COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA

COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA
Colegio Sumapaz, el Colegio más Grande del Tolima.

sábado, 25 de marzo de 2017

11 FILOSOFÍA 2017 SUMAPAZ MELGAR TOLIMA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO UNO (1)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Presentar de manera clara los diversos conceptos de la Filosofía desde mito y presocrácitos, hasta el renacimiento, explicando de manera sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.

-Presocráticos.
-Filosofía Clásicos.
-Filosofía Patrística y Apologética.
-Filosofía Escolástica.
-Renacimiento.
-Filosofía Política.
-Empirismo.
-Ilustración.
-Idealismo. 
-Utilitarismo.
-Irracionalismo.
-Objetividad.
-Subjetividad.
-Absoluto.
-Relativo.
-Experiencia.
-Percepción.
-Sujeto.
-Hombre.
-Sociedad.


*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.


Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO DOS (2)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Presentar de manera clara los diversos conceptos de la Filosofía desde el renacimiento,  hasta el presente, explicando de manera sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.


-Filosofía  Analítica (Insular Europa)
-Filosofía Continental (Continente.Europeo)
-Filosofía Iberoamericana
-Filosofía iOriental.
-La ciencia y el conocimiento hoy.
-Ciencia.
-Naturaleza.
-Mente.
-Conciencia.
-Moral.
-Ética.
-Bien y Mal.


*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.




















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO TRES (3)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Presentar de manera clara los diversos conceptos de la Filosofía a lo largo de la historia, explicando de manera sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.


Profundización Fil:
Clases, Conferencias. Ponencias.  Simposios. Intercambios académicos.  Visitas guiadas a sitios temáticos o turísticos. Inspecciones de campo guiadas para todos los contenidos estudiados.

-Estética.
-Belleza.
-Epistemología.
-Conocimiento.
-Opinión.
-Verdad.
-Racionalidad.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.

*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
Bloque de dos (2) clases semanales.






















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: ONCE (11º.). PERÍODO: PERÍODO CUATRO (4º.)

ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Presentar de manera clara los diversos conceptos de la Filosofía a lo largo de la historia, explicando de manera sencilla y con palabras propias, las ideas centrales de dichos tratados, y su amplia aplicabilidad en las civilizaciones actuales.


Profundización Fil:
Clases, Conferencias. Ponencias.  Simposios. Intercambios académicos.  Visitas guiadas a sitios temáticos o turísticos. Inspecciones de campo guiadas para todos los contenidos estudiados.

-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
-Ser.
-Sustancia.

*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario