INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MELGAR – TOLIMA
Resolución Aprobación Estudios Nro. 0216 de enero 24 de 2017 hasta el 2020
Nit. 800.029.382-7 y Código DANE Nro. 173449000732
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GRADOS 8, 9, 10 y 11.
ÁREA DE FILOSOFÍA
MALLA CURRICULAR
AÑO LECTIVO 2018
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: Octavo. PERÍODO: I.
ESTÁNDERES
Y DBA
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COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Define la Filosofía, como disciplina que lleva a cuestionar la realidad, y el sentido .de las acciones del hombre.
Define la Filosofía, a partir del ejercicio del pensamiento, al confrontar definiciones filosóficas, con juicios críticos y experiencias cognitivas cotidianas a partir de problemas filosóficos.
|
Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que el 95% los estudiantes pueden definir los aspectos más importantes de las generalidades de la Filosofía y logren desarrollar las competencias propias del área.
|
Concepto de filosofía.
Origen de la filosofía.
Diferencia entre Cosmogonía y Cosmología.
División de la filosofía.
La Universalidad del saber filosófico.
La racionalidad del saber filosófico.
La sistematicidad del saber filosófico.
Características del método científico.
Métodos de la filosofía utilizados en la antigüedad.
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Consultas Internet.
Lectura y análisis de textos.
Taller de aplicación.
Elaboración de carteleras.
Debate.
Vídeo Foro.
Elaboración de informes (análisis, síntesis).
Resolución de problemas cotidianos.
Construcción de memorias.
|
Practicar democracia participativa en debates y dinámicas grupales.
Exponer conclusiones sobre temas de generalidades de la filosofía.
Elaborar mapas conceptuales División de la Filosofía.
Relacionar mediante ejemplos de la actualidad, las características de la filosofía como ciencia.
Identificar las características del saber filosófico.
Diferenciar las características del método científico.
Ejemplificar los métodos de la filosofía utilizados en la antigüedad.
|
Memorias escritas.
Textos.
Documentos.
Periódicos.
Revistas
Guías de estudio.
Carteleras.
Sala Inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
Todo aquello que facilite y fortalezca los conocimientos del área.
|
Lectura de Textos.
Elaboración de memorias escritas.
Diseño de mapas conceptuales que le permitan al estudiante la comprensión de los problemas tratados en clase.
Construcción de preguntas problematiza doras.
|
Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación.
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 8° PERÍODO: II.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Cuestiona los problemas relativos a la naturaleza, el origen y la finalidad del Universo.
Comprende las
preguntas formuladas
sobre la aparición del
Mito y el porqué de la
Filosofía.
|
Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia del mito, para pasar del mito al logos y logren desarrollar las competencias propias del área para desarrollar la posterior temática del tercer periodo.
|
Paso del mito a la interpretación racional del universo.
Concepto de Ontología.
Escuelas filosóficas de la época antigua.
El arjé y Physis.
Escuela de Mileto: Tales, Anaxímenes y Anaximandro.
Escuela Eleática: Parménides y Zenón de Elea.
Escuela de Éfeso: Heráclito.
Escuela Pitagórica: Pitágoras.
Escuela Armonista o Pluralista: Empédocles.
Escuela Atomista: Leucipo y Demócrito.
Teoría de las Ideas.
Platón y Realismo de Aristóteles. |
Participación activa en clase.
Responsabilidad y actitud en la asignatura mediante la entrega y sustentación de las actividades asignadas.
Selección y organización de información y evidencias relacionadas con la temática abordada en el curso.
Participación en el trabajo individual y en equipos.
Realización de talleres y demás actividades asignadas por el docente.
|
Reconoce la importancia de las primeras explicaciones no racionales sobre el origen y la naturaleza del universo.
Determina cómo fue el proceso histórico y qué hechos importantes, determinan la aparición del Mito y el origen de la Filosofía en su transcurrir por el tiempo.
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Memorias escritas.
Textos.
Documentos.
Periódicos.
Revistas.
Guías de estudio.
Carteleras.
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
Todo aquello que facilite y fortalezca los conocimientos del área.
|
Construcción de historieta con los postulados de los filósofos naturalistas.
Lectura de la Ilíada y la Odisea.
|
Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación.
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 8°. PERÍODO: III.
ESTÁNDARES
Y DBA
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COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
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METAS
DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Diferencia y caracteriza las diferentes formas de conocimiento, así como las corrientes más sobresalientes, en el ámbito de la filosofía de las ciencias.
Reconozco el concepto de conocimiento mediante los distintos modos de pensar el problema de la verdad.
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Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota: Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante].
|
Que el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia de la filosofía clásica para el desarrollo del hombre en sociedad actual y que logren las competencias a desarrollar en el periodo.
Desarrollar las competencias propias del área para desarrollar la posterior temática del tercer periodo.
|
Los Sofistas, maestros de la virtud política.
La educación.
Sócrates.
Diálogo socrático.
Mayéutica.
Teoría de las Ideas.
Platón.
Diálogos de Platón.
Vocación política de La filosofía.
Critica a la democracia.
Alma virtuosa y el conocimiento de la realidad.
Realismo de Aristóteles.
Clasificación Ciencias.
Hileformismo.
Cambios de la materia.
|
Participación activa en clase.
Responsabilidad y actitud en la asignatura mediante la entrega y sustentación de las actividades asignadas.
Informes de seguimiento con el
Monitor del área, selección.
Organización de información y evidencias.
Relacionadas con la temática abordada en el curso.
Participación en el trabajo individual y en equipos.
Realización de talleres y demás actividades asignadas por el
Docente.
|
Reconoce las características del pensamiento filosófico centrado en el ser humano, y comprender los diferentes planteamientos y problemas metodológicos y epistemológicos que surgen de las teorías expuestas desde esta perspectiva.
Reconoce la importancia en el ámbito filosófico y científico, de indagar, sobre la posibilidad de que existan verdades universales y definitivas o si todo es relativo y dudoso.
Teoría del conocimiento.
Conocimiento y verdad.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Textos.
Documentos.
Periódicos.
Revistas.
Guías de estudio.
Carteleras.
Sala inteligente.
Sala de computadores
Vídeos
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
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Lectura Capitulo libro: Ética para Amador.
Exposición en Prezzi, sobre principales planteamientos de Savater.
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Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 8°. PERÍODO: IV.
ESTÁNDARES
Y DBA
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COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
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Identifica los principios antropológicos y morales que se derivan de la naturaleza social del ser humano.
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Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia de la filosofía clásica, para el desarrollo del hombre en sociedad actual, y que logren las competencias a desarrollar en el periodo.
|
La ética.
La ética y la política.
Escuelas morales Griegas.
Cinismo.
Escuela Cirenaica.
Epicureísmo.
Estoicismo.
Ética estoica.
El escepticismo (criterio de la verdad).
Pirronismo.
Eclecticismo.
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Lectura de textos filosóficos. Presentación de informes.
Socialización de temas abordados en clase.
Entrega oportuna de trabajos.
Gestión de materiales requeridos.
Participación en el trabajo individual y en equipos.
Realización de talleres y demás actividades.
Proyección de película:
Elaboración un código de ética para el buen uso del transporte escolar
|
Relaciona la importancia de la ética con la sana convivencia en la sociedad.
Expone con propiedad las teorías de las Escuelas Morales griegas.
Asume comportamientos éticos, para la sana convivencia en el Colegio.
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Recortes prensa y revistas
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Carteleras
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
|
Realización y sustentación de talleres, con la asesoría del docente.
Diseño de mapas conceptuales y mentales que le permitan al estudiante, la comprensión de los temas.
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Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 9°. PERÍODO: I.
ESTÁNDARES
Y DBA
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COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Relacionar la filosofía con otras
Perspectivas disciplinarias, en el tratamiento de los problemas filosóficos y concretamente en el medioevo.
|
Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante].
.
|
Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.
|
Contexto Histórico del Cristianismo.
De la Patrística a la Escolástica.
Patrística de San Agustín.
Renacimiento Carolingio.
Escoto
Erígena.
San Anselmo.
Filosofía Árabe y Judía:
Avicena y
Averroes.
Maimónedes.
|
Proyección de la película San Agustín I.
Video Foro de la película proyectada.
Ficha de observación de la película.
Participación en el trabajo individual y en equipos. Realización de talleres y demás actividades asignadas por el
Docente.
Consulta en la Web sobre la Filosofía Árabe.
Presentaciónes en Power Point y por grupos de estudiantes.
|
Reconocimiento de algunos métodos filosóficos propuestos por los primeros filósofos, aplicados en el medioevo.
Comprensión y enfoque de la filosofía de la edad media.
Argumenta los principales postulados de San Agustín.
Comprende que la
filosofía es una
actividad común y
necesaria, que se
aprende a través de la práctica, y que no se detiene en determinado
momento de la
Historia.
|
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Carteleras
Sala inteligente.
Sala de computadores
Vídeos
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
|
Lectura de Textos.
Elaboración de memorias escritas.
Diseño de mapas conceptuales que le permitan al estudiante la comprensión de los problemas tratados en clase.
Construcción de preguntas problematizadoras.
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Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 9°. PERÍODO: II.
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
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RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Relaciona el contexto histórico y filosófico de la edad
Media y la edad moderna.
.
|
Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente, para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas, para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.
|
Crisis de la escolástica.
Escuela Franciscana.
San Buenaventura.
San Alberto Magno.
Santo Tomas de Aquino.
Sobre la estructura de lo real.
Sobre la teología.
Sobre la Antropología.
Sobre la ética.
La razón y fe en Santo Tomás de Aquino.
Metafísica tomista.
Ley moral natural y virtudes.
Pruebas de la existencia de Dios.
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Consulta de Internet a cuestionario propuesto.
Desarrollo de Guía
Trabajo colaborativo sobre la crisis de la escolástica.
Elaboración de mapa conceptual sobre la teoría antropológica de Santo Tomás de Aquino.
Cartelera grupal sobre San Buenaventura y San Alberto Magno.
Consulta sobre la vigencia del pensamiento Tomasino en la Iglesia católica de hoy.
|
Cuestiono los
Problemas relativos a la naturaleza, Dios, el hombre y el universo.
Respeto por las creencias de los demás, como eje central para vivir en comunidad.
Explicar cada una de las vías de santo Tomas de Aquino, para probar la existencia de Dios.
Argumenta la importancia de Santo Tomas de Aquino, para la Iglesia Católica.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera.
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles.
|
Elaborar memoria escrita sobre Santo Tomas y el filósofo San Buenaventura.
Dibujar historieta de 16 viñetas sobre la filosofía de San Agustín.
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Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación.
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 9°. PERÍODO: III.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Relacionar la Filosofía, con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos y concretamente en el Medioevo.
.
|
Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.
|
Duns Escoto.
La Ciencia Divina es la voluntad no sujeta a la racionalidad.
Roger Bacon. Sólo por la experiencia se alcanza la certeza.
Mística:
Maestro Eckhart:
Las categorías metafísicas son inútiles para el conocimiento de Dios.
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Consulta en la Web filosofía de Duns Escoto.
Sustentación ante el grupo.
Realizar un comparativo entre el pensamiento de Escoto y Roger Bacon.
Explicar la concepción de Dios de Eckhart.
En grupos de seis estudiantes, realizar una cartelera sobre el misticismo de Ekhart.
Lectura grupal sobre la naturaleza de Dios, para el maestro Maestro Eckhart.
|
Comprender los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a plantearse problemas filosóficos.
Desarrollar el pensamiento crítico, para interpretar y analizar razonadamente textos argumentativos.
Manifestar actitudes de apertura frente al dialogo y la discusión filosófica.
|
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera.
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
|
Explicaciones científicas a los fenómenos místicos.
Mística católica.
Mística española.
Mística islámica.
Mística judía.
|
Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 9°. PERIODO: IV.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Comprender el paso entre el empirismo y la ciencia con el auge de la razón al final de la edad Media.
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Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto, por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.
|
Nominalismo.
Guillermo.
Ockham.
Voluntarismo y crisis de la Escolástica.
Filosofía de la Religión.
Renacimiento
Política.
Nicolás Maquiavelo.
Tomas Moro.
Erasmo de Róterdam.
Cisma de Occidente.
Martín Lutero.
Revolución Científica.
Copérnico.
Kepler.
Galileo.
Isaac Newton.
Francis Bacon.
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Consultar y elaborar una presentación en Power Point, sobre los principios de Guillermo Ockham.
Principio de economía.
Principio nominalista.
Principio empirista.
Principio voluntarista.
Lectura de dos capítulos del libro “El Príncipe”.
Mesa redonda sobre la lectura del “Príncipe” de Maquiavelo.
Elaborar un escrito donde se muestre la diferencia entre los postulados de Martín Lutero y la Iglesia de Roma.
Por grupos de estudiantes, exponer los aportes de cada uno de los generadores de la Revolución Científica
|
Reconoce como el pensamiento sobre economía de Guillermo Ockham, es aplicable en la actualidad.
Relaciona las prácticas políticas actuales con la visión del manejo del principado de Maquiavelo.
Valora el cisma de Lutero para las creencias religiosas de Occidente, y la diversidad religiosa de la actualidad.
Identifica y se apropia de los nuevos paradigmas científicos de la Revolución Científica.
|
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera.
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
|
Lectura del libro: “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.
Lectura de los dos primeros Capítulos de “La Tecera Ola” de Alvin Toffler.
|
Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 10°. PERÍODO: I.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Analizar sobre la influencia del racionalismo y el empirismo en la construcción del conocimiento.
|
Dialógica:
Practica diálogo de saberes, a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición, frente a postulados filosóficos de la Edad Moderna, y cómo influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el periodo.
|
Racionalismo.
Filosófico.
Rene Descartes y la Filosofía. Moderna.
La cuestión del método.
La unidad de la ciencia y la exigencia de un método universal.
Las reglas para la dirección del espíritu.
La fundamentación metafísica del método.
La duda metódica.
La superación de la duda.
La metafísica del racionalismo.
El conocimiento.
Moral cartesiana.
|
Realizar una consulta sobre el contexto histórico del racionalismo.
Lectura sobre las características del Racionalismo.
Escribir en el cuaderno tres ejemplos de lo cotidiano, con soporte en ideas adventicias, ideas ficticias e ideas innatas.
Por Grupos de estudiantes analizar un problema cotidiano del colegio y realizar una exposición con propuestas de solución.
Publicación en la página Web de la Institución.
|
Confrontación de las
tendencias principales
de la modernidad
sobre el problema
Ontológico.
Comparar la concepción del conocimiento del medioevo con el conocimiento de la modernidad.
Publica y sustenta su postura sobre la solución a un problema de su entorno.
Utiliza los conocimientos de las ciencias formales para mostrar y solucionar problemas.
|
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Videos.
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles.
|
Proyección de la película: “A.I Inteligencia artificial”.
Cine foro sobre el film proyectado.
|
Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 10°. PERÍODO: II.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
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RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Diferencia y caracteriza las diferentes formas de conocimiento, así como, las corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las ciencias.
|
Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Al finalizar el segundo período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de textos filosóficos.
|
Malebranche. Alma y cuerpo
Panteísmo.
Baruch Spinoza.
El sentido ético de la filosofía.
Mecanicismo y teleología.
Gottfried Wilhelm Leibniz.
La mónada o la sustancia. Monadología.
Jerarquía de las mónadas
|
Construir paralelo entre el pensamiento de Platón sobre el alma y el cuerpo y Malebranche.
Sustentar consulta sobre el Panteísmo de las tribus indígenas Precolombinas.
Lectura Grupal sobre
Mecanicismo y Teleología.
Consulta en internet del aporte de Gottfried Wilhelm Leibniz a la computación y a los sistemas de información actuales.
Elaborar cartelera donde se explique el sistema binario
|
Identifica los problemas acerca de la posibilidad del conocimiento.
Identifica los umbrales epistemológicos en la historia del pensamiento.
Reconoce la importancia de la búsqueda de la verdad, para otorgar sentido a la existencia humana.
Identifica los principales elementos del pensamiento filosófico centrado en el hombre.
|
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera.
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Videos.
Videos-beam.
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles.
|
Realizar una historieta sobre la Historia de la Informática y publicarla en la zona común o pasillo del bloque de Sociales
|
Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 10° PERIODO: III.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Diferenciar y caracterizar las diferentes formas de conocimiento, así como las corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las ciencias.
|
Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Al finalizar el tercer período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de textos filosóficos.
|
El empirismo.
John Locke.
El origen de las ideas.
Los grados del conocimiento.
George Berkeley.
El inmaterialismo.
El origen empírico del conocimiento. David Hume.
Critica a la metafísica racionalista.
La explicación de la moral.
El emotivismo.
|
Describir una receta de cocina en forma empírica y una utilizando la formalidad del conocimiento.
Mesa redonda sobre importancia del pensamiento de John Locke en la construcción del liberalismo moderno.
Elabore un escrito a manera de ensayo explicando la crítica de Hume al Racionalismo Moral.
Sustentación ante el grupo, del escrito sobre la crítica de Hume al racionalismo Moral.
Expone un dilema moral a que se enfrenta en lo cotidiano
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Contrasta las tendencias principales de la modernidad, sobre el problema de la generación del conocimiento.
Emite juicios de valor ponderados, sobre la importancia de la ciencia y su método, para el progreso de la humanidad.
Explica y valora el conocimiento técnico para el desarrollo de una disciplina o profesión.
Respeta la decisión tomada sobre un dilema moral tomada por otra persona.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
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Elaboración de un ensayo sobre La teoría de los valores de Max Scheler
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Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 10° PERÍODO: IV.
ESTÁNDARES
Y DBA
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COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
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METAS
DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
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INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO
EN HORA
CLASE
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Relacionar los
aportes de la
modernidad y su
importancia, para la
construcción de
nuevas preguntas
filosóficas, científicas y
Antropológicas.
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Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Al finalizar el cuarto período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas, en cuanto a comprensión e interpretación de textos filosóficos.
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La Ilustración.
Características de la razón ilustrada.
Carácter práctico y carácter experimental.
Ilustración francesa.
Montesquieu.
Los tres poderes.
Voltaire.
Juan Jacobo Rousseau.
Contrato Social.
Immanuel Kant.
Posibilidad de la metafísica.
Metafísica como ciencia. Condiciones sensibles del conocimiento.
Imperativo categórico.
Lo político en Kant.
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Trabajo de consulta sobre los teóricos de la ilustración y su influencia en la formación de la Republica de Colombia.
Lectura sobre la crisis Venezolana y cómo afecta a la zona de frontera.
Elaborar un collage, con fotos donde se muestre la crisis alimentaria de Venezuela.
Mesa redonda sobre la mayoría de edad que propone Kant y la de los jóvenes de hoy.
Formular una acción de educación ciudadana en nuestro colegio (turno ruta escolar, en refrigerios de la cafetería).
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Expresa con propiedad la crisis de confianza del ciudadano con respecto a la política.
Realiza las actividades dentro del calendario establecido.
Participa en los eventos propuestos como, actividades didácticas.
Respeta el uso de la palabra y las posturas de los otros estudiantes.
Reconoce la constitución y normas en el colegio como contrato social.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera.
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Material didáctico de pruebas Icfes.
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Hacer una exposición del primer capítulo del libro:“Cultura Ciudadana y Gobierno Urbano”.
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Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 11°. PERÍODO: I.
ESTÁNDARES
Y DBA
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COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
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METAS
DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO
EN HORA
CLASE
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Participar con la
confrontación crítica,
ante las nuevas
concepciones de la
ciencia, el mundo y la sociedad.
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Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Al finalizar el primer período se espera que el 90% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de textos filosóficos como también de análisis económico y político.
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Aprestamiento en Pruebas Saber 11°, temática grados anteriores.
POSITIVISMO:
A. Comte.
Búsqueda de una Filosofía autentica.
DIALÉCTICA HEGELIANA.
Hegel.
Ideología de Marx.
POSITIVISMO:
Augusto Comte.
VITALISMO E HISTORICISMO:
Schopenhauer
Kierkegaard,
Dilthey, y Nietzsche.
UTILITARISMO:
Jeremy Bentham,
John Stuart Mill.
PRAGMATISMO
William James,
Richard Rorty.
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Simulacro de Pruebas Saber 11°.
Lectura de artículos de revistas
(Semana y Portafolio)
Análisis de datos estadísticos sobre economía.
Consulta sobre implementación de acuerdos de Paz en Colombia.
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Asiste a los simulacros programados por la Institución de Pruebas Icfes.
Construye y expone con propiedad los gráficos estadísticos de situaciones de la cotidianidad
Relaciona la teoría filosófica entre
Schopenhauer y
Nietzsche.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
Material didáctico de pruebas Icfes.
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Hace una exposición sobre la importancia de memoria histórica del conflicto en Colombia
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Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 11°. PERÍODO: II.
ESTÁNDARES
Y DBA
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COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
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METAS
DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS
TEMÁTICOS |
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
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INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO
EN HORA
CLASE
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Identificar el pensamiento de sociólogos, según los cuales, el hombre es por naturaleza, un ser comunicativo, por lo cual, y en consecuencia, su naturaleza es de tipo social.
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Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradoras).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que el 80% los estudiantes en las Pruebas saber 11°, tengas un promedio de 55 puntos en lectura citica.
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Aprestamiento en Pruebas Saber 11°, temática grados anteriores.
PSICOANÁLISIS: S. Freud.
ESTRUCTURALISMO: F. Saussure, M. Foucault, L. Altusser.
FENOMENOLOGÍA: Husserl, Scheler.
EXISTENCIALISMO: Heidegger, Sartre.
FILOSOFÍA ANALÍTICA: B. Russell, L. Wittgenstein.
ESCUELA DE FRANKFURT: H. Marcuse, J. Habermas.
HERMENÉUTICA: Gadamer, Ricoeur.
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: Karl Popper, Thomas Kuhn.
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Simulacro de Pruebas Saber 11°.
Desarrollar pruebas mediante Master Icfes.
Elabora memoria escrita sobre consulta en la Web del Psicoanálisis y Estructuralismo.
En grupos seleccionar 3 canciones de contenido existencialista y reproducirlas ante el Grupo.
Lectura crítica “El Lenguaje como problema filosófico”:
Elaborar una exposición Power Point sobre la Escuela de Frankfurt y la filosofía de la Ciencia.
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Participa en toda las sesiones de simulacro Pruebas Saber 11°.
Participa en conversatorio sobre Estructuralismo.
Valora el aporte de Husserl, Scheler a la Ética Contemporánea.
Identifica conductas de los jóvenes, enmarcadas dentro del existencialismo.
Destaca la importancia del Ateísmo dentro del Materialismo y del Existencialismo.
Participa en ejercicio de Hermenéutica, con textos de la Biblia.
Sintetiza postulados de: Karl Popper, Thomas Kuhn.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera.
Sala inteligente.
Sala de computadores
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares
Material didáctico de pruebas Icfes.
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Actividades de profundización para el Examen del Icfes los sábados.
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Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la Educación
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MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 11°. PERÍODO: III.
ESTÁNDARES
Y DBA
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COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
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METAS
DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
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INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO
EN HORA
CLASE
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Comprender, a partir de
Argumentos sólidos, el problema de la naturaleza de la mente; y el problema de cómo obtener conocimiento de ella (mente), para tratar de entender, el comportamiento del hombre.
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Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que el 80% los estudiantes en las Pruebas saber 11°, tengas un promedio de 55 puntos en lectura critica
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POSMODERNIDAD: J.F.Lyotard, G.Vattimo, J.Derrida.
FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN: Enrique Dussel
Filosofía del Arte
Disciplinas artísticas.
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Proyección de la película: “Blade Runner”.
Cine foro con la temática de la película.
Desarrollo y sustentación de cuestionario sobre la Filosofía de la liberación: Enrique Dussel.
Elaboración de un ensayo sobre la importancia del Arte en la Sociedad.
Taller sobre apreciación estética y gustos personales disciplinas artísticas.
Montaje y socialización de una obra de teatro en una izada de Bandera Organizar Concurso de Fotografía en la Institución
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Identifica las teorías sobre la Postmodernidad
Relaciona argumento de la película con la modernidad.
Está en capacidad de determinar movimientos sociales influidos, por la Filosofía de la Liberación.
Valora el arte como realización del ser humano.
Participa en eventos de carácter educativo, para mostrar sus creaciones artísticas.
Disposición para trabajar en grupo, para una causa común
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Videos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Material didáctico de pruebas Icfes.
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Elaborar un video, sobre situaciones relevantes en la Institución, y subirlo a la página de Web del colegio
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Sesenta (60) minutos como manda la Ley General de la Educación.
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 11°. PERÍODO: IV.
ESTÁNDARES
Y DBA
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COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO
EN HORA
CLASE
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Examina argumentos
a favor y en contra
de la existencia de
Dios, como modelos para elaborar, modificar o corroborar el suyo propio.
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Dialógica:
Practica diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que el 80% los estudiantes en las Pruebas saber 11°, tengas un promedio de 55 puntos en lectura crítica.
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Corrientes filosóficas que influyentes en Latinoamérica.
Movimientos filosóficos siglo XIX
Filosofía latinoamericana autentica.
La condición humana en Alejandro Korn.
Filosofía de la Religión.
Naturaleza y objeto de la Filosofía de la Religión.
Los comienzos de la filosofía de la religión.
El giro antropológico.
La quiebra del pensamiento dogmático.
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Lectura del artículo:
“Filosofía latinoamericana e Historia de lasIideas” de Yamandú Acosta.
Participa en debate sobre el desarrollo de la filosofía Latinoamericana.
Conferencia de Párroco de la Iglesia Francisco de Asís
Consulta página Web.
Elabora un escrito de cinco páginas sobre la proliferación de Iglesias en el municipio de Melgar.
Proyección de la Película “Primera Plana”
Cine foro.
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Valora el aporte de los pensadores latinoamericanos a la sociedad de nuestra época.
Valora el pensamiento de Xubiri, de una época sin metafísica que tiende a desaparecer el pensamiento ontológico y en donde la realidad supera al ser.
A partir de los conceptos sobre la naturaleza de Dios, explica las dificultades a las que se enfrenta el hombre, cuando pretende definir a Dios.
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Textos.
Consulta en Internet.
Memorias. escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Material didáctico de pruebas Icfes.
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Diseñar una historieta en la que se cuente la historia narrada en la “Película de Lutero”.
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Sesenta (60) minutos como manda la Ley General de la Educación.
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Cordialmente;
ESP. GLORIA LUCERO GONZÁLEZ PROFESORA.
ESP. ARNULFO BARRERO PROFESOR.
ESP. ARCESIO QUINTERO DOCENTE.
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