MELGAR – TOLIMA
Resolución Aprobación Estudios
Nro. 0216 de enero 24 de 2017 hasta el 2020
Nit. 800.029.382-7 y Código DANE Nro. 173449000732
=============================================.
NRO.: RAFI-1040-2803-2017-IETS.
INSTITUCIÓN: www.sumapaz.com
SEDE: PRINCIPAL CAMPESTRE
JORNADA: MAÑANA.
LUGAR: AULA DOCENTE
ESP. ARCESIO QUINTERO DOCENTE
HORA: DIEZ Y TREINTA (10:30 A.M.). DE LA MAÑANA.
FECHA: VEINTIOCHO (28) DE MARZO DE DOS MIL DIECISIETE (2017)
CIUDAD: MELGAR.
DEPARTAMENTO: TOLIMA.
Asunto: Socialización Plan de Malla Curricular Filosofía. Año Lectivo 2017 IET Sumapaz.
Orden del Día:
1. Saludo.
2. Oración.
3. Socialización de la Nueva Malla curricular de Filosofía año lectivo 2017 IET Sumapaz.
4. Varios.
DESARROLLO:
- Saludo a cargo del Presidente del Área Esp. Arnulfo Barrero.
- Oración por la Paz, a cargo del Docente Arcesio Quintero: "Hazme Señor un instrumento de tu Paz, que lleve tu esperanza por doquier, donde haya oscuridad lleve yo tu luz"...
- Presentación a los integrantes del área de Filosofía, de la Nueva Malla Curricular realizada la presentación por el Profesor Esp. Arnulfo Barrero, con los siguientes contenidos por grados y períodos, Marzo 30 de 2017:
GRADOS 8, 9, 10 y 11.
ÁREA DE FILOSOFÍA
MALLA CURRICULAR
AÑO LECTIVO 2017
MALLA CURRICULAR DEL
ÁREA: Filosofía. GRADO: Octavo. PERÍODO: I.
ESTÁNDERES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Define la Filosofía, como disciplina
que lleva a cuestionar la realidad, y el sentido .de las acciones del hombre.
Define la Filosofía,
a partir del ejercicio del pensamiento, al confrontar definiciones filosóficas,
con juicios críticos y experiencias cognitivas cotidianas a partir de
problemas filosóficos.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que
el 95% los estudiantes pueden definir los aspectos más importantes de las
generalidades de la Filosofía y logren desarrollar las competencias propias
del área.
|
Concepto de filosofía.
Origen de la filosofía.
Diferencia entre Cosmogonía y Cosmología.
División de la filosofía.
La Universalidad del saber filosófico.
La racionalidad del saber filosófico.
La sistematicidad del saber filosófico.
Características del método científico.
Métodos de la filosofía utilizados en la antigüedad.
|
Consultas
Internet.
Lectura y análisis de textos.
Taller de aplicación.
Elaboración de carteleras.
Debate.
Vídeo Foro.
Elaboración de informes (análisis,
síntesis).
Resolución de problemas cotidianos.
Construcción de memorias.
|
Practicar democracia participativa en debates y dinámicas grupales.
Exponer conclusiones sobre temas de generalidades de la filosofía.
Elaborar mapas conceptuales División de la Filosofía.
Relacionar mediante ejemplos de la actualidad, las características de
la filosofía como ciencia.
Identificar las características del saber filosófico.
Diferenciar las características del método científico.
Ejemplificar los métodos de la
filosofía utilizados en la
antigüedad.
|
Memorias escritas.
Textos.
Documentos.
Periódicos.
Revistas
Guías de estudio.
Carteleras.
Sala Inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
Todo
aquello que facilite y fortalezca los conocimientos del área.
|
Lectura de Textos.
Elaboración de memorias escritas.
Diseño de mapas conceptuales que le
permitan al estudiante la comprensión
de los problemas tratados en clase.
Construcción
de preguntas problematiza doras.
|
Sesenta (60) minutos como manda la
ley General de la Educación.
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía. GRADO: 8° PERÍODO: II.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Cuestiona
los problemas relativos a la naturaleza, el origen y la finalidad del Universo.
Comprende
las
preguntas
formuladas
sobre la
aparición del
Mito y el
porqué de la
Filosofía.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que
el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia del mito, para pasar
del mito al logos y logren desarrollar las competencias propias del área para
desarrollar la posterior temática del tercer periodo.
|
Paso del mito a la interpretación racional del
universo.
Concepto de Ontología.
Escuelas filosóficas de la
época antigua.
El arjé y Physis.
Escuela de Mileto: Tales,
Anaxímenes y Anaximandro.
Escuela Eleática: Parménides y
Zenón de Elea.
Escuela de Éfeso: Heráclito.
Escuela Pitagórica: Pitágoras.
Escuela Armonista o Pluralista:
Empédocles.
Escuela Atomista: Leucipo y
Demócrito.
Teoría
de las Ideas.
Platón y Realismo de Aristóteles. |
Participación activa en clase.
Responsabilidad y actitud en la
asignatura mediante la entrega y sustentación de las actividades asignadas.
Selección y organización de
información y evidencias relacionadas con la temática abordada en el curso.
Participación en el trabajo
individual y en equipos.
Realización de talleres y demás
actividades asignadas por el docente.
|
Reconoce
la importancia de las primeras explicaciones no racionales sobre el origen y
la naturaleza del universo.
Determina cómo fue el proceso histórico y qué hechos
importantes, determinan la aparición
del Mito y el origen de la Filosofía en su transcurrir por el tiempo.
|
Memorias escritas.
Textos.
Documentos.
Periódicos.
Revistas.
Guías de estudio.
Carteleras.
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
Todo
aquello que facilite y fortalezca los conocimientos del área.
|
Construcción
de historieta con los postulados de los filósofos naturalistas.
Lectura
de la Ilíada y la Odisea.
|
Sesenta (60)
minutos como manda la ley General de la Educación.
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía. GRADO: 8°. PERÍODO: III.
ESTÁNDARES
Y
DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Diferencia
y caracteriza las diferentes formas de conocimiento, así como las corrientes
más sobresalientes, en el ámbito de la filosofía de las ciencias.
Reconozco
el concepto de conocimiento mediante los distintos modos de pensar el problema
de la verdad.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad Antigua.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota: Interpretación, argumentación y
competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante].
|
Que
el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia de la filosofía clásica para el desarrollo
del hombre en sociedad actual y que logren las competencias a desarrollar en
el periodo.
Desarrollar
las competencias propias del área para desarrollar la posterior temática del
tercer periodo.
|
Los
Sofistas, maestros de la virtud política.
La
educación.
Sócrates.
Diálogo
socrático.
Mayéutica.
Teoría
de las Ideas.
Platón.
Diálogos
de Platón.
Vocación
política de La filosofía.
Critica
a la democracia.
Alma
virtuosa y el conocimiento de la realidad.
Realismo de Aristóteles.
Clasificación Ciencias.
Hileformismo.
Cambios de la materia.
|
Participación activa en clase.
Responsabilidad y actitud en la
asignatura mediante la entrega y sustentación de las actividades asignadas.
Informes de seguimiento con el
Monitor del área, selección.
Organización de información y
evidencias.
Relacionadas con la temática
abordada en el curso.
Participación en el trabajo
individual y en equipos.
Realización de talleres y demás
actividades asignadas por el
Docente.
|
Reconoce
las características del pensamiento filosófico centrado en el ser humano, y
comprender los diferentes planteamientos y problemas metodológicos y
epistemológicos que surgen de las teorías expuestas desde esta perspectiva.
Reconoce
la importancia en el ámbito filosófico y científico, de indagar, sobre la
posibilidad de que existan verdades universales y definitivas o si todo es
relativo y dudoso.
Teoría
del conocimiento.
Conocimiento
y verdad.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias escritas.
Textos.
Documentos.
Periódicos.
Revistas.
Guías de estudio.
Carteleras.
Sala inteligente.
Sala de computadores
Vídeos
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
|
Lectura
Capitulo libro: Ética para Amador.
Exposición
en Prezzi, sobre principales planteamientos de Savater.
|
Sesenta (60) minutos como manda la
ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.
GRADO: 8°. PERÍODO: IV.
ESTÁNDARES
Y
DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Identifica
los principios antropológicos y morales que se derivan de la naturaleza
social del ser humano.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que
el 95% los estudiantes pueden determinar la importancia de la filosofía clásica, para el desarrollo
del hombre en sociedad actual, y que logren las competencias a desarrollar en
el periodo.
|
La
ética.
La
ética y la política.
Escuelas morales
Griegas.
Cinismo.
Escuela Cirenaica.
Epicureísmo.
Estoicismo.
Ética estoica.
El escepticismo (criterio de la verdad).
Pirronismo.
Eclecticismo.
|
Lectura
de textos filosóficos. Presentación de informes.
Socialización
de temas abordados en clase.
Entrega
oportuna de trabajos.
Gestión de materiales requeridos.
Participación
en el trabajo individual y en equipos.
Realización
de talleres y demás actividades.
Proyección
de película:
Elaboración un código de ética para el buen uso del
transporte escolar
|
Relaciona la importancia de la ética
con la sana convivencia en la sociedad.
Expone
con propiedad las teorías de las Escuelas Morales griegas.
Asume
comportamientos éticos, para la sana convivencia en el Colegio.
|
Recortes
prensa y revistas
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias escritas
Guías de estudio.
Carteleras
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
|
Realización
y sustentación de talleres, con la asesoría del docente.
Diseño
de mapas conceptuales y mentales que le permitan al estudiante, la
comprensión de los temas.
|
Sesenta (60) minutos como manda la
ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.
GRADO: 9°. PERÍODO: I.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Relacionar la filosofía con otras
Perspectivas disciplinarias, en el
tratamiento de los problemas filosóficos y concretamente en el medioevo.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante].
.
|
Que
el 95 % de los estudiantes argumenten
de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen
las competencias propuestas en el periodo.
|
Contexto
Histórico del Cristianismo.
De
la Patrística a la Escolástica.
Patrística
de San Agustín.
Renacimiento
Carolingio.
Escoto
Erígena.
San
Anselmo.
Filosofía
Árabe y Judía:
Avicena
y
Averroes.
Maimónedes.
|
Proyección de la película San
Agustín I.
Video Foro de la película proyectada.
Ficha de observación de la película.
Participación en el trabajo
individual y en equipos. Realización de talleres y demás actividades
asignadas por el
Docente.
Consulta en
la Web sobre la Filosofía Árabe.
Presentaciónes
en Power Point y por grupos de estudiantes.
|
Reconocimiento de algunos métodos filosóficos
propuestos por los primeros filósofos, aplicados en el medioevo.
Comprensión
y enfoque de la filosofía de la edad media.
Argumenta
los principales postulados de San Agustín.
Comprende que la
filosofía es una
actividad común y
necesaria, que se
aprende a través de la práctica, y
que no se detiene en determinado
momento de la
Historia.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Carteleras
Sala inteligente.
Sala de computadores
Vídeos
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
|
Lectura de Textos.
Elaboración de memorias escritas.
Diseño de mapas conceptuales que le
permitan al estudiante la comprensión
de los problemas tratados en clase.
Construcción
de preguntas problematizadoras.
|
Sesenta (60) minutos como manda la
ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.
GRADO: 9°. PERÍODO: II.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Relaciona el contexto histórico y filosófico de la
edad
Media y la edad moderna.
.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente, para el logro
de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas, para
conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que
el 95 % de los estudiantes argumenten
de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen
las competencias propuestas en el periodo.
|
Crisis
de la escolástica.
Escuela
Franciscana.
San
Buenaventura.
San
Alberto Magno.
Santo
Tomas de Aquino.
Sobre
la estructura de lo real.
Sobre
la teología.
Sobre
la Antropología.
Sobre
la ética.
La
razón y fe en Santo Tomás de Aquino.
Metafísica
tomista.
Ley
moral natural y virtudes.
Pruebas
de la existencia de Dios.
|
Consulta
de Internet a cuestionario propuesto.
Desarrollo
de Guía
Trabajo
colaborativo sobre la crisis de la escolástica.
Elaboración
de mapa conceptual sobre la teoría antropológica de Santo Tomás de Aquino.
Cartelera
grupal sobre San Buenaventura y San Alberto Magno.
Consulta
sobre la vigencia del pensamiento Tomasino en la Iglesia católica de hoy.
|
Cuestiono los
Problemas relativos a la naturaleza,
Dios, el hombre y el universo.
Respeto por
las creencias de los demás, como eje central para vivir en comunidad.
Explicar
cada una de las vías de santo Tomas de
Aquino, para probar la existencia de Dios.
Argumenta
la importancia de Santo Tomas de Aquino, para la Iglesia Católica.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera.
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa
Celulares.
Portátiles.
|
Elaborar
memoria escrita sobre Santo Tomas y el filósofo San Buenaventura.
Dibujar
historieta de 16 viñetas sobre la filosofía de San Agustín.
|
Sesenta (60) minutos como manda la
ley General de la Educación.
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 9°. PERÍODO: III.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Relacionar la Filosofía, con otras perspectivas
disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos y concretamente
en el Medioevo.
.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro
de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para
conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que
el 95 % de los estudiantes argumenten
de la importancia del respeto por las creencias de sus semejantes, y superen
las competencias propuestas en el periodo.
|
Duns
Escoto.
La
Ciencia Divina es la voluntad no sujeta a la racionalidad.
Roger
Bacon. Sólo por la experiencia se alcanza la certeza.
Mística:
Maestro
Eckhart:
Las
categorías metafísicas son inútiles para el conocimiento de Dios.
|
Consulta
en la Web filosofía de Duns Escoto.
Sustentación
ante el grupo.
Realizar
un comparativo entre el pensamiento de Escoto y Roger Bacon.
Explicar
la concepción de Dios de Eckhart.
En
grupos de seis estudiantes, realizar
una cartelera sobre el misticismo de Ekhart.
Lectura
grupal sobre la naturaleza de Dios, para el maestro Maestro Eckhart.
|
Comprender
los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a
plantearse problemas filosóficos.
Desarrollar
el pensamiento crítico, para
interpretar y analizar razonadamente textos argumentativos.
Manifestar
actitudes de apertura frente al dialogo y la discusión filosófica.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias escritas.
Guías de estudio.
Cartelera.
Sala inteligente.
Sala de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en casa.
Celulares.
Portátiles.
|
Explicaciones
científicas a los fenómenos místicos.
Mística
católica.
Mística
española.
Mística
islámica.
Mística
judía.
|
Sesenta (60) minutos como manda la ley General de la
Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.
GRADO: 9°. PERIODO: IV.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Comprender
el paso entre el empirismo y la ciencia con el auge de la razón al final de
la edad Media.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad media.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro
de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para
conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que
el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto, por las
creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el
periodo.
|
Nominalismo.
Guillermo.
Ockham.
Voluntarismo
y crisis de la Escolástica.
Filosofía
de la Religión.
Renacimiento
Política.
Nicolás
Maquiavelo.
Tomas Moro.
Erasmo de
Róterdam.
Cisma de
Occidente.
Martín
Lutero.
Revolución
Científica.
Copérnico.
Kepler.
Galileo.
Isaac Newton.
Francis Bacon.
|
Consultar y
elaborar una presentación en Power Point, sobre los principios de Guillermo
Ockham.
Principio
de economía.
Principio nominalista.
Principio empirista.
Principio voluntarista.
Lectura
de dos capítulos del libro “El Príncipe”.
Mesa
redonda sobre la lectura del “Príncipe” de Maquiavelo.
Elaborar
un escrito donde se muestre la diferencia entre los postulados de Martín
Lutero y la Iglesia de Roma.
Por
grupos de estudiantes, exponer los aportes de cada uno de los generadores de
la Revolución Científica
|
Reconoce
como el pensamiento sobre economía de Guillermo Ockham, es aplicable en la
actualidad.
Relaciona
las prácticas políticas actuales con la visión del manejo del principado de
Maquiavelo.
Valora
el cisma de Lutero para las creencias religiosas de Occidente, y la
diversidad religiosa de la actualidad.
Identifica
y se apropia de los nuevos paradigmas científicos de la Revolución
Científica.
|
Textos.
Consulta en
Internet.
Memorias escritas.
Guías de
estudio.
Cartelera.
Sala
inteligente.
Sala de
computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en
casa.
Celulares.
Portátiles.
|
Lectura
del libro: “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.
Lectura
de los dos primeros Capítulos de “La Tecera Ola” de Alvin Toffler.
|
Sesenta (60) minutos como manda la
ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.
GRADO: 10°. PERÍODO: I.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Analizar
sobre la influencia del racionalismo y el empirismo en la construcción del
conocimiento.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes, a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición, frente a postulados filosóficos de la Edad Moderna, y cómo influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro
de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para
conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que
el 95 % de los estudiantes argumenten de la importancia del respeto por las
creencias de sus semejantes, y superen las competencias propuestas en el
periodo.
|
Racionalismo.
Filosófico.
Rene Descartes
y la Filosofía. Moderna.
La cuestión
del método.
La unidad
de la ciencia y la exigencia de un método universal.
Las reglas
para la dirección del espíritu.
La
fundamentación metafísica del método.
La duda
metódica.
La
superación de la duda.
La metafísica
del racionalismo.
El
conocimiento.
Moral
cartesiana.
|
Realizar
una consulta sobre el contexto histórico del racionalismo.
Lectura
sobre las características del Racionalismo.
Escribir en
el cuaderno tres ejemplos de lo
cotidiano, con soporte en ideas adventicias, ideas ficticias e ideas innatas.
Por Grupos
de estudiantes analizar un problema cotidiano del colegio y realizar una
exposición con propuestas de solución.
Publicación
en la página Web de la Institución.
|
Confrontación
de las
tendencias
principales
de la
modernidad
sobre el
problema
Ontológico.
Comparar la
concepción del conocimiento del medioevo con el conocimiento de la modernidad.
Publica y
sustenta su postura sobre la solución a un problema de su entorno.
Utiliza los
conocimientos de las ciencias formales para mostrar y solucionar problemas.
|
Textos.
Consulta en
Internet.
Memorias escritas.
Guías de
estudio.
Cartelera
Sala
inteligente.
Sala de
computadores.
Videos.
Videos-beam
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles.
|
Proyección
de la película: “A.I Inteligencia artificial”.
Cine
foro sobre el film proyectado.
|
Sesenta (60) minutos como manda la
ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.
GRADO: 10°. PERÍODO: II.
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Diferencia
y caracteriza las diferentes formas de conocimiento, así como, las corrientes más sobresalientes en el
ámbito de la filosofía de las ciencias.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar activamente para el logro
de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para
conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Al
finalizar el segundo período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren
sus habilidades comunicativas en cuanto a comprensión e interpretación de
textos filosóficos.
|
Malebranche.
Alma y cuerpo
Panteísmo.
Baruch
Spinoza.
El
sentido ético de la filosofía.
Mecanicismo
y teleología.
Gottfried Wilhelm Leibniz.
La
mónada o la sustancia. Monadología.
Jerarquía
de las mónadas
|
Construir paralelo entre el pensamiento de Platón
sobre el alma y el cuerpo y Malebranche.
Sustentar
consulta sobre el Panteísmo de las tribus indígenas Precolombinas.
Lectura
Grupal sobre
Mecanicismo
y Teleología.
Consulta
en internet del aporte de Gottfried
Wilhelm Leibniz a la computación y a los sistemas de información
actuales.
Elaborar
cartelera donde se explique el sistema binario
|
Identifica
los problemas acerca de la posibilidad del conocimiento.
Identifica
los umbrales epistemológicos en la historia del pensamiento.
Reconoce
la importancia de la búsqueda de la verdad, para otorgar sentido a la existencia humana.
Identifica
los principales elementos del pensamiento filosófico centrado en el hombre.
|
Textos.
Consulta en
Internet.
Memorias escritas.
Guías de
estudio.
Cartelera.
Sala
inteligente.
Sala de
computadores.
Videos.
Videos-beam.
Teatro en
casa
Celulares.
Portátiles.
|
Realizar
una historieta sobre la Historia de la Informática y publicarla en la zona
común o pasillo del bloque de Sociales
|
Sesenta (60) minutos como manda la
ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.
GRADO: 10° PERIODO: III.
ESTÁNDARES
Y
DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Diferenciar y caracterizar las diferentes formas de conocimiento, así
como las corrientes más sobresalientes en el ámbito de la filosofía de las
ciencias.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Al
finalizar el tercer período se espera
que el 80% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto
a comprensión e interpretación de textos filosóficos.
|
El
empirismo.
John
Locke.
El
origen de las ideas.
Los
grados del conocimiento.
George
Berkeley.
El
inmaterialismo.
El
origen empírico del conocimiento. David Hume.
Critica
a la metafísica racionalista.
La
explicación de la moral.
El
emotivismo.
|
Describir
una receta de cocina en forma empírica y una utilizando la formalidad del
conocimiento.
Mesa
redonda sobre importancia del pensamiento de John Locke en la construcción
del liberalismo moderno.
Elabore un
escrito a manera de ensayo explicando la crítica de Hume al Racionalismo
Moral.
Sustentación
ante el grupo, del escrito sobre la
crítica de Hume al racionalismo Moral.
Expone un
dilema moral a que se enfrenta en lo cotidiano
|
Contrasta las tendencias principales de la modernidad,
sobre el problema de la generación del conocimiento.
Emite
juicios de valor ponderados, sobre la importancia
de la ciencia y su método, para el progreso de la humanidad.
Explica
y valora el conocimiento técnico para el desarrollo de una disciplina o
profesión.
Respeta
la decisión tomada sobre un dilema moral tomada por otra persona.
|
Textos.
Consulta en
Internet.
Memorias escritas.
Guías de
estudio.
Cartelera
Sala
inteligente.
Sala de
computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro en
casa.
Celulares.
|
Elaboración
de un ensayo sobre La teoría de los valores de Max Scheler
|
Sesenta (60) minutos como manda la
ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía.
GRADO: 10° PERÍODO: IV.
ESTÁNDARES
Y
DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Relacionar los
aportes
de la
modernidad
y su
importancia,
para la
construcción
de
nuevas
preguntas
filosóficas,
científicas y
Antropológicas.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Al
finalizar el cuarto período se espera que el 80% de los estudiantes mejoren
sus habilidades comunicativas, en cuanto a comprensión e interpretación de
textos filosóficos.
|
La
Ilustración.
Características
de la razón ilustrada.
Carácter
práctico y carácter experimental.
Ilustración
francesa.
Montesquieu.
Los
tres poderes.
Voltaire.
Juan
Jacobo Rousseau.
Contrato
Social.
Immanuel
Kant.
Posibilidad
de la metafísica.
Metafísica
como ciencia. Condiciones sensibles del conocimiento.
Imperativo
categórico.
Lo
político en Kant.
|
Trabajo
de consulta sobre los teóricos de la ilustración y su influencia en la
formación de la Republica de Colombia.
Lectura
sobre la crisis Venezolana y cómo afecta a la zona de frontera.
Elaborar un
collage, con fotos donde se muestre la crisis alimentaria de Venezuela.
Mesa
redonda sobre la mayoría de edad que propone Kant y la de los jóvenes de hoy.
Formular
una acción de educación ciudadana en nuestro colegio (turno ruta escolar, en
refrigerios de la cafetería).
|
Expresa
con propiedad la crisis de confianza del ciudadano con respecto a la
política.
Realiza
las actividades dentro del calendario establecido.
Participa
en los eventos propuestos como, actividades didácticas.
Respeta
el uso de la palabra y las posturas de los otros estudiantes.
Reconoce
la constitución y normas en el colegio como contrato social.
|
Textos.
Consulta en
Internet.
Memorias escritas.
Guías de
estudio.
Cartelera.
Sala
inteligente.
Sala de
computadores.
Vídeos
Vídeos-beam
Teatro en
casa.
Celulares.
Material
didáctico de pruebas Icfes.
|
Hacer
una exposición del primer capítulo del libro: “Cultura Ciudadana y Gobierno Urbano”.
|
Sesenta
(60) minutos como manda la ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: Filosofía. GRADO: 11°. PERÍODO: I.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Participar
con la
confrontación
crítica,
ante
las nuevas
concepciones
de la
ciencia,
el mundo y la sociedad.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Al
finalizar el primer período se espera
que el 90% de los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas en cuanto
a comprensión e interpretación de textos filosóficos como también de análisis
económico y político.
|
Aprestamiento
en Pruebas Saber 11°, temática grados anteriores.
POSITIVISMO:
A.
Comte.
Búsqueda de una Filosofía autentica.
DIALÉCTICA HEGELIANA.
Hegel.
Ideología
de Marx.
POSITIVISMO:
Augusto
Comte.
VITALISMO E HISTORICISMO:
Schopenhauer
Kierkegaard,
Dilthey, y Nietzsche.
UTILITARISMO:
Jeremy Bentham,
John Stuart Mill.
PRAGMATISMO
William James,
Richard Rorty.
|
Simulacro de Pruebas Saber 11°.
Lectura de artículos de revistas
(Semana y Portafolio)
Análisis
de datos estadísticos sobre economía.
Consulta
sobre implementación de acuerdos de Paz en Colombia.
|
Asiste a los simulacros programados por la Institución
de Pruebas Icfes.
Construye y expone con propiedad los gráficos
estadísticos de situaciones de la cotidianidad
Relaciona la teoría filosófica entre
Schopenhauer y
Nietzsche.
|
Textos.
Consulta en Internet.
Memorias
escritas
Guías de estudio.
Cartelera
Sala Azul
Sala de computadores
Videos
Videos-beam
Teatro en casa
Celulares
Material didáctico de pruebas Icfes.
|
Hace una exposición sobre la importancia de memoria histórica del conflicto en Colombia
|
Sesenta
(60) minutos como manda la ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía. GRADO: 11°. PERÍODO: II.
ESTÁNDARES
Y
DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
TEMÁTICOS |
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Identificar
el pensamiento de sociólogos, según los cuales, el hombre es por naturaleza,
un ser comunicativo, por lo cual, y en
consecuencia, su naturaleza es de tipo social.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa.
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia
Ciudadana:
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradoras).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que
el 80%
los estudiantes en las Pruebas saber
11°, tengas un promedio de 55 puntos en lectura citica.
|
Aprestamiento
en Pruebas Saber 11°, temática grados anteriores.
PSICOANÁLISIS:
S. Freud.
ESTRUCTURALISMO:
F. Saussure, M. Foucault, L. Altusser.
FENOMENOLOGÍA:
Husserl, Scheler.
EXISTENCIALISMO:
Heidegger, Sartre.
FILOSOFÍA
ANALÍTICA: B. Russell, L. Wittgenstein.
ESCUELA DE
FRANKFURT: H. Marcuse, J. Habermas.
HERMENÉUTICA:
Gadamer, Ricoeur.
FILOSOFÍA DE
LA CIENCIA: Karl Popper, Thomas Kuhn.
|
Simulacro
de Pruebas Saber 11°.
Desarrollar
pruebas mediante Master Icfes.
Elabora
memoria escrita sobre consulta en la Web del Psicoanálisis y Estructuralismo.
En grupos
seleccionar 3 canciones de contenido existencialista y reproducirlas ante el
Grupo.
Lectura
crítica “El Lenguaje como problema
filosófico”:
Elaborar
una exposición Power Point sobre la Escuela de Frankfurt y la filosofía de la
Ciencia.
|
Participa
en toda las sesiones de simulacro Pruebas Saber 11°.
Participa
en conversatorio sobre Estructuralismo.
Valora
el aporte de Husserl, Scheler a la
Ética Contemporánea.
Identifica
conductas de los jóvenes, enmarcadas dentro del existencialismo.
Destaca la importancia del Ateísmo
dentro del Materialismo y del Existencialismo.
Participa
en ejercicio de Hermenéutica, con
textos de la Biblia.
Sintetiza
postulados de: Karl Popper, Thomas Kuhn.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias escritas.
Guías
de estudio.
Cartelera.
Sala
inteligente.
Sala
de computadores
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro
en casa.
Celulares
Material
didáctico de pruebas Icfes.
|
Actividades
de profundización para el Examen del Icfes los sábados.
|
Sesenta
(60) minutos como manda la ley General de la Educación
|
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía. GRADO: 11°. PERÍODO: III.
ESTÁNDARES
Y DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Comprender,
a partir de
Argumentos
sólidos, el problema de la naturaleza de la mente; y el problema de cómo obtener conocimiento
de ella (mente), para tratar de entender, el comportamiento del hombre.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que
el 80%
los estudiantes en las Pruebas saber
11°, tengas un promedio de 55 puntos en lectura critica
|
POSMODERNIDAD:
J.F.Lyotard, G.Vattimo, J.Derrida.
FILOSOFÍA
DE LA LIBERACIÓN: Enrique Dussel
Filosofía
del Arte
Disciplinas
artísticas.
|
Proyección
de la película: “Blade Runner”.
Cine foro
con la temática de la película.
Desarrollo
y sustentación de cuestionario sobre la Filosofía de la liberación: Enrique Dussel.
Elaboración
de un ensayo sobre la importancia del Arte en la Sociedad.
Taller
sobre apreciación estética y gustos personales disciplinas artísticas.
Montaje y
socialización de una obra de teatro en una izada de Bandera Organizar
Concurso de Fotografía en la
Institución
|
Identifica las
teorías sobre la Postmodernidad
Relaciona
argumento de la película con la modernidad.
Está en
capacidad de determinar movimientos sociales influidos, por la Filosofía de la Liberación.
Valora el
arte como realización del ser humano.
Participa
en eventos de carácter educativo, para mostrar sus creaciones artísticas.
Disposición
para trabajar en grupo, para una causa común
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias escritas.
Guías
de estudio.
Cartelera
Sala
inteligente.
Sala
de computadores.
Vídeos.
Videos-beam
Teatro
en casa.
Celulares.
Material
didáctico de pruebas Icfes.
|
Elaborar un
video, sobre situaciones relevantes en la Institución, y subirlo a la página de Web del colegio
|
Sesenta
(60) minutos como manda la Ley General de la Educación.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA:
Filosofía. GRADO: 11°. PERÍODO: IV.
ESTÁNDARES
Y
DBA
|
COMPETENCIAS
A
DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES
DE
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
DE
PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO
EN HORA
CLASE
|
Examina
argumentos
a
favor y en contra
de
la existencia de
Dios,
como modelos para elaborar, modificar o corroborar el suyo propio.
|
Dialógica:
Practica
diálogo de saberes a partir de la lectura de textos filosóficos.
Crítica:
Construye
su propia posición frente a postulados filosóficos de la Edad moderna y cómo
influyen en la época actual.
Creativa:
Ejemplifica
coherentemente casos de caracterización filosófica.
Competencia Ciudadana:
Colaborar
activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la
importancia de las normas para conseguir dichas metas (integradora).
[Nota:
Interpretación, argumentación y competencia, deben estar siempre a la orden, en el estudiante]. |
Que
el 80%
los estudiantes en las Pruebas saber
11°, tengas un promedio de 55 puntos en lectura crítica.
|
Corrientes filosóficas que
influyentes en Latinoamérica.
Movimientos filosóficos siglo
XIX
Filosofía latinoamericana
autentica.
La condición humana en
Alejandro Korn.
Filosofía
de la Religión.
Naturaleza y objeto de la Filosofía de la Religión.
Los comienzos de la filosofía de la religión.
El giro antropológico.
La quiebra del pensamiento dogmático.
|
Lectura
del artículo:
“Filosofía
latinoamericana e Historia de lasIideas” de Yamandú Acosta.
Participa
en debate sobre el desarrollo de la filosofía Latinoamericana.
Conferencia
de Párroco de la Iglesia Francisco de Asís
Consulta
página Web.
Elabora un
escrito de cinco páginas sobre la proliferación de Iglesias en el municipio
de Melgar.
Proyección
de la Película “Primera Plana”
Cine foro.
|
Valora el
aporte de los pensadores latinoamericanos a la sociedad de nuestra época.
Valora el
pensamiento de Xubiri, de una época sin metafísica que tiende a desaparecer el
pensamiento ontológico y en donde la realidad supera al ser.
A partir de
los conceptos sobre la naturaleza de Dios, explica las dificultades a las que
se enfrenta el hombre, cuando pretende definir a Dios.
|
Textos.
Consulta
en Internet.
Memorias. escritas
Guías
de estudio.
Cartelera
Sala
inteligente.
Sala
de computadores.
Vídeos.
Vídeos-beam
Teatro
en casa.
Celulares.
Material
didáctico de pruebas Icfes.
|
Diseñar una
historieta en la que se cuente la historia narrada en la “Película de Lutero”.
|
Sesenta
(60) minutos como manda la Ley General de la Educación.
|
Cordialmente;
ESP. GLORIA LUCERO GONZÁLEZ PROFESORA.
ESP. ARNULFO BARRERO PROFESOR.
ESP. ARCESIO QUINTERO DOCENTE.
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