COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA

COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA
Colegio Sumapaz, el Colegio más Grande del Tolima.

martes, 24 de enero de 2017

ÁREA DE FILOSOFÍA COLEGIO SUMAPAZ MELGAR TOLIMA.

ÁREA DE FILOSOFÍA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MELGAR TOLIMA COLOMBIA

A continuación se presenta y desarrollo el Área de Filosofía,  a manera de Plan de Estudios pertinente y obligatorio para Colombia, bajo los parámetros y criterios unificados que recomienda la Coordinación General de esta Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima Colombia, de la siguiente manera:

1.    Presentación Área de Filosofía Institución Educativa Técnica Sumapaz Melgar Tolima

El área de Filosofía es un área fundamental y obligatoria para Colombia de conformidad con la legislación actual vigente. Para el logro de los objetivos de la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la FILOSOFÍA.  El programa de Filosofía recorre los contenidos filosóficos desde el nacimiento de la Filosofía en la antigua Grecia, pasando por los presocráticos de la Filosofía, los clásicos de la Filosofía,  la Filosofía Medieval, el Renacimiento, la Filosofía Moderna, la Filosofía Contemporánea, la Filosofía Oriental y la “Filosofía Latinoamericana”.

Para fines didácticos y pedagógicos, el estudio de los anteriores contenidos se organiza y de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional y la intensidad horario aprobada actualmente, de la siguiente manera:

Grado Octavo nacimiento de la Filosofía, Presocráticos, Clásicos y Filosofía Medieval.
Grado Noveno nacimiento de la Filosofía, Presocráticos, Clásicos y Filosofía Medieval, Corrientes Renacentistas y Filosofía Moderna.
Grado Décimo nacimiento de la Filosofía, Presocráticos, Clásicos y Filosofía Medieval, Corrientes Renacentistas y Filosofía Moderna, y Filosofía Contemporánea.
Grado Undécimo nacimiento de la Filosofía, Presocráticos, Clásicos y Filosofía Medieval, Corrientes Renacentistas y Filosofía Moderna, y Filosofía Contemporánea, y Filosofía Oriental y “Filosofía Latinoamericana”.

Este programa además incorpora también los 29 temas sugeridos, por el Ministerio de Educación en el año 2014, los cuales se distribuyen uniformemente a través de toda la malla curricular.  En el mismo sentido se insertan ejes temáticos transversales enriquecedores del proceso educacional, como son: eje antropológico, eje  ontológico, eje epistemológico, eje psicológico, eje estético…

Es muy importante hacer notar que para los estudiantes (inclúyase a todos los actores intervinientes en el proceso educacional),  y considerando el vertiginoso desarrollo de las sociedades actuales, el cumplimiento de los estándares deben ser riguroso, bajo el entendido de que tales estándares no eximen al estudiante de la obligatariedad de una profunda preparación académica en la materia e integral (léase profundización extramuro o extracurricular utilizando eficientemente todos los medios y recursos al alcance), siempre creciente de sus capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas, pero considerando que la cobertura en tales aspectos debe abarcar el ámbito local, regional, nacional e internacional,  en el marco de la aldea global en la cual está inmerso el estudiante actual, y en donde futuramente se desempeñará como ciudadano muy competente, el hoy estudiante.



2.    Fines del Área de Filosofía Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima

La Filosofía tiene como finalidad busca la formación del hombre en la vida social y para la vida social en función de asimilaciones, experiencias que le preparan para toda la vida. También tiene  como finalidad,  empoderar al estudiante en la reflexión filosófica histórica, personal y social, como presupuesto ineludible para  la construcción de su propia realización individual y colectiva dentro del marco verdadera calidad de vida y alta competitividad.

·         Implica la aportación de pensamiento a través del tiempo y con base en los pensadores más representativos.
·         Significa comprensión de  todos los escenarios posibles de reflexión personal bajo el mayor nivel de objetividad.
·         Determina la reflexión pertinente de las civilizaciones teniendo en consideración todo tipo de variables emergentes del concepto de globalidad.

3.    Justificación del Área de Filosofía Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima

Se justifica la presencia del Área de Filosofía en el plan de estudios, porque es un Área que entrena y retroalimenta al estudiante el ejercicio del pensamiento, el cual se convierte en poderosa herramienta para desarrollar actividades exigentes y contundentes como lo son la asimilación del pensamiento anterior y actual en sentido crítico formativo, para la construcción de esquemas posibles de  emprendimiento, para la actividad siempre creciente de  innovación e implementación de procedimientos novedosos en el ámbito del pensamiento de la praxis, muy principalmente porque es herramienta y activo fundamental en la el desarrollo de los procesos de aprendizaje para todas las áreas.

4.    Diagnóstico del Área de Filosofía Institución Educativa Técnica Sumapaz

El diagnóstico del Área de Filosofía en esta Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima, se puede organizar en dos grandes tendencias del siguiente modo:  una tendencia tradicional la cual considera que al Área de Filosofía tiene unos aportes no  significativos;  otra tendencia y la más provechosa para los estudiantes, la cual considera que la Filosofía estimula y desarrolla en los estudiantes habilidades de reflexión y pensamiento que superan con creces las ciencias exactas y le permiten afrontar con solvencia la realidad de la vida con todas sus diversas complejidades.  Tiene una grande ventaja la Filosofía y es que tiene la capacidad de hacer inmersión profunda de manera transversal a todos los demás ámbitos del saber de manera tan imperceptible y tan productiva que los actores de la reflexión de pensamiento no distinguen en un primer momento las inmensas aportaciones de Filosofía sin la cual no sería posible la actividad del pensamiento.


5.    Objetivo General del  Área de Filosofía de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima

Lograr que los estudiantes de Filosofía asimilen y valoren la importancia de la Filosofía como instrumento poderoso para las actividades de aprendizaje, tanto en el ámbito académico, como en el quehacer de las Técnicas, y  muy especialmente en el Área misma de Filosofía con proyección a la propia vida y la perspectiva laboral, pero con un grande sentido crítico y reflexivo, y desarrollar un sentido crítico frente al quehacer cotidiano que le permita tener una visión objetiva de la realidad.


6.    Objetivos Específicos del Área de Filosofía Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima

·         Captar el sentido de la pregunta filosófica por el hombre. 
·         Asimilar el pensamiento a través de la historia y su proyección en la vida.
·         Instrumentar la capacidad de reflexión para el emprendimiento y la realización plena.
·         Implementar la reflexión filosófica como insumo para convivencia en paz.
·         Reconocer el valor y la importancia del aporte filosófico en la historia.
·         Conocer las diferencias fundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal. 
·         Comprender la naturaleza del conocimiento humano. 
·         Diferenciar las tendencias y, sobre todo, deseo y voluntad. 
·         Comprender el sentido de la libertad humana. 
·         Comprender el papel preciso de los sentimientos en la vida del ser humano. 
·         Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo esencial de la persona humana. 
·         Entender la definición de persona. 
·         Valorar el concepto de dignidad humana. 
·         Aceptar y vivenciar la igualdad hombre-mujer asumiendo su complementariedad. 
·         Vivenciar razonadamente la apertura al otro como nota constitutiva de la persona humana. 
·         Valorar el papel del amor y la amistad en la construcción social. 
·         Reflexionar serenamente sobre el hecho de la muerte. 
·         Comprender la racionalidad y existencialidad de la pregunta por el sentido de la vida.

7.    Derechos Básicos de Aprendizaje del Área de Filosofía Colegio Sumapaz de Melgar Tolima

Los Derechos Básicos de Aprendizaje del  Área de Filosofía para la Institución Educativa Técnica Sumapaz, y concretamente para sus estudiantes y también sus actores proactivos en el proceso educacional, son los siguientes:

·         Comprende perfectamente la importancia del pensamiento filosófico en el transcurso de la historia de la humanidad, no  sólo occidental, sino también oriental.
·         Asimila el contenido de los pensadores presocráticos.
·         Identifica las aportaciones de los filósofos clásicos de la Filosofía.
·         Estudia y entiende el pensamiento de la Filosofía Medieval.
·         Aprovecha los contenidos de los pensadores de la Edad Moderna para un mejor de entendimiento de la contemporaneidad.
·         Explora y hace el mejor uso posible del pensamiento contemporáneo para la construcción de pensamiento actual y futuro.
·         Implica claramente en su vida de estudiante y futura los beneficios de la reflexión filosófica, la cual actúa como elemento coadyuvante en la solución de todo tipo problemas relacionados con el devenir de la actividad humana.








8.    Metodología Sugerida para la Ejecución del Plan de Área de Filosofía de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima

La metodología sugerida para la realización de las actividades de enseñanza aprendizaje son las siguientes:

·         Organización de los estudiantes en grupos colaborativos.
·         Designación de monitores y redactores de evidencias y conclusiones en las mesas de trabajo colaborativo.
·         Implementación de una acción de liderazgo, facilitación y función proactiva del docente con respecto al deseo de aprendizaje de los estudiantes.
·         Equipamiento del estudiantado con mínimo diccionario de Filosofía, diccionario de español, y diccionario de inglés, el cual deben portar durante toda la jornada de clase, aún que no tengan clase de filosofía.
·         Aprovechamiento de la conectividad posible a cargo de estudiantes que ya poseen teléfonos inteligentes y aplicaciones descargadas con información aprovechable en todo sentido.
·         Utilizar en favor de las actividades de clase de la conectividad autorizada por la Institución Educativa y puesta al servicio del Colegio.
·         El docente mínimo debe tener garantizado el servicio conectividad para cualquier eventualidad en la que un estudiante solicita información ampliada sobre un tema determinado.
·         La función del docente frente al estudiante es proactiva e itinerante acompañando los grupos de trabajo y resolviendo inquietudes que surgen en los círculos de estudio.
·         Organizar la recolección de datos en círculos de estudio en plenaria para que sean socializados y todo el grupo se nutra de los conocimientos compartidos.
·         Para el caso en que un estudiante prefiera estudiar de manera individual, se le debe guiar para que su trabajo sea productivo.
·         Dar importancia a los recursos que los estudiantes tengan a disposición y que puedan ser de utilidad para la construcción de saberes.
·         Tener en cuenta que todo recurso de tipo académico tiene  valor filosófico, el cual debe ser iluminado para el estudiante con la ayuda facilitadora del docente.
·         Involucramiento de todos los actores del proceso educacional para su intervención sea proactiva, permanente, eficaz y progresiva y no pasiva.



9.    La Evaluación de los Conocimientos en Filosofía

Para  las actividades de evaluación de filosofía, se recomiendan los siguientes parámetros: autoevaluación (evaluación por sí mismo), coevaluación (evaluación por una o varias personas), heteroevaluación (evaluación orientada por el docente), con la utilización de instrumentos reconocidos, de manera muy solicitada por los agentes externos evaluadores (entiéndase ICFES, OCDE, SENA, UNIVERSIDADES, y demás entes de convenio, autorizados o contratados). Los formatos referidos como instrumentos de evaluación, entre otros, deben ser: modo ICFES TIPO IV, ICFES TIPO I, preguntas y respuestas causa-efecto, preguntas y respuestas abiertas, preguntas y respuestas de tipo interpretativo, preguntas y respuestas de tipo argumentativo, preguntas y respuestas de tipo propositivo… y demás instrumentos procedentes que contengan siempre la mayor carga de favorabilidad y construcción para los estudiantes, y no el docente, para que en todo caso los procesos evaluativos se orientan hacia el ascenso escalonado de progresos de saberes con retroalimentación de procesos, y no forjando actividades de evaluación que simplemente se limiten a implar notas o valoraciones por sí y para sí, no que sea la evaluación una herramienta que se limita a obstaculizar los procesos de aprendizaje. Recuérdese: “La Evaluación y las notas no son puntos de llegada, sino, el  tránsito siempre continuo en búsqueda siempre de nuevos saberes, en forma amigable y no traumática”.


10. La Transversalidad de la Filosofía

La transversalidad de la filosofía se hace real y productiva, para  absolutamente todas las áreas y para más allá de las áreas mismas obligatorias y fundamentales, puesto que ninguna actividad  intelectual del ser humano, en este caso de estudiantes y demás actores del proceso educacional, es posible sin el uso obligatorio de las habilidades de pensamiento reflexivo y crítico el cual es activo legítimo y primario de la Filosofía. 


11. Proyectos de Apoyo de la Filosofía

Son proyectos de apoyo de la Filosofía los siguientes:

·         El plan lector continuo, creciente y sin fronteras.
·         El uso organizado y provechoso de las redes sociales, dentro del marco del derecho y  de la legislación vigente, y de la sana moral y el respeto a la inclusión y a la diversidad.
·         La prensa escuela, es decir, la utilización del periódico o revistas autorizadas,  para la construcción de estándares propositivos.


12. Actividades Pedagógicas Innovadoras

·         Los Coordinadores capacitan constantemente a sus docentes y los acompañan continuamente en el aprovechamiento de los recursos contemporáneos de la conectividad y de las redes sociales, como también en la elaboración de constructos y diseños de tipo académico.
·         Los docentes por sí mismos se involucran en los procesos de vanguardia y última generación, para insertar en las actividades de clase de las mejores herramientas de las redes sociales y de la conectividad actual.





































INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: UNO (1).

ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Demostrar que comprende el significado de mito.
Probar que en la actualidad siguen vigentes muchos mitos que alientan la vida de los pueblos actuales.
Explicar cómo los presocráticos son principalmente naturalistas y muchas de sus doctrinas se siguen aplicando hoy.
Identificar belleza natural y belleza cultural y como se proyecta en el mundo de hoy.

-Mito y leyenda. -Presocráticos.
El hombre y los dioses.
-El hombre y la naturaleza.
-Las primeras causas.
-La belleza natural y la belleza de los objetos creados por el hombre.
-Tipología de Hipócrates.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.

*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.




















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: DOS (2).
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Degustar y presentar claramente los planteamientos de la filosofía clásica y la patrística y sus influencias aún presentes.
-Filosofía Clásicos.
-Helenismo.
-Filosofía Patrística y
-Apologética.
-El hombre la verdad y la moral. Cuerpo humano cárcel del alma.
- El hombre unidad de cuerpo y alma. El hombre y Dios.
-Racionalidad y Religiosidad.
-Reminiscencia.
-Causa y Efecto.
-El arte es crear (Protágoras).
-La belleza es proporción.
-Vida vegetativa, sensible y racional.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.

*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.

*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
Bloque de dos (2) clases semanales.



















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: TERCERO (3º.).
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Ofrecer con palabras propias o por escrito de la preponderancia de la fe como direccionante del pensamiento medial, y de la presencia del arte religioso como visualización de lo invisible, para catapultar el pensamiento a la modernidad.
-Filosofía Escolástica.
-Cuerpo y alma del hombre naturaleza completa.
-El hombre y las clases obreras.
-La ciencia medieval y ciencia moderna. 
-El arte es religioso. 
-Alma vegetativa, sensitiva, intelectiva y apetitiva.
-Naturaleza.
-Mente.
-Conciencia.

*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.






















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: CUARTO (4º.).
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Dar razón suficiente de la filosofía del renacimiento, del enciclopedismo, del arte, de la moral, como articulantes  de la convivencia presente y futura de los seres humanos.

-Renacimiento.
-El Hombre centro del universo.
-El hombre y la enciclopedia.
-El arte es real y natural.
-Moral.
-Ética.
-Bien.
-Mal.
-Repaso P1, P2, P3.
*Implementar de lectura mental
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO UNO (1)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Tiene amplia claridad, sobre las corrientes presocráticas, clásicas, medievales, renacentistas y de filosofía política, como postulados que sostienen ampliamente el pensamiento del hombre.

-Presocráticos.
-Clásicos de la Filosofía
-Filosofía Medieval.
-Renacimiento.
-Filosofía Política. 
-El hombre un ser político.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.

.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.
















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO DOS (2)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Adoptar como propio los planteamientos del racionalismo, empirismo,, ilustración, ciencia, barroco, estética y verdad, para encontrar presencia total de estos postulados en la sociedad de hoy.

-Racionalismo.
-Empirismo.
-Ilustración.
-El hombre y la ciencia. -Lectura de la naturaleza  y el método experimental.
-El Barroco.
-Realidad extensa y realidad pensante.
-Estética.
-Belleza.
-Epistemología.
-Conocimiento.
-Opinión.
-Verdad.



.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO TRES (3)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Comprender y proyectar los saberes del idealismo, utilitarismo, el esteticismo, la experiencia sensible, la objetividad y la subjetividad, como elementos que transversalizan los modos de pensar y de actuar de la humanidad actual.
-Idealismo.
-Utilitarismo.
-El hombre y lo trascendente y la industria.
-Observaciones válidas y construcciones teóricas.
-El esteticismo.
-La experiencia sensible.
-Racionalidad.
-Objetividad.
-Subjetividad.

*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO CUATRO (4)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Presenta de manera fácil los rasgos característicos del movimiento irracionalista, el caos, la belleza, la percepción, la objetividad, la subjetividad…, para articulación aspectos incidentes en el mundo de hoy.
-Irracionalismo.
-El hombre y el caos.
-La teoría de los sistemas.
-Lo bello gusta universalmente.
-Sensación y percepción.
-Racionalidad.
-Objetividad.
-Subjetividad.
-Repaso P1, P2, P3.

.
*Implementar de lectura mental.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.

*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.























INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO UNO (1)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Adquiera la capacidad hablar tranquilamente sobre las teorías y principios de las corrientes presocráticas, clásicos, medieval y moderna, para exponer con claridad la vigencia y proyectividad de aquellos conceptos.

-Presocráticos.
-Clásicos de la Filosofía.
-Filosofía Medieval.
-Filosofía Moderna.
-El Hombre eje del mundo.
-La cibernética.
-La introspección.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.
-Naturaleza.
-Mente.

.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.



*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.




















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO DOS (2)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Demuestra con palabras propias los principales contenidos del racionalismo, el empirismo, la ilustración, el barroco, entre otros, y su perdurabilidad en el pensamiento de la época presente.
-Racionalismo.
-Empirismo.
-Ilustración.
-El hombre y la ciencia.
-Lectura de la naturaleza  y el método experimental.
-El Barroco.
-Realidad extensa y realidad pensante.
-Conciencia.
-Moral.
-Ética.
-Bien.
-Mal.
-Estética.
-Belleza.
-Epistemología.

.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO TRES (3)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Demuestra de manera suficiente, el manejo de saberes sobre el idealismo, utilitarismo y esteticismo, y sus incidencias en el pensamiento de los pueblos actuales.
-Idealismo.
-Utilitarismo.
-El hombre y lo trascendente y la industria.
-Observaciones válidas y construcciones teóricas.
-El esteticismo.
-La experiencia sensible.
-Conocimiento.
-Opinión.
-Verdad.
-Racionalidad.
-Objetividad.
-Subjetividad.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.



















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO CUATRO (4º.)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Sabe dar razón de los principales aspectos de los Filosofía iberoamericana, oriental, y puede enrutar dichos saberes hacia la manera de actuar de las persona en el mundo de hoy.
-Filosofía  Iberoamericana.
-Filosofía  Oriental.
-El hombre de la aldea global.
-La información y el equilibrio geoestratégico.
-La estética y la industria hoy.
-El conductismo.
-Absoluto.
-Relativo.
-Experiencia.
-Percepción.
-Hombre.
-Sujeto.
-Sociedad.
-Repaso P1, P2, P3.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.

*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO UNO (1)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Presentar de manera clara los diversos conceptos de la Filosofía desde mito y presocrácitos, hasta el renacimiento, explicando de manera sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.

-Presocráticos.
-Filosofía Clásicos.
-Filosofía Patrística y Apologética.
-Filosofía Escolástica.
-Renacimiento.
-Filosofía Política.
-Empirismo.
-Ilustración.
-Idealismo. 
-Utilitarismo.
-Irracionalismo.
-Objetividad.
-Subjetividad.
-Absoluto.
-Relativo.
-Experiencia.
-Percepción.
-Sujeto.
-Hombre.
-Sociedad.


*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.


Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO DOS (2)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Presentar de manera clara los diversos conceptos de la Filosofía desde el renacimiento,  hasta el presente, explicando de manera sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.


-Filosofía  Analítica (Insular Europa)
-Filosofía Continental (Continente.Europeo)
-Filosofía Iberoamericana
-Filosofía iOriental.
-La ciencia y el conocimiento hoy.
-Ciencia.
-Naturaleza.
-Mente.
-Conciencia.
-Moral.
-Ética.
-Bien y Mal.


*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.




















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO TRES (3)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Presentar de manera clara los diversos conceptos de la Filosofía a lo largo de la historia, explicando de manera sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.


Profundización Fil:
Clases, Conferencias. Ponencias.  Simposios. Intercambios académicos.  Visitas guiadas a sitios temáticos o turísticos. Inspecciones de campo guiadas para todos los contenidos estudiados.

-Estética.
-Belleza.
-Epistemología.
-Conocimiento.
-Opinión.
-Verdad.
-Racionalidad.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.

*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
Bloque de dos (2) clases semanales.






















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO CUATRO (4º.)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Presentar de manera clara los diversos conceptos de la Filosofía a lo largo de la historia, explicando de manera sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.


