COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA

COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA
Colegio Sumapaz, el Colegio más Grande del Tolima.

lunes, 17 de julio de 2017

REUNIÓN DE ÁREA DE FILOSOFÍA. JULIO 17 DE 2017. IET SUMAPAZ DE MELGAR TOLIMA:

NRO.:                   RAFI-1040-1707-2017-IETS.

INSTITUCIÓN:         www.sumapaz.com
SEDE:                       PRINCIPAL CAMPESTRE
JORNADA:               MAÑANA.
LUGAR:                    AULA DOCENTE 
                                  ESP. ARCESIO QUINTERO DOCENTE
HORA:                      DIEZ Y TREINTA (10:30 A.M.). DE LA MAÑANA.                 
FECHA:                    DEL DIECISIETE (17) JULIO  DE DOS MIL DIECISIETE (2017)
CIUDAD:                   MELGAR.
DEPARTAMENTO:  TOLIMA.

Asunto:   Orden del Día:

1)- Saludo.
2)- Oración por la paz.
3)- Asistencia.
4)- Nota de Paro de Docentes.
5)- Socialización de reingeniería de pruebas E1-2017-8 y  E1-2017-9.
6)- Recomendaciones.

DESARROLLO:

1)- Saludo a cargo del  Presidente del Área Esp. Arnulfo López Barrero.
2)- Oración por la paz,  cargo del Esp. Arcesio Quintero: "Señor Jesucristo que dijiste a tus apóstoles, mi PAZ os dejo, mi PAZ os doy, no mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y conforme a tu palabra concédenos la PAZ. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
3)- Asistencia: Esp. Gloria Lucero González, Esp. Arcesio Quintero y Esp. Arnulfo López Presidente del Área de Filosofía IET SUMAPAZ-2017 Melgar Tolima.
4)- Desde Mayo 11 de 2017, hasta, Julio 4 de 2017, hubo para de docentes del sector público en Colombia.
5)- Socialización de reingeniería de pruebas E1-2017-8 y E1-2017-9, así:

COMUNICADO NRO. UNO (1) : 
GRADO RECOMENDACIONES PARA EL GRADO  OCTAVO (8o.)

EL ASUNTO (1)

OBSERVACIONES GENERALES PARA IMPRESIÓN Y RECORDAR:  
Estudiantes a partir del texto podrían encontrar respuestas. Estudiantes con base en el texto podrían aplicar a casos sencillos de la vida real.  Estudiantes no son lectores asiduos.  Cuando los docentes redactamos cuestionarios para comprobación de saberes, se trata es de administración de conocimientos... En otro momento les compartiré reflexiones sobre el grado noveno de filosofía y el cuestionario sugerido...

PRIMERO:
En la pregunta uno (1) E1 Filosofía, aparece el sujeto “todo ente” en singular, y luego la misma pregunta dice que “son seres” en plural.  Nota: debe mantenerse el plano gramatical, para una mejor comprensión del lector, entonces, o el sujeto se mantiene en singular o se mantiene en plural.

SEGUNDO:
En la pregunta dos (2) E1 Filosofía 8, se lee que “la materia es eterna” y han puesto un punto, pero seguidamente, se escribió, “aunque esté compuesta por agua”.  De aquí se desprende que no puede ubicarse punto después de la materia es eterna, sino una coma, de la siguiente manera: “La materia es eterna, aunque esté compuesta por…”
En la primera pregunta dos (2) E1 filosofía 8, al iniciar la expresión interrogativa, escribieron: “De lo anterior se deduce que para los primeros filósofos griegos era imposible concebir la teoría [a cuál teoría se está refiriendo esta expresión], y cuando terminan la expresión escribiendo “según los dioses”, dejan al lector completamente confundido, porque entonces el lector comienza a divagar sobre a cuál teoría se está refiriendo concretamente la pregunta, será a la teoría según la cual los filósofos antes de Plantón pensaban que “la materia es eterna”, a pesar de estar de estar compuesta por elementos materiales?, o cuál teoría será que se refiere la pregunta, cuando el texto inicial se refiere solamente a los filósofos que anteceden a Platón, y luego en la pregunta, dentro del mismo párrafo modifican el cuantificador, para entonces afirmar que pregunta por el modo de pensar de los filósofos antes de Platón, sino que afirman, al dato a deducir se refiere ahora es los filósofos griegos, es decir, hace relación a todos los filósofos griegos, y no  solamente al segmento de filósofos anunciado.  Este abigarramiento, reitero, lanza entonces al lector a un laberinto en el cual el lector, entra en “una confusión innecesaria”, ya que el estudiante no puede formular preguntas para aclarar, en qué sentido el redactor quiso preguntar…

De otro lado, en la misma pregunta dos (2) E1 filosofía 8,  de qué manera sencilla podría deducir fácilmente el lector, que la opción correcta consiste que para los primeros pensadores de la filosofía occidental, los dioses eran antropomorfos, es decir, los dioses tenían materia, y por lo tanto forma.

En conclusión un estudiante de nivel 8, estudiante que “por primera vez” se acerca a los conocimientos de la filosofía, no la tiene nada fácil, para desentrañar la opción de respuesta correcta, por ejemplo en la pregunta dos (2) antes mencionada.
  
En la pregunta tres (3), es necesario tildar la palabra “este”, en su silaba tónica, ya que dicha palabra citada está reemplazando al sustantivo, y en este caso se le asigna tilde, y no así cuando es acompañante del sustantivo, caso en el cual, ya no se le asigna tilde.  La palabra “este” se le asigna tilde (´) en la sílaba tónica, porque está haciendo referencia a un sujeto, en este caso al sujeto “ser”, por lo cual, entonces, se debe escribir “éste” y no “este”. Ahora después de “éste” se debe asignar una coma (,) porque la pausa normal en el ritmo de respiración se ejecuta al momento de pronunciar la referenciada palabra, para luego anunciar el complemento explicativo de ella, o sea, “tendía a desarrollarse…” Siempre se debe escribir de manera sencilla, para facilitar al lector la comprensión del texto, y más aún, cuando los estudiantes que leerán dichos textos no han evidenciado hasta la fecha un gusto natural por la lectura en sentido amplio e integral.  En la misma pregunta tres (3) E1 Filosofía 8, en la opción de respuesta D) al terminar la redacción no se sabe qué sigue después de la expresión, “encontrar la verdad de todas…?
En la pregunta seis (6) E1 filosofía A-2017, no debe aplicarse lo expresión “lo cual”, porque el dato antecedente viene en plural así: “universo, hombre y conocimiento”, luego debería escribirse “a los cuales la filosofía toma como objeto de estudio.
La palabra “inferir”, le es muy natural y familiar a un docente, más no le es familiar a un estudiante principiante de filosofía.  Debería escribirse entre paréntesis después de la palabra “inferir”, algo como por ejemplo: (concluir)

En la pregunta diez (10) de E1 Filosofía 8 A-2017, entre la palabra “deductivo” y “por medio” se debe asignar una coma (,) porque siempre cuando se escribe, antes de una preposición se ubica una coma (,). De otro lado,  no debería escribirse “por medio de lo cual”, sino, “por medio del cual”.

En las opciones de pregunta número once (11), aparece en la opción C) la palabra “Jehová” para referirse al “Creador”. Esta expresión causa una reacción de rechazo entre los lectores, antiprotestantes, es decir, no es bien recibida en los ámbitos católicos, ya que es una forma mimetizada de hacer proselitismo en favor de una determinada lo cual está prohibido por la Constitución y por la ley. Ahora, es importante recordar que la función del docente a través de los procedimientos y recursos que pone al servicio del estudiante, debe ser una función facilitadora de los procesos de aprendizaje, dentro de un marco de inclusión y oportunidades de unidad y entendimiento mutuo, y no de forjar división en forma intencional o no intencional. Por tanto entonces, al utilizar el concepto de creación, se puede indicar que fue realizada por ejemplo por “Dios”. La palabra Dios es acepta por todos quienes aceptan la creación, dentro de un marco de unidad, ya que la palabra “Dios” es aceptada universalmente. A esto tipo de manejo se le denomina pedagogía, la cual en el ámbito de la enseñanza debe ser supremamente abundante en su aplicación… Ahora, en la construcción de la opción C), no debe escribirse, además de la sugerencia ya planteada antes, “Jehová como creador del todo cuanto existe”, sino que se debe escribir es “Dios creador de todo cuanto existe.



Pregunta trece (13) de E1 Filosofía 8 2017: para Heráclito todo cambia, para Parménides todo es inmutable, es decir no cambia. La pregunta formulada expresando que Parménides confirma la mutabilidad del ser planteada por Heráclito, no es procedente, porque induce al principiante en Filosofía a entender que Parménides confirma la mutabilidad (cambio contínuo) del ser plantada por Heráclito, expresión que de ninguna manera concuerda con el planteamiento de la inmutabilidad del ser en Parménides.
Piensen señores escribientes o profesores, cómo un estudiante que usualmente no indaga, ni antes, ni después sobre los asuntos del aprendizaje sugeridos por sus maestros, podría entonces encontrar la forma de implantar en sus saberes, los conocimientos correctos dependiendo de cada pensador.  

Sí el estudiante para la pregunta 13 escoge la opción “A)” el ser es inmutable que nunca cambia” lo cual es correcto para Parménides, cómo entonces contestaría la pregunta sugerida: “Es evidente que Parménides también prueba la movilidad del ser expuesta por Heráclito.

Pregunta diecisiete (17) E1 Filosofía 8 de A-2017, sedebe agregar entre paréntesis a la palabra “inferir” la palabra “(cluir)”  ¿Cómo puede un estudiante, a partir de la información de la pregunta 17, concluir que “el hombre es la medida de todas las cosas”?. 

En la pregunta doce (12) se debe ubicar entre paréntesis junto a la palabra “Inferir”, la palabra “(concluir”), porque no es seguro que el estudiante tenga diccionario o posibilidad de preguntar al docente qué traduce “inferir”, o que el estudiante tuviere un amplio vocabulario o grande bagaje lector para saber de antemano lo que significa inferir…

Pregunta para el docente que redacta en la pregunta numero dieciocho (18) E1 Filosofía de 2017. ¿Un estudiante sabe perfectamente qué es lectura crítica?

En la pregunta 19 agregar junto a “inferir” la palabra “concluir”.  Qué elementos toma el lector del párrafo sugerido en la pregunta 19, para encontrar la opción correcta.

Pregunta 20: todas expresiones técnicas deben ser explicadas con sinónimos para mejor comprensión del lector… Después de la expresión “independientes” debe ubicarse dos puntos (:) por que le sigue una enumeración de elementos…

NOTA: las preguntas deberían poder ser respondidas en una primera fase, a partir del texto sugerido, o por aplicación de la vida real. Léase COMPETENCIA INTERPRETATIVA, Y COMPETENCIA PROYECTIVA APLICADA A LA REALIDAD…
 ​​
ADJUNTO:  Preguntas E1 Área Filosofía 2017 (Jefe de Área) IET SUMAPAZ MELGAR TOLIMA.

 

Utilizando habilidades propias y el formato ICFES TIPO UNO (I) ordenado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior,  resolver cuidadosamente las preguntas que a continuación se plantean, marcando las respuestas no en este cuadernillo, sino en la tabla de respuestas adjunta. Rellenar completamente el óvalo que corresponda a la opción de respuesta seleccionada, y no marcar, sino, una sola respuesta.  No hacer tachones ni enmendaduras.  Se debe entregar junto con la hoja de  respuestas también el presente cuadernillo.  

1. Parménides, mediante un proceso racional, logró concluir que todo ente [Sujeto Singular] o fenómeno existente en el universo, son seres [Sujeto Plural], dando así las bases para la llamada Ontología como tratado o estudio de lo real. A los seres les dio características de eternos, inmóviles, infinitos  e inmutables. De lo anterior se pude concluir que según Parménides

A. el ser es y no es.
B. el ser está formado de substancia corporal
C. el ser es y es imposible que no sea
D. el ser la base de todo cuanto existe

2. Según todos los filósofos griegos anteriores  a Platón, la materia es eterna. [Aquí debe ir coma (,) y no punto] Aunque esté  compuesta de agua, aire, apeirón, tierra, fuego ò  átomos. De lo anterior se deduce que para los primeros filósofos griegos era imposible concebir la teoría [cuál teoría] según los dioses
A. son inmortales y perfectos
B. crearon el mundo a partir de la nada
C. tienen un sustrato material
D. son seres de naturaleza inmutable

3. Para Aristóteles, la física o naturaleza de todo ser era aquello a lo cual este [“éste” y no “este”, y debe asignarse una coma (,) tendía a desarrollarse y el modo como se comportaba normalmente. Por lo tanto, para Aristóteles
A. la física tenía un carácter eminentemente totalizante que abarcaba casi todo lo  existente.
B. Aristóteles interpretaba y explicaba el mundo como si todas las cosas tuvieran vida.
C. los fenómenos de la naturaleza estaban contemplados desde la visión física aristotélica.
D. el propósito de la indagación científica era encontrar la verdad de todas [...?]

4. La escuela Armonista es llamada también Pluralista,  porque concibió que varios elementos habían contribuido a la formación del Universo. Su principal representante es Empédocles quien considera que los elementos materiales primigenios fueron

A. tierra, Aire y Fuego
B. apeirón, Agua, Agua
C. aire, Tierra, Aire, Fuego
D. agua, Apeirón, Fuego y Átomos
5. El conocimiento filosófico en la antigüedad se organizó por escuelas entre las cuales se menciona la de Mileto o Jónica, fundada en el siglo VI a. C. en la coloniagriega de Mileto, en la costa Egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron: Tales de MiletoAnaximandro y Anaxímenes, los cuales concibieron que el universo había surgido de un elemento material. En su orden estos elementos son

A. agua, fuego y Aire
B. fuego, agua y tierra
C. aire, Indefinido o  apeirón y agua
D. agua, Indefinido (apeirón) y Aire. 

6. La Filosofía tiene su desarrolló en Grecia, hacia el siglo VI antes de nuestra era, preguntándose por el universo. En la actualidad es considerada como la ciencia que se interroga sobre el universo, el hombre y el conocimiento, lo [a los cuales] cual toma como objeto de estudio. De lo anterior se puede inferir que la Filosofía puede considerarse como
        A. el amor a la sabiduría
B. el comienzo de la cosmología
C. la ciencia que se interroga sobre sí misma
D. la ciencia primera

7. Los filósofos de los siglos VI y VII a.C. son los pioneros de la física. Estos predecesores de Sócrates se admiran del mundo, de la naturaleza. En cierto modo serían también los precursores de la química porque empiezan a preguntarse de qué están hechas las cosas, cuáles son sus componentes; pero, en realidad, son ante todo filósofos, pues piensan que tiene que haber principio, una sustancia primordial que se halla en  fondo de todos los seres materiales  y que se conserva a pesar de todos los cambios ó movimientos, [.] en la visión sobre el cosmos, los griegos buscaban
A. una realidad cosmológica externa a toda materialidad existente
B. una sustancia material que explicara todo lo que es y no es
C. un principio, una sustancia que permanece en todas las cosas
D. un elemento vital que explicara todo principio vitalista

8. Platón considera que la realidad se compone de moldes o formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen. Por ello para Platón el artista en su obra, debe imitar lo que es en sí mismo una imitación, porque
A. al artista le es imposible alcanzar las ideas en sí ya que son eternas, únicas e inmutables.
B. los seres humanos sólo experimentan las formas de las cosas.
C. el verdadero arte es aquel que logra representar las formas de la realidad.
D. solamente el artista puede plasmar la esencia de las cosas.

9. Para Heráclito es imposible que el hombres e bañe dos veces en el mismo rio. Esta afirmación tiene sentido desde Heráclito porque
A. las leyes naturales hacen que el agua se mueva constantemente.
B. el hombre es un ente dinámico.
C. la ausencia de cambio implica la inexistencia del tiempo.
D. el ser es un continuo devenir.

10. El método Científico, considerado como el conjunto de procesos a través de los cuales es posible llegar a la certeza, utiliza pasos y normas claras para comprobar hipótesis, dentro de un proceso de pensamiento ordenado bien sea inductivo o deductivo por medio de lo [por medio del cual se] cual logra un fin científico que se transforma en teoría de la ciencia. De lo anterior se puede concluir que el método científico posee tres características     
A. hipótesis, Teoría y análisis
B. rigor Lógico, empleo de razonamiento, y fin
C. fin, razonamiento e Hipótesis
D. empleo de razonamiento, teoría científica y lógica
11. Los primeros filósofos  Griegos se interrogaron acerca del origen del universo, el cual en un principio tuvo enunciados materialistas (Otorgándole un elemento visible o material dominante en toda la naturaleza, y originador de todo cuanto existe, al cual llamaron ARJÉ). En torno de lo anterior se puede concluir que el Arjé es

A. Zeus como Dios principal de Grecia 
B. el elemento primigenio y material, que dio origen al universo. 
C. Jehová [Dios] como creador del [de] todo cuanto existe.
D. la materia del  universo en su totalidad. 


12. A Parménides se le atribuye el haber inicialmente utilizado  el concepto de ser, a partir de lo cual se instituyó que para estudiar  la realidad debía de partirse de uso de la razón, con lo que logró establecer los atributos del ser: eterno, único, infinito e inmutable, a través de lo cual se niega cualquier posibilidad de dejar de ser lo que es.  Lo anterior permite inferir [conluir] que para Parménides

A. es imposible admitir el movimiento o cambios en  el ser.
B. no existe Dios.
C. no existen las cosas materiales.
D. no existe la verdad.

13. Heráclito de Éfeso, concibió ideas que se pueden evidenciar en su frase: “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio”. Lo anterior es prueba de la movilidad del ser, evidente según Parménides también  en su frase

A. el ser es inmutable que no cambia nunca
B. el ser es racional pensante y razonable
C. el ser es material y físico es decir tangible
D. nada permanece quieto, todo está en un constante devenir

14. Para los Pitagóricos los números eran  la esencia misma de la realidad; así a partir de la matemática y la geometría, concibieron la naturaleza como un todo organizado. Los números los representaban estableciendo relación de la matemática con la geometría y la realidad, así: el uno era el punto, el dos la línea, el tres el triángulo y el cuatro el cuadrado. De lo anterior se puede inferir que para los Pitagóricos

A. el universo es el conjunto de seres
B. el universo son los números
C. el universo es el cosmos en constante movimiento
D. el universo es la palabra que sirve para convencer

15. Para la escuela Armonista o pluralista, la realidad se origina  a partir de la mezcla de las cuatro sustancias fundamentales: agua, aire, tierra y fuego, las cuales están compuestas de partículas inmutables (que no cambian). Lo anterior sirvió de base para que muchos siglos después se formulara la ley de la conservación de la materia: “la materia no se crea ni se destruye solo se transforma”. Un representante de la Escuela Armonista fue

A. Heráclito.
B. Lavoisier.
C. Parménides.
D. Empédocles.

16. La escuela Atomista estuvo representada por Leucipo y Demócrito quienes afirman que el arjé son los átomos, los cuales son impenetrables, pesados, eternos, indestructibles,  ocupan un lugar en el espacio,  son infinitos;  presentan diferentes formas, lo cual permite dar lugar a los variados seres reales. Lo anterior permite inferir que la concepción de los Atomistas es de tipo

A. idealista.
B. machista.
C. materialista.
D. universal.

17. Entre los representantes de la Escuela Sofista están Gorgias, Protágoras e Hipias. Los Sofistas desarrollaron gran habilidad  en la argumentación y la persuasión. Utilizaron en forma admirable, procedimientos retóricos y discursivos que enseñaba la capacidad para sostener el pro y el contra de cualquier tesis, sin preocuparse de la verdad o falsedad, sino de ganar la discusión y convencer al otro de sus ideas, así fueran falsas. De lo anterior se puede inferir [conluir] que

A. el hombre nace bueno la sociedad lo corrompe.
B. el hombre es la medida de todas las cosas.
C. los órganos de los sentidos nos engañan.
D. el hombre es un animal político.

18. Aristóteles es un realista, Aristóteles cree que los conceptos (las llamadas ideas) están realmente en el mundo. El concepto no está en otro lugar ideal sino que está en la capacidad de pensar que tiene el ser humano sobre la diversidad del mundo. Se observan seres u objetos diferentes o distintos, los cuales se agrupan de acuerdo a clases en un concepto, pero ese concepto es una producción de la mente del hombre, es una proyección de la capacidad intelectual del ser humano. Si se hace una lectura crítica [sabe un estudiante qué es lectura crítica] de la corriente filosófica de Aristóteles, sobre el realismo, para la elaboración de un concepto sobre una realidad determinada, necesita de los siguientes elementos

A.  La idea y el mundo inteligible.
B.  La realidad observable y la mente.
C. La realidad observable, la mente y acuerdo entre humanos para  caracterizar.
D. Objeto, cosa y capacidad mental del ser humano.

19. Sócrates es el iniciador de la antropología y consideró que el hombre debe tener premisas éticas y del conocimiento a través de lo cual dedujo la esencia del ser humano, lo cual me permite inferir [concluir] que

A. la virtud está en todos los seres de la naturaleza.
B. la virtud es idéntica al conocimiento y se cometen errores por ignorancia
C. el vicio es una forma de ser feliz.
D. el hombre no siempre da respuestas racionales porque es ignorante.

20. Platón determina que existen tres partes del alma […], que algunos han tratado de concebirlas como independientes,[:] la racional, la irascible o pasional y la concupiscible o apetitiva. A pesar de lo anterior el filósofo considera que el alma también es de tipo dual donde el alma racional  es la parte  que no muere y las otras dos perecen. Lo anterior permite  determinar que el carácter dual está dado por

A. inseparable del cuerpo- separable del cuerpo.
B. alma  en movimiento- alma sin movimiento.
C. el alma mortal- alma inmortal.
D. alma viva- alma muerta.


COMUNICADO NRO. DOS  (2):
RECOMENDACIÓN EN E1-2017  PARA GRADO NOVENO (9o.)


EL ASUNTO (2)

1)- De manera respetuosa les estoy solicitando las respuestas a las preguntas de los cuestionarios, bajo criterios de unidad y concordancia de contenidos de Filosofía, con lo cual se confirma la universalidad del conocimiento.
2)- Por favor, de nuevo y por segundo, estoy reenviado pequeñas sugerencias muy perceptibles para nuestros desprevenidos estudiantes, los cuales don bien díscolos y distraídos, respecto a la Filosofía, por no afirmar que aún no son buenos lectores ni amantes de los procesos académicos como proceso de profundización continua.
3)- Ejemplos de aspectos susceptibles de revisión: pequeños errores de mecanografía o de digitación como se le llama hoy, expresiones técnicas como latinazos sin traducción, palabras de no fácil comprensión para perfiles de bajo nivel de lectura sobre el área... bueno en fin, se han puesto en rojo las glosas de las sugerencias.
4)- Tengan la gentileza de no tomar de su parte como una indebida intromisión de mi parte en estos asuntos, pues el trabajo en equipo es muy bonito y productivo...  la idea "es ayudarnos unos a otros"... el grupo debe ser siempre unido...

6)- Recomendaciones:

Revisar antes de imprimir para no perjudicar al estudiantes con errores sencillos de digitación y/o de redacción.

NOTA: Nueva reunión de esta Área de Filosofía, para el próximo HORARIO SIETE (7) de la presente Sede, Jornada, Colegio, Lugar y Ciudad...

Atentamente,

ÁREA DE FILOSOFÍA 
IET SUMAPAZ-2017
MELGAR TOLIMA.


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