COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA

COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA
Colegio Sumapaz, el Colegio más Grande del Tolima.

martes, 12 de septiembre de 2017

REUNIÓN DE ÁREA DE FILOSOFÍA. SEPTIEMBRE 4 DE 2017. IET SUMAPAZ DE MELGAR TOLIMA:

NRO.:                        RAFI-1040-0409-2017-IETS.

INSTITUCIÓN:         www.sumapaz.com
SEDE:                       PRINCIPAL CAMPESTRE
JORNADA:               MAÑANA.
LUGAR:                    AULA DOCENTE 
                                  ESP. ARCESIO QUINTERO DOCENTE
HORA:                      DIEZ Y TREINTA (10:30 A.M.). DE LA MAÑANA.                 
FECHA:                    CUATRO (4) DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE (2017).
CIUDAD:                   MELGAR.
DEPARTAMENTO:  TOLIMA.

Asunto:   Orden del Día:

1)- Saludo.
2)- Oración por la visita del Papa a Colombia.
3)- Recepción de Recomendaciones Académicas de Coordinación General para Área Filosofía año 2017.
4)- Varios.

DESARROLLO DE AGENDA:

1. Saludo:
Saludo a cargo del Presidente del Área Esp. Arnulfo López Barrero.
2. Oración por la visita del Papa:
"Padre de la misericordia, Tú ha sembrado en nosotros la semilla de la fe, para seamos hijos tuyos y discípulos misioneros de Jesucristo. Haz que nuestra vida sea testimonio visible de tu Reino y demos a conocer a todos tu Palabra. Amén.
3. Recomendaciones de la Coordinación General para el Área de Filosofía año 2017:
DE: COORDINACIÓN GENERAL
PARA: COORDINADORES Y JEFES DE ÁREA
ASUNTO: DIRECTRICES CURRICULARES ESPECIFICAS PARA REALIZAR LOS AJUSTES  DEL PLAN  DE ÁREA.     

Cordial Saludo.

Con el fin de unificar criterios y fortalecer el componente pedagógico institucional, se hace necesario continuar con el proceso de revisión y ajustes del plan de estudios para actualizarlo y apropiarlo según la normatividad vigente. 
En consecuencia deberá tenerse en cuenta las siguientes directrices o indicaciones específicas que deben ser incluidas en los planes de área que fueron establecidas después de haber realizado la reunión de revisión del equipo técnico:

Ø  Los objetivos generales deben expresar los propósitos y aspiraciones que se van estructurando en el modo de actuar, pensar y sentir de los educandos respecto al área; además deben estar en correspondencia con la misión y la visión de la Institución. (Contextualizar los objetivos de la ley general de educación tomando como referencia nuestras necesidades y contexto).
Ø  Los estándares de competencia y derechos básicos de aprendizaje  se pueden jerarquizar o enumerar al ser incluidos en la malla curricular, pero deben presentarse como anexos en el documento de acuerdo al orden establecido por el área, esto con el fin que sean visualizados y comprendidos por todos los actores del quehacer pedagógico.
Ø  La metodología debe ir correlacionada con el modelo pedagógico Institucional cognitivo, social y humanístico considerando los propios métodos y estrategias del área, en esta se debe lograr un alto nivel de articulación entre el PEI  y los sistemas propios establecidos.
Ø  La evaluación debe presentar las correspondencias entre la meta esencial de formación definida por la Institución Educativa, las necesidades, particularidades y expectativas de los estudiantes; las demandas sociales y exigencias de la región y del país.
Desde el plan de área se debe hacer la descripción de cómo se realizan los procesos de:
Evaluación sumativa.
Evaluación formativa.
Evaluación diagnóstica.
Autoevaluación.
Coevaluación.
Heteroevaluación.
Ø  En la transversalidad se deben incluir todos los proyectos transversales que se desarrollen en la Institución describiéndose la articulación que se establece entre el plan de área y cada uno de ellos.
Ø  Los proyectos de apoyo deben actualizarse de acuerdo al diagnóstico, los objetivos y fines del área.
Ø  Las actividades pedagógicas innovadoras deben ser medibles y alcanzables ajustándose a la realidad y contexto de la Institución.
Ø  Las mallas curriculares deben estar dentro del documento de plan de área, en estas se debe estructurar el diseño curricular, es importante revisar que haya coherencia entre los ítems que la conforman.
Ø  Se debe revisar la redacción y ortografía.
Ø  Debe encontrarse en el documento coherencia y cohesión.
Ø  Es importante tener en cuenta que el plan debe ser trabajado como un todo y no por partes para así evitar que no se encuentre cohesión en el mismo.
Ø  Todos los planes de área deben incluir las dimensiones que se trabajan en preescolar ya que ellos son el semillero de la Institución.


Cualquier inquietud, favor comunicarla a su Coordinador de apoyo o al correo coordinacionietsumapaz@gmail.com.

Agradezco su atención y valiosa colaboración.

Atentamente,

MARIA FERNANDA JAIMES DE MACHADO

Coordinadora General.

4)- Varios: No hubo varios al respecto.

Finaliza a las 12:20 del mismo día y fecha y lugar, y se convoca para el próximo horario siete (7)  ordinario.

Cordialmente,

ARCESIO QUINTERO CEPEDA DOCENTE
Filosofía y Religión IET Sumpaz Melgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario