de cada uno de los generadores de la Revolución Científica

 

Reconoce como el pensamiento sobre economía de Guillermo Ockham, es aplicable en la actualidad

 

 

 

 

 

Relaciona las prácticas políticas actuales con la visión del manejo del principado de Maquiavelo

 

Valora el cisma de Lutero para las creencias religiosas de Occidente y la diversidad religiosa de la actualidad

 

 

Identifica y se apropia de los nuevos paradigmas científicos de la Revolución Científica

Textos.

 

Consulta en Internet.

Memorias         escritas

 

Guías de estudio.

 

Cartelera

 

Sala Azul

 

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 

Celulares.

 

Portátiles

 

Lectura del libro: El Pincipe de Nicolas Maquiavelo

 

 

 

Lectura de los dos primeros Capitulos de La Tecera Ola deAlvin Toffler

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ

            MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: 10°.                    PERIODO: I.

Día de Aristóteles: 27 de marzo

ESTÁNDARES Y DBA

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO EN HORA CLASE

Analizar sobre la influencia del racionalismo y el empirismo en la construcción del conocimiento                     

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y como influyen en la época actual.

 

Creativa.

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

Competencia Ciudadana

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

 

Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.

  

Racionalismo Filosófico

Rene Descartes y la Filosofía Moderna.

 

La cuestión del método.

La unidad de la ciencia y la exigencia de un método universal

 

Las reglas para la dirección del espíritu.

 

La fundamentación metafísica del método.

 

La duda metódica.

 

La superación de la duda.

 

La metafísica del racionalismo.

El conocimiento.

 

Moral cartesiana

 

Realizar una consulta sobre el contexto histórico del racionalismo

 

Lectura sobre las características del Racionalismo

 

Escribir en el Cuaderno  tres ejemplos de lo cotidiano con soporte en

Ideas adventicias,

Ideas ficticias e

Ideas innatas

 

 

 

Por Grupos de estudiantes analizar un problema cotidiano del colegio y realizar una exposición con propuestas de solución.

 

Publicación en la página Web de la Institución

 

Confrontación de las

tendencias principales

de la modernidad

sobre el problema

Ontológico.

 

 

 

Comparar la concepción del conocimiento del medioevo con el de la modernidad

 

Publica y sustenta su postura sobre la solución a un problema de su entorno

 

 

Utiliza los conocimientos de las ciencias formales para mostrar y solucionar problemas

 

Textos.

 

Consulta en Internet.

Memorias         escritas

 

Guías de estudio.

 

Cartelera

 

Sala Azul

 

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 

Celulares.

 

Portátiles

 

Proyección de la película: A.I Inteligencia artificial

 

 

 

Cine foro sobre el film proyectado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ

            MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: 10°.                    PERIODO: II.

 

ESTÁNDARES Y DBA

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO EN HORA CLASE

      Diferencio y caracterizo las diferentes formas de conocimiento, así como las corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las ciencias.                  

 

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.

 

Creativa.

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

Competencia Ciudadana

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

 

Al finalizar el segundo período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de textos filosóficos.

  

Malebranche: Alma y cuerpo

 

Panteísmo:

Baruch Spinoza

 

El sentido ético de la filosofía.

 

Mecanicismo y teleología: Gottfried   Wilhelm Leibniz.

 

La mónada o la sustancia. Monadología.

 

Jerarquía de las mónadas

 

Construir   paralelo entre el pensamiento de Platón sobre el alma y el cuerpo y Malebranche

 

Sustentar consulta sobre el Panteísmo de las tribus indígenas Precolombinas

 

Lectura Grupal sobre:

Mecanicismo y teleología

 

Consulta en internet del aporte de: Gottfried   Wilhelm Leibniz a la computación y a los sistemas de información actuales.

 

Elaborar cartelera donde se explique el sistema binario

 

 

Identifica los problemas acerca de la posibilidad del conocimiento.

 

Identifica los umbrales epistemológicos en la historia del pensamiento.

 

Reconoce la importancia de la búsqueda de la verdad para otorgar sentido a la existencia humana.

 

Identifica los principales elementos del pensamiento filosófico centrado en el hombre.

 

Textos.

 

Consulta en Internet.

Memorias         escritas

 

Guías de estudio.

 

Cartelera

 

Sala Azul

 

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 

Celulares.

 

Portátiles

 

Realizar una historieta sobre la Historia de la Informática y publicarla en la zona común o pasillo del bloque de Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ

            MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.            GRADO: 10°.                    PERIODO: III.

ESTÁNDARES Y DBA

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

METAS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS TEMATICOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

RECURSOS

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

TIEMPO EN HORA CLASE

  Diferenciar y caracterizar las diferentes formas de conocimiento, así como las corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las ciencias.                   

 

Dialógica

 

Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.

 

Critica

Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.

 

Creativa.

Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.

 

Competencia Ciudadana

Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

Al finalizar el tercer  período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de textos filosóficos.

  

El empirismo:

John Locke

 

El origen de las ideas.

 

Los grados del conocimiento.

 

George Berkeley:

El inmaterialismo

 

El origen empírico del conocimiento:David Hume.

 

Critica a la metafísica racionalista.

 

La explicación de la moral: El Emotivismo

 

Describir una receta de cocina en forma empírica y una utilizando la formalidad del conocimiento

 

Mesa redonda sobre importancia del pensamiento de John Locke en la construcción del liberalismo moderno

 

 

Elabore un escrito a manera de ensayo explicando la crítica de Hume al Racionalismo Moral.

 

Sustentación ante el grupo del escrito  sobre la crítica de Hume al racionalismo Moral

 

Expone un dilema moral a que se enfrenta en lo cotidiano

Contrasta  las

tendencias principales

de la modernidad

sobre el problema

de la generación del conocimiento

 

Emite juicios de valor

ponderados sobre la

importancia de la

ciencia y su método

para el progreso de la

humanidad

 

Explica y valora el conocimiento técnico para el desarrollo de una disciplina o profesión

 

 

Respeta la decisión tomada sobre un dilema moral tomada por otra persona

 

Textos.

 

Consulta en Internet.

Memorias         escritas

 

Guías de estudio.

 

Cartelera

 

Sala Azul

 

Sala de computadores

Videos

Videos-beam

Teatro en casa

 

Celulares

 

Elaboración de un ensayo sobre La teoría de los valores de Max Scheler

 

 

 

 

 

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