ÁREA DE FILOSOFÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MELGAR TOLIMA COLOMBIA
A continuación se presenta y desarrollo el Área de
Filosofía, a manera de Plan de Estudios
pertinente y obligatorio para Colombia, bajo los parámetros y criterios
unificados que recomienda la Coordinación General de esta Institución Educativa
Técnica Sumapaz de Melgar Tolima Colombia, de la siguiente manera:
1.
Presentación
Área de Filosofía Institución Educativa Técnica Sumapaz Melgar Tolima
El
área de Filosofía es un área fundamental y obligatoria para Colombia de
conformidad con la legislación actual vigente. Para el logro de los objetivos
de la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas
áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias
económicas, políticas y la FILOSOFÍA. El
programa de Filosofía recorre los contenidos filosóficos desde el nacimiento de
la Filosofía en la antigua Grecia, pasando por los presocráticos de la
Filosofía, los clásicos de la Filosofía,
la Filosofía Medieval, el Renacimiento, la Filosofía Moderna, la
Filosofía Contemporánea, la Filosofía Oriental y la “Filosofía
Latinoamericana”.
Para
fines didácticos y pedagógicos, el estudio de los anteriores contenidos se
organiza y de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional y la
intensidad horario aprobada actualmente, de la siguiente manera:
Grado
Octavo nacimiento de la Filosofía, Presocráticos, Clásicos y Filosofía
Medieval.
Grado
Noveno nacimiento de la Filosofía, Presocráticos, Clásicos y Filosofía
Medieval, Corrientes Renacentistas y Filosofía Moderna.
Grado
Décimo nacimiento de la Filosofía, Presocráticos, Clásicos y Filosofía
Medieval, Corrientes Renacentistas y Filosofía Moderna, y Filosofía Contemporánea.
Grado
Undécimo nacimiento de la Filosofía, Presocráticos, Clásicos y Filosofía
Medieval, Corrientes Renacentistas y Filosofía Moderna, y Filosofía
Contemporánea, y Filosofía Oriental y “Filosofía Latinoamericana”.
Este
programa además incorpora también los 29 temas sugeridos, por el Ministerio de
Educación en el año 2014, los cuales se distribuyen uniformemente a través de
toda la malla curricular. En el mismo
sentido se insertan ejes temáticos transversales enriquecedores del proceso
educacional, como son: eje antropológico, eje
ontológico, eje epistemológico, eje psicológico, eje estético…
Es
muy importante hacer notar que para los estudiantes (inclúyase a todos los
actores intervinientes en el proceso educacional), y considerando el vertiginoso desarrollo de
las sociedades actuales, el cumplimiento de los estándares deben ser riguroso,
bajo el entendido de que tales estándares no eximen al estudiante de la
obligatariedad de una profunda preparación académica en la materia e integral
(léase profundización extramuro o extracurricular utilizando eficientemente
todos los medios y recursos al alcance), siempre creciente de sus capacidades
interpretativas, argumentativas y propositivas, pero considerando que la
cobertura en tales aspectos debe abarcar el ámbito local, regional, nacional e
internacional, en el marco de la aldea
global en la cual está inmerso el estudiante actual, y en donde futuramente se
desempeñará como ciudadano muy competente, el hoy estudiante.
2.
Fines del Área de
Filosofía Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima
La Filosofía tiene como finalidad busca la formación del
hombre en la vida social y para la vida social en función de asimilaciones,
experiencias que le preparan para toda la vida. También tiene como finalidad, empoderar al estudiante en la reflexión
filosófica histórica, personal y social, como presupuesto ineludible para la construcción de su propia realización
individual y colectiva dentro del marco verdadera calidad de vida y alta
competitividad.
·
Implica
la aportación de pensamiento a través del tiempo y con base en los pensadores
más representativos.
·
Significa
comprensión de todos los escenarios
posibles de reflexión personal bajo el mayor nivel de objetividad.
·
Determina
la reflexión pertinente de las civilizaciones teniendo en consideración todo
tipo de variables emergentes del concepto de globalidad.
3.
Justificación del
Área de Filosofía Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima
Se
justifica la presencia del Área de Filosofía en el plan de estudios, porque es
un Área que entrena y retroalimenta al estudiante el ejercicio del pensamiento,
el cual se convierte en poderosa herramienta para desarrollar actividades
exigentes y contundentes como lo son la asimilación del pensamiento anterior y
actual en sentido crítico formativo, para la construcción de esquemas posibles
de emprendimiento, para la actividad
siempre creciente de innovación e
implementación de procedimientos novedosos en el ámbito del pensamiento de la
praxis, muy principalmente porque es herramienta y activo fundamental en la el
desarrollo de los procesos de aprendizaje para todas las áreas.
4.
Diagnóstico del Área
de Filosofía Institución Educativa Técnica Sumapaz
El
diagnóstico del Área de Filosofía en esta Institución Educativa Técnica Sumapaz
de Melgar Tolima, se puede organizar en dos grandes tendencias del siguiente
modo: una tendencia tradicional la cual
considera que al Área de Filosofía tiene unos aportes no significativos; otra tendencia y la más provechosa para los
estudiantes, la cual considera que la Filosofía estimula y desarrolla en los
estudiantes habilidades de reflexión y pensamiento que superan con creces las
ciencias exactas y le permiten afrontar con solvencia la realidad de la vida
con todas sus diversas complejidades.
Tiene una grande ventaja la Filosofía y es que tiene la capacidad de
hacer inmersión profunda de manera transversal a todos los demás ámbitos del
saber de manera tan imperceptible y tan productiva que los actores de la
reflexión de pensamiento no distinguen en un primer momento las inmensas
aportaciones de Filosofía sin la cual no sería posible la actividad del
pensamiento.
5.
Objetivo General
del Área de Filosofía de la Institución
Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima
Lograr que los estudiantes de
Filosofía asimilen y valoren la importancia de la Filosofía como instrumento
poderoso para las actividades de aprendizaje, tanto en el ámbito académico,
como en el quehacer de las Técnicas, y
muy especialmente en el Área misma de Filosofía con proyección a la
propia vida y la perspectiva laboral, pero con un grande sentido crítico y
reflexivo, y desarrollar un sentido crítico frente al quehacer cotidiano que le
permita tener una visión objetiva de la realidad.
6.
Objetivos Específicos del Área de
Filosofía Institución Educativa Técnica Sumapaz de Melgar Tolima
·
Captar el sentido de la pregunta filosófica por
el hombre.
·
Asimilar el pensamiento a través de la historia y
su proyección en la vida.
·
Instrumentar la capacidad de reflexión para el
emprendimiento y la realización plena.
·
Implementar la reflexión filosófica como insumo
para convivencia en paz.
·
Reconocer el valor y la importancia del aporte
filosófico en la historia.
·
Conocer las diferencias fundamentales de la vida
humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal.
·
Comprender la naturaleza del conocimiento humano.
·
Diferenciar las tendencias y, sobre todo, deseo y
voluntad.
·
Comprender el sentido de la libertad humana.
·
Comprender el papel preciso de los sentimientos
en la vida del ser humano.
·
Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo
esencial de la persona humana.
·
Entender la definición de persona.
·
Valorar el concepto de dignidad humana.
·
Aceptar y vivenciar la igualdad hombre-mujer
asumiendo su complementariedad.
·
Vivenciar razonadamente la apertura al otro como
nota constitutiva de la persona humana.
·
Valorar el papel del amor y la amistad en la
construcción social.
·
Reflexionar serenamente sobre el hecho de la
muerte.
·
Comprender la racionalidad y existencialidad de
la pregunta por el sentido de la vida.
7.
Derechos
Básicos de Aprendizaje del Área de Filosofía Colegio Sumapaz de Melgar Tolima
Los
Derechos Básicos de Aprendizaje del Área
de Filosofía para la Institución Educativa Técnica Sumapaz, y concretamente
para sus estudiantes y también sus actores proactivos en el proceso
educacional, son los siguientes:
·
Comprende
perfectamente la importancia del pensamiento filosófico en el transcurso de la
historia de la humanidad, no sólo occidental,
sino también oriental.
·
Asimila
el contenido de los pensadores presocráticos.
·
Identifica
las aportaciones de los filósofos clásicos de la Filosofía.
·
Estudia
y entiende el pensamiento de la Filosofía Medieval.
·
Aprovecha
los contenidos de los pensadores de la Edad Moderna para un mejor de
entendimiento de la contemporaneidad.
·
Explora
y hace el mejor uso posible del pensamiento contemporáneo para la construcción
de pensamiento actual y futuro.
·
Implica
claramente en su vida de estudiante y futura los beneficios de la reflexión
filosófica, la cual actúa como elemento coadyuvante en la solución de todo tipo
problemas relacionados con el devenir de la actividad humana.
8.
Metodología Sugerida para la Ejecución
del Plan de Área de Filosofía de la Institución Educativa Técnica Sumapaz de
Melgar Tolima
La metodología sugerida para la
realización de las actividades de enseñanza aprendizaje son las siguientes:
·
Organización
de los estudiantes en grupos colaborativos.
·
Designación
de monitores y redactores de evidencias y conclusiones en las mesas de trabajo
colaborativo.
·
Implementación
de una acción de liderazgo, facilitación y función proactiva del docente con
respecto al deseo de aprendizaje de los estudiantes.
·
Equipamiento
del estudiantado con mínimo diccionario de Filosofía, diccionario de español, y
diccionario de inglés, el cual deben portar durante toda la jornada de clase,
aún que no tengan clase de filosofía.
·
Aprovechamiento
de la conectividad posible a cargo de estudiantes que ya poseen teléfonos
inteligentes y aplicaciones descargadas con información aprovechable en todo
sentido.
·
Utilizar
en favor de las actividades de clase de la conectividad autorizada por la
Institución Educativa y puesta al servicio del Colegio.
·
El
docente mínimo debe tener garantizado el servicio conectividad para cualquier
eventualidad en la que un estudiante solicita información ampliada sobre un
tema determinado.
·
La
función del docente frente al estudiante es proactiva e itinerante acompañando
los grupos de trabajo y resolviendo inquietudes que surgen en los círculos de
estudio.
·
Organizar
la recolección de datos en círculos de estudio en plenaria para que sean
socializados y todo el grupo se nutra de los conocimientos compartidos.
·
Para
el caso en que un estudiante prefiera estudiar de manera individual, se le debe
guiar para que su trabajo sea productivo.
·
Dar
importancia a los recursos que los estudiantes tengan a disposición y que puedan
ser de utilidad para la construcción de saberes.
·
Tener
en cuenta que todo recurso de tipo académico tiene valor filosófico, el cual debe ser iluminado
para el estudiante con la ayuda facilitadora del docente.
·
Involucramiento
de todos los actores del proceso educacional para su intervención sea
proactiva, permanente, eficaz y progresiva y no pasiva.
9.
La Evaluación de los Conocimientos en
Filosofía
Para
las actividades de evaluación de filosofía, se recomiendan los
siguientes parámetros: autoevaluación (evaluación por sí mismo), coevaluación
(evaluación por una o varias personas), heteroevaluación (evaluación orientada
por el docente), con la utilización de instrumentos reconocidos, de manera muy
solicitada por los agentes externos evaluadores (entiéndase ICFES, OCDE, SENA, UNIVERSIDADES,
y demás entes de convenio, autorizados o contratados). Los formatos referidos
como instrumentos de evaluación, entre otros, deben ser: modo ICFES TIPO IV,
ICFES TIPO I, preguntas y respuestas causa-efecto, preguntas y respuestas
abiertas, preguntas y respuestas de tipo interpretativo, preguntas y respuestas
de tipo argumentativo, preguntas y respuestas de tipo propositivo… y demás
instrumentos procedentes que contengan siempre la mayor carga de favorabilidad
y construcción para los estudiantes, y no el docente, para que en todo caso los
procesos evaluativos se orientan hacia el ascenso escalonado de progresos de
saberes con retroalimentación de procesos, y no forjando actividades de
evaluación que simplemente se limiten a implar notas o valoraciones por sí y
para sí, no que sea la evaluación una herramienta que se limita a obstaculizar
los procesos de aprendizaje. Recuérdese: “La Evaluación y las notas no son
puntos de llegada, sino, el tránsito
siempre continuo en búsqueda siempre de nuevos saberes, en forma amigable y no
traumática”.
10. La
Transversalidad de la Filosofía
La transversalidad de la filosofía se
hace real y productiva, para
absolutamente todas las áreas y para más allá de las áreas mismas
obligatorias y fundamentales, puesto que ninguna actividad intelectual del ser humano, en este caso de
estudiantes y demás actores del proceso educacional, es posible sin el uso
obligatorio de las habilidades de pensamiento reflexivo y crítico el cual es
activo legítimo y primario de la Filosofía.
11. Proyectos
de Apoyo de la Filosofía
Son proyectos de apoyo de la Filosofía
los siguientes:
·
El
plan lector continuo, creciente y sin fronteras.
·
El
uso organizado y provechoso de las redes sociales, dentro del marco del derecho
y de la legislación vigente, y de la
sana moral y el respeto a la inclusión y a la diversidad.
·
La
prensa escuela, es decir, la utilización del periódico o revistas
autorizadas, para la construcción de
estándares propositivos.
12. Actividades
Pedagógicas Innovadoras
·
Los
Coordinadores capacitan constantemente a sus docentes y los acompañan continuamente
en el aprovechamiento de los recursos contemporáneos de la conectividad y de
las redes sociales, como también en la elaboración de constructos y diseños de
tipo académico.
·
Los
docentes por sí mismos se involucran en los procesos de vanguardia y última
generación, para insertar en las actividades de clase de las mejores
herramientas de las redes sociales y de la conectividad actual.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: UNO (1).
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Demostrar
que comprende el significado de mito.
Probar
que en la actualidad siguen vigentes muchos mitos que alientan la vida de los
pueblos actuales.
Explicar
cómo los presocráticos son principalmente naturalistas y muchas de sus
doctrinas se siguen aplicando hoy.
Identificar
belleza natural y belleza cultural y como se proyecta en el mundo de hoy.
|
-Mito y
leyenda. -Presocráticos.
El
hombre y los dioses.
-El
hombre y la naturaleza.
-Las
primeras causas.
-La
belleza natural y la belleza de los objetos creados por el hombre.
-Tipología
de Hipócrates.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: DOS (2).
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Degustar
y presentar claramente los planteamientos de la filosofía clásica y la
patrística y sus influencias aún presentes.
|
-Filosofía
Clásicos.
-Helenismo.
-Filosofía
Patrística y
-Apologética.
-El
hombre la verdad y la moral. Cuerpo humano cárcel del alma.
- El
hombre unidad de cuerpo y alma. El hombre y Dios.
-Racionalidad
y Religiosidad.
-Reminiscencia.
-Causa
y Efecto.
-El
arte es crear (Protágoras).
-La
belleza es proporción.
-Vida
vegetativa, sensible y racional.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular
y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO
(8º.). PERÍODO: TERCERO (3º.).
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Ofrecer
con palabras propias o por escrito de la preponderancia de la fe como
direccionante del pensamiento medial, y de la presencia del arte religioso
como visualización de lo invisible, para catapultar el pensamiento a la
modernidad.
|
-Filosofía
Escolástica.
-Cuerpo y alma del
hombre naturaleza completa.
-El hombre y las
clases obreras.
-La ciencia medieval y
ciencia moderna.
-El arte es
religioso.
-Alma vegetativa,
sensitiva, intelectiva y apetitiva.
-Naturaleza.
-Mente.
-Conciencia.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: CUARTO (4º.).
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Dar
razón suficiente de la filosofía del renacimiento, del enciclopedismo, del
arte, de la moral, como articulantes
de la convivencia presente y futura de los seres humanos.
|
-Renacimiento.
-El Hombre centro del
universo.
-El hombre y la
enciclopedia.
-El arte es real y
natural.
-Moral.
-Ética.
-Bien.
-Mal.
-Repaso P1, P2, P3.
|
*Implementar
de lectura mental
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO UNO (1)
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Tiene
amplia claridad, sobre las corrientes presocráticas, clásicas, medievales,
renacentistas y de filosofía política, como postulados que sostienen
ampliamente el pensamiento del hombre.
|
-Presocráticos.
-Clásicos
de la Filosofía
-Filosofía
Medieval.
-Renacimiento.
-Filosofía
Política.
-El
hombre un ser político.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.
.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO DOS (2)
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Adoptar
como propio los planteamientos del racionalismo, empirismo,, ilustración,
ciencia, barroco, estética y verdad, para encontrar presencia total de estos
postulados en la sociedad de hoy.
|
-Racionalismo.
-Empirismo.
-Ilustración.
-El
hombre y la ciencia. -Lectura de la naturaleza y el método experimental.
-El Barroco.
-Realidad
extensa y realidad pensante.
-Estética.
-Belleza.
-Epistemología.
-Conocimiento.
-Opinión.
-Verdad.
.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO TRES (3)
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Comprender
y proyectar los saberes del idealismo, utilitarismo, el esteticismo, la
experiencia sensible, la objetividad y la subjetividad, como elementos que
transversalizan los modos de pensar y de actuar de la humanidad actual.
|
-Idealismo.
-Utilitarismo.
-El
hombre y lo trascendente y la industria.
-Observaciones
válidas y construcciones teóricas.
-El
esteticismo.
-La
experiencia sensible.
-Racionalidad.
-Objetividad.
-Subjetividad.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO CUATRO (4)
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Presenta
de manera fácil los rasgos característicos del movimiento irracionalista, el
caos, la belleza, la percepción, la objetividad, la subjetividad…, para
articulación aspectos incidentes en el mundo de hoy.
|
-Irracionalismo.
-El
hombre y el caos.
-La
teoría de los sistemas.
-Lo
bello gusta universalmente.
-Sensación
y percepción.
-Racionalidad.
-Objetividad.
-Subjetividad.
-Repaso
P1, P2, P3.
.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO UNO (1)
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Adquiera
la capacidad hablar tranquilamente sobre las teorías y principios de las
corrientes presocráticas, clásicos, medieval y moderna, para exponer con
claridad la vigencia y proyectividad de aquellos conceptos.
|
-Presocráticos.
-Clásicos
de la Filosofía.
-Filosofía
Medieval.
-Filosofía
Moderna.
-El
Hombre eje del mundo.
-La
cibernética.
-La
introspección.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.
-Naturaleza.
-Mente.
.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO DOS (2)
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Demuestra
con palabras propias los principales contenidos del racionalismo, el
empirismo, la ilustración, el barroco, entre otros, y su perdurabilidad en el
pensamiento de la época presente.
|
-Racionalismo.
-Empirismo.
-Ilustración.
-El
hombre y la ciencia.
-Lectura
de la naturaleza y el método
experimental.
-El Barroco.
-Realidad
extensa y realidad pensante.
-Conciencia.
-Moral.
-Ética.
-Bien.
-Mal.
-Estética.
-Belleza.
-Epistemología.
.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO TRES (3)
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Demuestra
de manera suficiente, el manejo de saberes sobre el idealismo, utilitarismo y
esteticismo, y sus incidencias en el pensamiento de los pueblos actuales.
|
-Idealismo.
-Utilitarismo.
-El hombre y lo
trascendente y la industria.
-Observaciones válidas
y construcciones teóricas.
-El esteticismo.
-La experiencia
sensible.
-Conocimiento.
-Opinión.
-Verdad.
-Racionalidad.
-Objetividad.
-Subjetividad.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO CUATRO (4º.)
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Sabe
dar razón de los principales aspectos de los Filosofía iberoamericana,
oriental, y puede enrutar dichos saberes hacia la manera de actuar de las
persona en el mundo de hoy.
|
-Filosofía
Iberoamericana.
-Filosofía
Oriental.
-El
hombre de la aldea global.
-La información
y el equilibrio geoestratégico.
-La
estética y la industria hoy.
-El
conductismo.
-Absoluto.
-Relativo.
-Experiencia.
-Percepción.
-Hombre.
-Sujeto.
-Sociedad.
-Repaso
P1, P2, P3.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO UNO (1)
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Presentar de manera
clara los diversos conceptos de la Filosofía desde mito y presocrácitos,
hasta el renacimiento, explicando de manera sencilla y con palabras propias,
las ideas centrales de dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las
civilizaciones actuales.
|
-Presocráticos.
-Filosofía
Clásicos.
-Filosofía
Patrística y Apologética.
-Filosofía
Escolástica.
-Renacimiento.
-Filosofía
Política.
-Empirismo.
-Ilustración.
-Idealismo.
-Utilitarismo.
-Irracionalismo.
-Objetividad.
-Subjetividad.
-Absoluto.
-Relativo.
-Experiencia.
-Percepción.
-Sujeto.
-Hombre.
-Sociedad.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO DOS (2)
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Presentar de manera
clara los diversos conceptos de la Filosofía desde el renacimiento, hasta el presente, explicando de manera
sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de dichos tratados, y su
amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.
|
-Filosofía
Analítica (Insular Europa)
-Filosofía
Continental (Continente.Europeo)
-Filosofía
Iberoamericana
-Filosofía
iOriental.
-La
ciencia y el conocimiento hoy.
-Ciencia.
-Naturaleza.
-Mente.
-Conciencia.
-Moral.
-Ética.
-Bien
y Mal.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
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Bloque
de dos (2) clases semanales.
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO TRES (3)
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Presentar de manera
clara los diversos conceptos de la Filosofía a lo largo de la historia,
explicando de manera sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de
dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.
|
Profundización Fil:
Clases,
Conferencias. Ponencias. Simposios.
Intercambios académicos. Visitas
guiadas a sitios temáticos o turísticos. Inspecciones de campo guiadas para
todos los contenidos estudiados.
-Estética.
-Belleza.
-Epistemología.
-Conocimiento.
-Opinión.
-Verdad.
-Racionalidad.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO CUATRO (4º.)
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Presentar de manera
clara los diversos conceptos de la Filosofía a lo largo de la historia,
explicando de manera sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de
dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.
|
Profundización Fil:
Clases,
Conferencias. Ponencias. Simposios.
Intercambios académicos. Visitas guiadas
a sitios temáticos o turísticos. Inspecciones de campo guiadas para todos los
contenidos estudiados.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
-Ser.
-Sustancia.
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*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICA SUMAPAZ. ESTRUCTURA CURRICULAR
2017. PREESCOLAR Y BÁSICA SECUNDARIA
MALLA CURRICULAR DEL
ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO
(8º.), NOVENO (9º.), DÉCIMO (10º.) Y UNDÑECIMO (11º.). PERÍODO: I, II, III, IV
PERÍODO
|
ESTÁNDAR
Y/O DBA
|
GRADOS Y TEMÁTICAS
|
|||||
SEXTO
|
SÉPTIMO
|
OCTAVO
|
NOVENO
|
DÉCIMO
|
ONCE
|
||
I
|
Interpreta, argumenta y aplica
conocimientos nuevos y/o sugeridos.
|
No aplica…
|
No aplica…
|
Mito y leyenda. Presocráticos.
El hombre y los dioses. El hombre y la naturaleza. Las primeras causas. La belleza natural y la
belleza de los objetos creados por el hombre. Tipología de Hipócrates.
|
Presocráticos.
Clásicos de la Filosofía
Filosofía Medieval. Renacimiento.
Fil. Política.
El hombre un ser político.
|
Presocráticos.
Clásicos y Medieval.
Fil. Moderna.
Hombre
eje del mundo.
La cibernética.
La introspección.
|
Presocráticos.
Fil. Clásicos. Fil. Patrística y Apologética. Fil.
Escolástica. Renacimiento. Fil. Política.
Empirismo. Ilustración. Idealismo.
Utilitarismo. Irracionalismo.
|
II
|
Interpreta, argumenta y aplica
conocimientos nuevos y/o sugeridos.
|
No aplica…
|
No aplica…
|
Fil. Clásicos. Helenismo.
Fil. Patrística y Apologética. El hombre la
verdad y la moral. Cuerpo humano cárcel del alma. El hombre unidad de cuerpo
y alma. El hombre y Dios. Racionalidad y Religiosidad. Reminiscencia. Causa y
Efecto. El arte es crear (Protágoras). La belleza es proporción. Vida
vegetativa, sensible y racional.
|
Racionalismo. Empirismo. Ilustración. El
hombre y la ciencia. Lectura de la naturaleza y el método experimental.
El Barroco.
Realidad extensa y realidad pensante.
|
Fil. Analítica (Insular Europea).
El hombre y las estructuras y sistemas.
Los sistemas masivos de información.
|
Fil. Analítica (Insular Europa)
Fil. Continental (Continente.Europeo)
Fil. Iberoamericana
Fil. Oriental.
La ciencia y el
conocimiento hoy.
|
III
|
Interpreta, argumenta y aplica
conocimientos nuevos y/o sugeridos.
|
No aplica…
|
No aplica…
|
Fil. Escolástica. Cuerpo y alma del hombre
naturaleza completa. El hombre y las clases obreras.
La ciencia medieval y ciencia moderna. El arte es religioso. Alma vegetativa, sensitiva, intelectiva y
apetitiva.
|
Idealismo. Utilitarismo.
El
hombre y lo trascendente y la industria.
Observaciones válidas y construcciones
teóricas.
El esteticismo.
La experiencia sensible.
|
Fil. Continental (Europea).
El hombre idealista.
Las redes sociales y su poder en el mundo.
El todo no es igual a la suma de las
partes.
|
Profundización Fil:
Clases,
Conferencias. Ponencias.
Simposios. Intercambios académicos.
Visitas guiadas a sitios temáticos o turísticos. Inspecciones de campo
guiadas para todos los contenidos estudiados.
|
IV
|
Interpreta, argumenta y aplica
conocimientos nuevos y/o sugeridos.
|
No aplica…
|
No aplica…
|
Renacimiento.
El
Hombre centro del universo. El hombre y la enciclopedia.
El arte es real y natural.
Repaso P1, P2, P3.
|
Irracionalismo.
El hombre y el caos.
La teoría de los sistemas.
Lo bello gusta universalmente.
Sensación y percepción.
Repaso P1, P2, P3.
|
Fil. Iberoamericana.
Fil. Oriental.
El hombre de la aldea global.
La información y el equilibrio
geoestratégico.
La estética y la industria hoy.
El conductismo.
Repaso P1, P2, P3.
|
Profundización Fil:
Clases,
Conferencias. Ponencias.
Simposios. Intercambios académicos.
Visitas guiadas a sitios temáticos o turísticos. Inspecciones de campo
guiadas para todos los contenidos estudiados.
|
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