Profundización Fil:
Clases, Conferencias. Ponencias.  Simposios. Intercambios académicos.  Visitas guiadas a sitios temáticos o turísticos. Inspecciones de campo guiadas para todos los contenidos estudiados.

-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
-Ser.
-Sustancia.

*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ.  ESTRUCTURA CURRICULAR 2017. PREESCOLAR Y BÁSICA SECUNDARIA
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: OCTAVO (8º.), NOVENO (9º.), DÉCIMO (10º.) Y UNDÑECIMO (11º.). PERÍODO: I, II, III,  IV

PERÍODO
ESTÁNDAR
Y/O DBA
GRADOS Y TEMÁTICAS
SEXTO
SÉPTIMO
OCTAVO
NOVENO
DÉCIMO
ONCE


I
Interpreta, argumenta y aplica conocimientos nuevos y/o sugeridos.


No aplica…


No aplica…

Mito y leyenda. Presocráticos.
 El hombre y los dioses.  El hombre y la naturaleza.  Las primeras causas. La belleza natural y la belleza de los objetos creados por el hombre. Tipología de Hipócrates.

Presocráticos.
Clásicos de la Filosofía
Filosofía Medieval. Renacimiento.
Fil. Política.  
El hombre un ser político.




Presocráticos.
Clásicos y Medieval.
Fil. Moderna.
 Hombre eje del mundo.
La cibernética.
La introspección.




Presocráticos.
Fil.  Clásicos. Fil. Patrística y Apologética. Fil. Escolástica. Renacimiento. Fil. Política.
Empirismo. Ilustración.  Idealismo.  Utilitarismo. Irracionalismo.


II
Interpreta, argumenta y aplica conocimientos nuevos y/o sugeridos.


No aplica…


No aplica…
Fil. Clásicos. Helenismo.
Fil. Patrística y Apologética. El hombre la verdad y la moral. Cuerpo humano cárcel del alma. El hombre unidad de cuerpo y alma. El hombre y Dios. Racionalidad y Religiosidad. Reminiscencia. Causa y Efecto. El arte es crear (Protágoras). La belleza es proporción. Vida vegetativa, sensible y racional.


Racionalismo. Empirismo. Ilustración. El hombre y la ciencia. Lectura de la naturaleza y el método experimental.
El Barroco.
 Realidad extensa y realidad pensante.



Fil. Analítica (Insular Europea).
El hombre y las estructuras y sistemas.
Los sistemas masivos de información.



Fil. Analítica (Insular Europa)
Fil. Continental (Continente.Europeo)
Fil. Iberoamericana
Fil. Oriental.
La ciencia y el
 conocimiento hoy.


III
Interpreta, argumenta y aplica conocimientos nuevos y/o sugeridos.


No aplica…


No aplica…

Fil. Escolástica. Cuerpo y alma del hombre naturaleza completa. El hombre y las clases obreras.
La ciencia medieval y ciencia moderna.  El arte es religioso.  Alma vegetativa, sensitiva, intelectiva y apetitiva.


Idealismo. Utilitarismo.
 El hombre y lo trascendente y la industria.
Observaciones válidas y construcciones teóricas.
El esteticismo.
La experiencia sensible.

Fil. Continental (Europea).
El hombre idealista.
Las redes sociales y su poder en el mundo.
El todo no es igual a la suma de las partes.



Profundización Fil:
Clases, Conferencias. Ponencias.  Simposios. Intercambios académicos.  Visitas guiadas a sitios temáticos o turísticos. Inspecciones de campo guiadas para todos los contenidos estudiados.



IV
Interpreta, argumenta y aplica conocimientos nuevos y/o sugeridos.


No aplica…


No aplica…


Renacimiento.
 El Hombre centro del universo. El hombre y la enciclopedia.
El arte es real y natural.
Repaso P1, P2, P3.

Irracionalismo.
El hombre y el caos.
La teoría de los sistemas.
Lo bello gusta universalmente.
Sensación y percepción.
Repaso P1, P2, P3.

Fil. Iberoamericana.
Fil.  Oriental.
El hombre de la aldea global.
La información y el equilibrio geoestratégico.
La estética y la industria hoy.
El conductismo.
Repaso P1, P2, P3.

Profundización Fil:
Clases, Conferencias. Ponencias.  Simposios. Intercambios académicos.  Visitas guiadas a sitios temáticos o turísticos. Inspecciones de campo guiadas para todos los contenidos estudiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario