FIL DBA 2019 GRADOS 8, 9, 10 y 11 SUMAPAZ MELGAR
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía.
GRADO:
Octavo.
PERIODO: I.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMATICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO HORA CLASE
|
Define la
Filosofía
como
disciplina que
lleva a
cuestionar la
Realidad
y el sentido .de las acciones del hombre.
Define la
filosofía a partir del ejercicio del pensamiento al confrontar definiciones
filosóficas con juicios críticos y de experiencias cognitivas cotidianas a
partir de problemas filosóficos
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
|
Que el 95%
los estudiantes pueden definir los aspectos más importantes de las
generalidades de la Filosofía y logren desarrollar las competencias propias
del área
|
Concepto de
filosofía
Origen de la
filosofía
Diferencia
entre Cosmogonía y Cosmología.
División de
la filosofía
La
Universalidad del saber filosófico.
La
racionalidad del saber filosófico.
La
sistematicidad del saber filosófico
Características
del método científico.
Métodos de la
filosofía utilizados en la antigüedad
|
Consultas
Internet
Lectura y
análisis de textos.
Taller de
aplicación
Elaboración
de carteleras.
Debate
Video Foro
Elaboración
de informes (análisis, síntesis)
Resolución
de problemas cotidianos.
Construcción
de memorias
|
Practicar
democracia participativa en debates y dinámicas grupales.
Exponer
conclusiones sobre temas de generalidades de la filosofía.
Elaborar
mapas conceptuales División de la Filosofía.
Relacionar
mediante ejemplos de la actualidad las características de la filosofía como
ciencia.
Identificar
las características del saber filosófico.
Diferenciar
las características del método científico.
Ejemplificar
los métodos de la filosofía utilizados en la antigüedad.
|
Memorias
escritas
Textos
Documentos
Periódicos
Revistas
Guías de
estudio
Carteleras
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles
Todo
aquello que facilite y fortalezca los conocimientos del área
|
Lectura de
Textos
Elaboración
de memorias escritas
Diseño de
mapas conceptuales que le permitan al estudiante la comprensión de los
problemas tratados
en clase
Construcción
de preguntas problematiza doras
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ.
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía. GRADO:
8°
PERIODO: II.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Cuestiona
los problemas relativos a
la
naturaleza, el
origen y
la finalidad
del
universo.
Comprende
las
preguntas
formuladas
sobre la
aparición del
Mito y el
porqué de la
filosofía
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
|
Que el 95%
los estudiantes pueden determinar la importancia del mito para pasar del mito
al logos y logren desarrollar las competencias propias del área para
desarrollar la posterior temática del tercer periodo.
|
Paso del mito a la interpretación
racional del universo.
Concepto
de Ontología.
Escuelas
filosóficas de la época antigua.
El arjé y
Physis
Escuela de
Mileto: Tales, Anaxímenes y Anaximandro.
Escuela
Eleática: Parménides y Zenón de Elea.
Escuela de
Éfeso: Heráclito.
Escuela
Pitagórica. Pitágoras.
Escuela
Armonista o Pluralista: Empédocles.
Escuela
Atomista: Leucipo y Demócrito.
Teoría de
las Ideas Platón y Realismo de Aristóteles
|
Participación
activa en clase.
Responsabilidad
y actitud en la asignatura mediante la entrega y sustentación de las
actividades asignadas; selección y organización de información y evidencias
relacionadas con la temática abordada en el curso.
Participación
en el trabajo individual y en equipos, realización de talleres y demás
actividades asignadas por el docente.
|
Reconoce
la importancia de las primeras explicaciones no racionales sobre el
origen y
la naturaleza del universo.
Determina
cómo
fue el
proceso histórico y
qué hechos
importantes
que
determinan la
|
Memorias
escritas
Textos
Documentos
Periódicos
Revistas
Guías de
estudio
Carteleras
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles
Todo
aquello que facilite y fortalezca los conocimientos del área
|
Construcción
de historieta con los postulados de los filósofos naturalistas.
Lectura de
la Ilíada y la Odisea
|
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ.
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía. GRADO:
8°.
PERIODO: III.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
|
,
Diferencio
y caracterizo las diferentes formas de conocimiento, así como las corrientes
más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las ciencias.
Reconozco
el concepto de conocimiento mediante los distintos modos de pensar el
problema de la Verdad.
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Que el 95%
los estudiantes pueden determinar la importancia de la filosofía clásica para
el desarrollo del hombre en sociedad actual y que logren las competencias a
desarrollar en el periodo.
Desarrollar
las competencias propias del área para desarrollar la posterior temática del
tercer periodo.
|
Los
Sofistas, maestros de la virtud política.
La
educación.
Sócrates
Diálogo
Socrático.
Mayéutica
Teoría de
las Ideas Platón.
Diálogos
de Platón.
Vocación
política de La filosofía.
Critica a
la democracia.
Alma
virtuosa de
Alma
y el conocimiento de la realidad.
Realismo
de Aristóteles.
Clasificación
Ciencias.
Hileformismo.
Cambios de
la materia.
|
Participación
activa en clase, Responsabilidad y actitud en la asignatura mediante la
entrega y sustentación de las actividades asignadas; Informes de seguimiento
con el
Monitor del
área, selección y organización de información y evidencias
Relacionadas
con la temática abordada en el curso.
Participación
en el trabajo
individual
y en equipos, realización de talleres y demás actividades asignadas por el
Docente.
|
.
Reconoce
las características del pensamiento filosófico centrado en el ser humano, y
comprender los diferentes planteamientos y problemas metodológicos y
epistemológicos que surgen de las teorías expuestas desde esta perspectiva.
Reconoce
la importancia en el
ambito
filosófico y científico, de indagar sobre la posibilidad de que existan
verdades universales y definitivas o si todo es relativo y dudoso.
Teoría del
conocimiento.
Conocimiento
y verdad.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Textos
Documentos
Periódicos
Revistas
Guías de
estudio
Carteleras
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles
|
Lectura
Capitulo libro: Ética para Amador
Exposición
en Prezzi sobre principales planteamientos de Savater.
|
||
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ.
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía.
GRADO:
8°.
PERIODO: IV.
Día Mundial de la Filosofía: Noviembre 15 de dos mil
dieciocho (2018)
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Identifica
los principios antropológicos y morales que se derivan de la naturaleza
social del ser humano.
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Que el 95%
los estudiantes pueden determinar la importancia de la filosofía
clásica para el desarrollo del hombre en sociedad actual y que logren las
competencias a desarrollar en el periodo.
|
La ética
La ética y
la política
Escuelas
Morales Griegas:
Cinismo
Escuela
cirenaica
Epicureísmo
Estoicismo
Ética estoica
El
escepticismo (criterio de la verdad )
Pirronismo
Eclecticismo
|
Lectura de
textos filosóficos, presentación de informes.
Socialización
de temas abordados en clase.
Entrega
oportuna de trabajos, llevar los materiales requeridos.
Participación
en el trabajo individual y en equipos, Realización de talleres y demás
actividades
Proyección
de película:
Elaboración
un código de ética para el buen uso del transporte escolar
|
Relaciona
la importancia de la ética con la sana convivencia en la sociedad.
Expone con
propiedad las teorías de las Escuelas Morales griegas.
Asume
comportamientos éicos para la sana convivencia en el colegio
|
Recortes
prensa y revistas
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Guías de
estudio.
Carteleras
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles
|
Realización
y sustentación de talleres con la asesoría del docente.
Diseño de mapas
conceptuales y mentales que le permitan al estudiante la comprensión de los
temas
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía.
GRADO:
9°.
PERIOD0: I.
Día de Aristóteles: 27 de marzo de cada año lectivo.
ESTÁNDARES
Y
DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Relacionar
la filosofía con otras
perspectivas
disciplinarias
en el tratamiento de los problemas filosóficos
y
concretamente en el
medioevo
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
.
|
Que el 95
% de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las
creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el
periodo.
|
Contexto
Histórico del Cristianismo
De la
Patrística a la Escolástica.
Patrística
de San Agustín.
Renacimiento
Carolingio:
Escoto
Eriugena
San
Anselmo
Filosofía
Árabe y Judía:
Avicena
Averroes
Maimónedes
|
Proyección
de la película San Agutin I.
Video Foro
de la Película Proyectada.
Ficha de
observación de la película.
Participación
en el trabajo
individual
y en equipos, realización de talleres y demás actividades asignadas por el
docente
Consulta
en la Web sobre la Filosofía Árabe.
Presentación
Power Point y por grupos de estudiantes
|
Reconocimiento
de algunos métodos
filosóficos
propuestos
por los
primeros
filósofos,
aplicados en el medioevo
Comprensión
y enfoque de la filosofía de la edad media.
Argumenta
los principales postulados de San Agustin.
Comprende
que la
filosofía
es una
actividad
común y
necesaria
que se
aprende a
través de la práctica, y que no se detiene en determinado
momento de la
Historia.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Guías de
estudio.
Carteleras
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles
|
Lectura de
Textos
Elaboración
de memorias escritas
Diseño de
mapas conceptuales que le permitan al estudiante la comprensión de
los
problemas tratados
en clase
Construcción
de preguntas problematizadoras
|
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía. GRADO:
9°.
PERIODO: II.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
|
Relaciona
el contexto histórico y filosófico de la edad
Media
y la edad
moderna.
.
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Que el
95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por
las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el
periodo.
|
Crisis de
la escolástica
Escuela
Franciscana:
San
Buenaventura
San
Alberto Magno
Santo
Tomas de Aquino:
Sobre la
estructura de lo real.
Sobre la
teología
Sobre la
Antropología
Sobre la
ética
La razón y
fe en Santo Tomás
Metafísica
tomista
Ley moral
natural y virtudes.
Pruebas de
la existencia de Dios
|
Consulta
de Internet a cuestionario propuesto.
Desarrollo
de Guia
Trabajo
colaborativo sobre la crisis de la escolástica.
Elaboración
de mapa conceptual sobre la teoría antropológica de Santo Tomás de Aquino.
Cartelera
grupal sobre San Buenaventura y San Alberto Magno.
Consulta
sobre la vigencia del pensamiento Tomasino en la Iglesia católica de hoy
|
Cuestiono
los
problemas
relativos a
la
naturaleza, Dios,
hombre y
universo
Respeto
por las creencias de los demás como eje central para vivir en comunidad
Explicar
cada una de las vías de santo Tomas para probar la existencia de dios
Argumenta
la importancia de Santo Tomas para la Iglesia Católica.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Guías de
estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles
|
Elaborar
memoria escrita sobre Santo Tomas y los filósofos San Buenaventura.
Dibujar
historieta de 16 viñetas sobrela filosofía de San Agustin.
|
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INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía. GRADO:
9°.
PERIODO: III.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Relacionar
la Filosofía con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los
problemas filosóficos y concretamente en el
Medioevo
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Que el
95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por
las creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el
periodo.
|
Dunus Escoto:
La Ciencia
Divina es la voluntad no sujeta a la racionalidad
Roger
Bacon: Solo por la experiencia se alcanza la certeza.
Mística:
Maestro
Eckhart:
Las
categorías metafísicas son inútiles para el conocimiento de Dios
|
Consulta
en la Web filosofía de Dunus Escoto
Sustentación
ante el grupo.
Realizar
un comparativo entre el pensamiento de Escoto y Roger Bacon
Explicar
la concepción de Dios de Eckhart
En grupos
de seis estudiantes realizar una cartelera sobre el misticismo de Ekhart
Lectura
grupal sobre la naturaleza de Dios para el maestro Maestro Eckhart:
|
Comprender
los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a
plantearse problemas filosóficos.
Desarrollar
el pensamiento crítico para interpretar y analizar razonadamente textos
argumentativos.
Manifestar
actitudes de apertura frente al dialogo y la discusión filosófica.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Guías de
estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles
|
Explicaciones
científicas a los fenómenos místicos
Mística
católica
Mística
española
Mística
islámica
Mística judía
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía.
GRADO:
9°.
PERIODO: IV.
Día Mundial de la Filosofía: 15 de noviembre de 2018
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Comprender
el paso entre el empirismo y la ciencia con el auge de la razón al final de
la edad Media
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Que el 95
% de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las
creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el
periodo.
|
Nominalismo:
Guillermo
Ockham
Voluntarismo
y crisis de la Escolástica.
Filosofía
de la Religión
Renacimiento
Política:
Nicolás
Maquiavelo
Tomas Moro
Erasmo de
Róterdam
Cisma de
Occidente:
Martín
Lutero
Revolución
Científica:
Copérnico
Kepler
Galileo
Isaac Newton
Francis Bacon
|
Consultar
y elaborar una presentación en Power Point sobre los principios de Guillermo
Ockham
:
Principio
de economía.
Principio
nominalista.
Principio
empirista.
Principio
voluntarista
Lectura de
dos capítulos del libro El Príncipe
Mesa
redonda sobre la lectura del Príncipe de Maquiavelo
Elaborar un
escrito donde se muestre la diferencia entre los postulados de Martin Lutero
y la Iglesia de Roma
Por grupos
de estudiantes exponer los aportes de cada uno de los generadores de la
Revolución Científica
|
Reconoce
como el pensamiento sobre economía de Guillermo Ockham, es aplicable en la
actualidad
Relaciona
las prácticas políticas actuales con la visión del manejo del principado de
Maquiavelo
Valora el
cisma de Lutero para las creencias religiosas de Occidente y la diversidad
religiosa de la actualidad
Identifica
y se apropia de los nuevos paradigmas científicos de la Revolución Científica
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Guías de
estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles
|
Lectura
del libro: El Pincipe de Nicolas Maquiavelo
Lectura de
los dos primeros Capitulos de La Tecera Ola deAlvin
Toffler
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.
GRADO:
10°.
PERIODO: I.
Día de Aristóteles: 27 de marzo de cada año lectivo.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Analizar
sobre la influencia del racionalismo y el empirismo en la construcción del
conocimiento
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y como
influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Que el 95
% de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las
creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el
periodo.
|
Racionalismo
Filosófico
Rene
Descartes y la Filosofía Moderna.
La
cuestión del método.
La unidad
de la ciencia y la exigencia de un método universal
Las reglas
para la dirección del espíritu.
La
fundamentación metafísica del método.
La duda
metódica.
La
superación de la duda.
La
metafísica del racionalismo.
El
conocimiento.
Moral cartesiana
|
Realizar
una consulta sobre el contexto histórico del racionalismo
Lectura
sobre las características del Racionalismo
Escribir
en el Cuaderno tres ejemplos de lo cotidiano con soporte en
Ideas
adventicias,
Ideas
ficticias e
Ideas
innatas
Por Grupos
de estudiantes analizar un problema cotidiano del colegio y realizar una
exposición con propuestas de solución.
Publicación
en la página Web de la Institución
|
Confrontación
de las
tendencias
principales
de la
modernidad
sobre el
problema
Ontológico.
Comparar
la concepción del conocimiento del medioevo con el de la modernidad
Publica y
sustenta su postura sobre la solución a un problema de su entorno
Utiliza
los conocimientos de las ciencias formales para mostrar y solucionar
problemas
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Guías de
estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles
|
Proyección
de la película: A.I Inteligencia artificial
Cine foro
sobre el film proyectado
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía. GRADO:
10°.
PERIODO: II.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Diferencio y caracterizo las diferentes formas de conocimiento, así como las
corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las
ciencias.
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Al
finalizar el segundo período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren
sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de
textos filosóficos.
|
Malebranche:
Alma y cuerpo
Panteísmo:
Baruch
Spinoza
El sentido
ético de la filosofía.
Mecanicismo
y teleología: Gottfried Wilhelm Leibniz.
La mónada
o la sustancia. Monadología.
Jerarquía
de las mónadas
|
Construir
paralelo entre el pensamiento de Platón sobre el alma y el cuerpo y
Malebranche
Sustentar
consulta sobre el Panteísmo de las tribus indígenas Precolombinas
Lectura
Grupal sobre:
Mecanicismo
y teleología
Consulta
en internet del aporte de: Gottfried Wilhelm Leibniz a la
computación y a los sistemas de información actuales.
Elaborar
cartelera donde se explique el sistema binario
|
Identifica
los problemas acerca de la posibilidad del conocimiento.
Identifica
los umbrales epistemológicos en la historia del pensamiento.
Reconoce la
importancia de la búsqueda de la verdad para otorgar sentido a la existencia
humana.
Identifica
los principales elementos del pensamiento filosófico centrado en el hombre.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Guías de
estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles
|
Realizar
una historieta sobre la Historia de la Informática y publicarla en la zona
común o pasillo del bloque de Sociales
|
INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía.
GRADO:
10°.
PERIODO: III.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Diferenciar y caracterizar las diferentes formas de conocimiento, así como
las corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las
ciencias.
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Al
finalizar el tercer período se espera que el 80% de los estudiantes
mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e
interpretación de textos filosóficos.
|
El
empirismo:
John Locke
El origen
de las ideas.
Los grados
del conocimiento.
George
Berkeley:
El
inmaterialismo
El origen
empírico del conocimiento:David Hume.
Critica a
la metafísica racionalista.
La
explicación de la moral: El Emotivismo
|
Describir
una receta de cocina en forma empírica y una utilizando la formalidad del
conocimiento
Mesa
redonda sobre importancia del pensamiento de John Locke en la construcción
del liberalismo moderno
Elabore un
escrito a manera de ensayo explicando la crítica de Hume al Racionalismo
Moral.
Sustentación
ante el grupo del escrito sobre la crítica de Hume al racionalismo
Moral
Expone un
dilema moral a que se enfrenta en lo cotidiano
|
Contrasta
las
tendencias
principales
de la
modernidad
sobre el
problema
de la
generación del conocimiento
Emite
juicios de valor
ponderados
sobre la
importancia
de la
ciencia y
su método
para el
progreso de la
humanidad
Explica y
valora el conocimiento técnico para el desarrollo de una disciplina o
profesión
Respeta la
decisión tomada sobre un dilema moral tomada por otra persona
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Guías de
estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
|
Elaboración
de un ensayo sobre La teoría de los valores de
Max Scheler
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía.
GRADO:
10°
PERIODO: IV.
Día Mundial de la Filosofía: Noviembre 15 de dos mil
dieciocho (2018)
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Relacionar
los
aportes de
la
modernidad
y su
importancia
para la
construcción
de
nuevas
preguntas
filosóficas, científicas,
Antropológicas.
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Al
finalizar el cuarto período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren
sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de
textos filosóficos.
|
La
Ilustración:
Características
de la razón ilustrada,
Carácter
práctico y carácter experimental.
Ilustración
francesa:
Montesquieu
Los tres
poderes.
Voltaire
Juan Jacobo
Rousseau:
Contrato
Social.
Immanuel
Kant: Posibilidad de la metafísica.
Metafísica
como ciencia. Condiciones sensibles del conocimiento.
Imperativo
categórico.
Lo
político en Kant
|
Trabajo de
consulta sobre los teóricos de la ilustración y su influencia en la formación
de la Republica de Colombia
Lectura
sobre la crisis Venezolana y cómo afecta a la zona de frontera.
Elaborar
un college con fotos donde se muestre la crisis alimentaria de Venezuela.
Mesa
redonda sobre la mayoría de edad que propone Kant y la de los jóvenes de hoy
Formular
una acción de educación ciudadana en nuestro colegio (turno ruta escolar, en
refrigerios rn la cafetería)
|
Expresa
con propiedad la crisis de confianza del ciudadano con respecto a la
política.
Realiza
las actividades dentro del calendario establecido
Participa
en los eventos propuestos como actividades didácticas
Respeta el
uso de la palabra y las posturas de los otros estudiantes
Reconoce
la constitución y normas en el colegio como contrato social.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Guías de
estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares
Material
didáctico de pruebas Icfes
|
Hacer una exposición del primer capítulo del libro: Cultura
Ciudadana y Gobierno Urbano
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA
CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía.
GRADO: 11°. PERIODO: I Día de Aristóteles: 27 de
marzo de cada año lectivo.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Participar con la
confrontación crítica
ante las nuevas
concepciones de la
ciencia, el mundo y
la
sociedad
|
Dialógica
Practica diálogo de
saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia
posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen
en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente
para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las
normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Al finalizar el
primer período se espera que el 90% de los estudiantes mejoren sus
habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de textos
filosóficos como también de análisis económico y politico.
|
Aprestamiento en Pruebas Saber 11°, temática grados
anteriores.
Positivismo: A. Comte
.Búsqueda de una Filosofía autentica
DIALÉCTICA HEGELIANA:
Hegel
Ideología de Marx.
POSITIVISMO:
Augusto Comte.
VITALISMO E HISTORICISMO:
Schopenhauer
Kierkegaard,
Dilthey, Nietzsche.
UTILITARISMO:
Jeremy Bentham,
John Stuart Mill.
PRAGMATISMO
William James,
Richard Rorty.
|
Simulacro de Puebas
Saber 11°
Lectura de articulos
de revistas ( Semana y Portafolio)
Analisis de datos
estadisticos sobre economia.
Consulta sobre
implemantación de acuerdos de Paz en Colombia.
|
Asiste a los
simulacros programados por la Institucion de Pruebas Icfes.
Construye y expone
con propiedad los graficos estadisticos de situaciones de la cotidianidad
Relaciona la teoria
filosofica entre
Schopenhauer y
Nietzsche.
|
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias
escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
Material didáctico de pruebas Icfes
|
Hace una exposicion sobre la importancia de
memoria historica del conflicto en Colombia
|
INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía.
GRADO:
11°.
PERIODO: II.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Identificar el
pensamiento
de sociólogos
de que el hombre es,
por naturaleza un ser
comunicativo y por
tanto su naturaleza
es ser social.
|
Dialógica
Practica diálogo de
saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia
posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen
en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente
para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las
normas para conseguir dichas metas. (integradora).
|
Que el
80% los estudiantes en las Pruebas saber 11°, tengas un promedio
de 55 puntos en lectura citica
|
Aprestamiento en
Pruebas Saber 11°, temática grados anteriores.
PSICOANÁLISIS: S.
Freud.
ESTRUCTURALISMO: F. Saussure, M. Foucault, L. Altusser.
FENOMENOLOGÍA:
Husserl, Scheler.
EXISTENCIALISMO: Heidegger,
Sartre.
FILOSOFÍA ANALÍTICA:
B. Russell, L. Wittgenstein.
ESCUELA DE FRANKFURT:
H. Marcuse, J. Habermas.
HERMENÉUTICA:
Gadamer, Ricoeur.
FILOSOFÍA DE LA
CIENCIA: Karl Popper, Thomas Kuhn.
|
Simulacro de Pruebas
Saber 11°
Desarrollar pruebas
mediante Master Icfes
Elabora memoria
escrita sobre consulta en la Web del Psicoanálisis y Estructuralismo.
En grupos seleccionar
3 canciones de contenido existencialista y reproducirlas ante el Grupo.
Lectura crítica
“ El Lenguaje como problema filosófico”
Elaborar una
exposición Power Point sobre Escuela de Frankfurt y la filosofía de la
Ciencia.
|
Participa en toda las
sesiones de simulacro Pruebas Saber 11°
Participa en
conversatorio sobre Estructuralismo
Valora el aporte
de Husserl, Scheler a la Ética Contemporánea
Identifica conductas
de los jóvenes enmarcadas dentro del existencialismo
Destaca la
importancia
el Ateísmo dentro
del Materialismo y
del
Existencialismo.
Participa en
ejercicio de Hermeneutica con textos de la Biblia.
Sintetiza postulados
de: Karl Popper, Thomas Kuhn
|
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias
escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
Material didáctico de
pruebas Icfes
|
Actividades de
profundización para el Examen del Icfes los Sábados
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ.
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía.
GRADO:
11°.
PERIODO: III.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Comprender a partir de
argumentos el
problema
de la naturaleza de
la mente y el
problema
de cómo obtener
conocimiento de ella
para tratar de
entender
el comportamiento del
hombre.
|
Dialógica
Practica diálogo de
saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye su propia
posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo influyen
en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar activamente
para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las
normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Que el
80% los estudiantes en las Pruebas saber 11°, tengas un promedio
de 55 puntos en lectura critica
|
POSMODERNIDAD:
J.F.Lyotard, G.Vattimo, J.Derrida.
FILOSOFIA DE LA
LIBERACIÓN: Enrique Dussel
Filosofía del Arte
Disciplinas
artisticas
|
Proyección de la
película: “Blade Runner”
Cine foro con la temática de la película
Desarrollo y Sustentación de cuestionario sobre la :Filosofía de la liberación: Enrique Dussel
Elaboración de un ensayo sobre la importancia del
Arte en la Sociedad.
Taller sobre apreciación estética y gustos
personales disciplinas artísticas
Montaje y socialización de una obra de teatro en una
izada de Bandera
Organizar Concurso de Fotografía en la
Institución
|
Identifica teorías sobre la Posmodernidad
Relaciona argumento de la película con la modernidad
Está en capacidad de determinar movimientos sociales
influidos por la Filosofía de la Liberación
Valora el arte como realización del ser humano
Participa en eventos de carácter educativo para
mostrar sus creaciones artísticas
Disposición para trabajar en grupo para una causa
común
|
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias
escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
Material didáctico de
pruebas Icfes
|
Elaborar un video
sobre situaciones relevantes en la Institución y subirlo a la página de Web
del colegio
|
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía.
GRADO: 11°.
PERIODO: IV.
Día Mundial de la Filosofía: Noviembre 21 de dos mil
diecinueve (2019)
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA CLASE
|
Examina
argumentos
a favor y
en contra
de la
existencia de
Dios,
como modelos
para
elaborar, modificar
o
corroborar el suyo
propio.
|
Dialógica
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Critica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
|
Que
el 80% los estudiantes en las Pruebas saber 11°, tengas un
promedio de 55 puntos en lectura critica
|
Corrientes
filosóficas que influyentes en Latinoamérica
Movimientos
filosóficos siglo XIX
Filosofía
latinoamericana autentica
La
condición humana en Alejandro Korn
Filosofía
de la Religión:
Naturaleza y objeto de la
filosofía de la religión
Los comienzos de la filosofía de la religión
El giro antropológico
La quiebra del pensamiento dogmático
|
Lectura
del artículo:
Filosofía
latinoamericana e historia de las ideas:
Yamandú
Acosta
Participa
en debate sobre el desarrollo de la filosofía Latinoamericana.
Conferencia
de Párroco de la Iglesia Francisco de Asís.
Consulta
página Web
Elabora
un escrito de cinco páginas sobre la proliferación de Iglesias en el
municipio de Melgar
Proyección
de la Película “Primera Plana”
Cine foro
|
Valora el
aporte de los pensadores latinoamericanos a la sociedad de nuestra época
Valora el
pensamiento
de Xubiri
de una
época sin
metafísica
que
tiende a desaparecer
el
pensamiento
ontológico,
donde la
realidad
supera al ser.
A partir
de los conceptos
sobre la
naturaleza
de Dios,
explica
las
dificultades a
las que
nos enfrentamos
cuando
queremos
Definirlo.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias
escritas
Guías de
estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de
computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares
Material
didáctico de pruebas Icfes
|
Diseñar
una historieta
en la que
se cuente
la
historia narrada en
la “
Película de Lutero”.
|
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