NRO.: RAFI-1040-1909-2017-IETS.
INSTITUCIÓN: www.sumapaz.com
SEDE: PRINCIPAL CAMPESTRE
JORNADA: MAÑANA.
LUGAR: AULA DOCENTE
ESP. ARCESIO QUINTERO DOCENTE
HORA: DIEZ Y TREINTA (10:30 A.M.). DE LA MAÑANA.
FECHA: DIECINUEVE (19) DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE (2017).
CIUDAD: MELGAR.
DEPARTAMENTO: TOLIMA.
Asunto: Orden del Día:
1. Saludo.
2. Oración.
3. Aplicar el formato ICFES UNO (I) al Área de Filosofía.
4. Varios.
DESARROLLO
1. Bienvenida para todo los integrantes del Área de Filosofía.
2. Oración: "Hazme Señor in instrumento de tu Paz, que lleve tu esperanza por doquier, donde haya odio lleve yo tu amor, donde haya injuria tu perdón Señor. Amén.
3. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS:
REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
ÍTEMS
Recomendaciones para la construcción
de preguntas tipo ICFES
REGLAS
GENERALES
·
Verificar
que el ítem corresponda con los propósitos de la evaluación, la estructura de
la prueba y con las dimensiones disciplinares Todas las preguntas de una prueba
deben ser independientes entre sí.
·
La
información de un ítem no debe servir de pauta para contestar otra, ni la
respuesta a un ítem debe depender de haber encontrado primero la de otra
anterior.
·
Evitar
los ítems que pueden contestarse por sentido común y aquellos cuya respuesta
dependa únicamente de recordar un término, un símbolo, un dato o la fecha en
que ocurrió un evento.
·
Evitar
expresiones rebuscadas que puedan confundir. Se recomienda emplear un lenguaje
directo, sencillo y comprensible.
·
Los
ítems no deben tener juicios de valor explícito o implícito.
REGLAS SOBRE LOS ENUNCIADOS
• Los enunciados deben ser
afirmativos, en caso de ser necesaria la negación, se debe resaltar para llamar
la atención hacia la formulación negativa. La doble negación afecta la comprensión
(“No es cierto que no procedan los recursos”).
• Evitar enunciados demasiado extensos
y poco atractivos ya que desmotivan la lectura, disminuyen el tiempo de
respuesta y fatigan.
• Garantizar la coherencia interna del
enunciado y de este con las opciones de respuesta.
REGLAS SOBRE LAS OPCIONES
• Las opciones de respuesta deben
pertenecer al mismo campo semántico.
• Las opciones de un ítem no deben dar
indicaciones sobre la clave por ofrecer un cierto contraste evidente de:
o
longitud
precisión / imprecisión
o
uso
común / técnico
o
generalización/particularización
• No se deben repetir expresiones en
las opciones de respuesta, si éstas se pueden incluir en el enunciado del ítem.
Repetir la misma palabra del enunciado en cualquiera de las opciones lleva a
que sea elegida como respuesta, sin serlo necesariamente.
• Debe evitarse en las opciones las
expresiones “todas o ninguna de las anteriores”, en su lugar es necesario
construir alternativas de respuesta plausibles para las personas que no tengan
el dominio conceptual que exige el ítem.
• Realizar una revisión gramatical y
ortográfica de cada uno de los Ítems.
FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
Es la fase en la cual se aborda
conceptualmente el objeto de evaluación y, en general, se desarrollan, desde
una perspectiva teórica, los elementos contextuales, legales, disciplinares,
metodológicos, etc., que darán sustento y significado al proceso de evaluación.
Entre los elementos que hacen parte de la elaboración conceptual están:
• El propósito de la evaluación (¿para
qué la evaluación?)
• El objeto de evaluación (¿qué se
evalúa?)
• Las características de la población
objetivo (¿a quién se evalúa?)
• Los usuarios de la evaluación (¿a
quién le será útil la evaluación y de qué manera?)
PARTES DE UN ÍTEM DE SELECCIÓN
MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
Las partes básicas de un ítem de
selección múltiple son el contexto, el enunciado y las opciones de respuesta,
como se muestra en el gráfico.
• CONTEXTO
Es la información que sitúa
conceptualmente al evaluado. Provee elementos necesarios y suficientes para
focalizar la tarea de evaluación. En un sentido amplio, el contexto abarca todo
el saber previo del evaluado sobre el objeto de evaluación; no obstante, en el
proceso de elaboración de un ítem, es usual que el evaluador encuentre
pertinente y necesario presentar un texto u otro tipo de información que
contribuya a precisar las condiciones del problema, las variables que es
prudente considerar, o para ubicar en el tiempo y en el espacio la problemática,
etc. El contexto puede ser un texto –por ejemplo, en ítems de comprensión de
lectura-, una gráfica, un dibujo, una tabla o cualquier otra forma de presentación
de la información a partir de la cual se deriva el enunciado. La selección o
elaboración del contexto es una labor exigente en cuanto su propósito es
justamente contextualizar y no confundir al evaluado; debe estar articulado con
la tarea de evaluación y no debe convertirse en factor que disminuya del tiempo
disponible para responder; es decir, su extensión y complejidad deben
considerarse, también, a la luz de las condiciones logísticas de la evaluación.
• ENUNCIADO
Es el planteamiento, propiamente
dicho, de la problemática que se espera sea resuelta por el evaluado. En el
enunciado se hace explícita la tarea de evaluación y, por tanto, dirige el esfuerzo
del evaluado para generar o seleccionar una respuesta, por lo cual es
fundamental que esté escrito en lenguaje claro y preciso.
Tradicionalmente los enunciados de
ítems de selección múltiple se plantean en forma de pregunta, o como una
proposición. En el primer caso, las opciones se redactan como respuestas a la
pregunta; en el segundo caso, el enunciado constituye la primera parte de una
proposición y cada una de las opciones debe completar coherentemente el
enunciado.
La utilización de una u otra forma de
plantear el enunciado es decisión del evaluador y generalmente tiene que ver
con la facilidad para redactar, tanto el enunciado como las opciones. Conviene
tener en cuenta, eso sí, que la redacción en forma de pregunta resulta mucho
más clara para poblaciones infantiles; es decir, los niños parecen responder
mejor a la tarea de evaluación cuando el enunciado es una pregunta que cuando
es una proposición incompleta. Cualquiera sea la forma en que se redacte el enunciado,
es importante verificar su claridad, precisión y articulación con las opciones
de respuesta.
• OPCIONES DE RESPUESTA
Las opciones son posibles respuestas a
la problemática planteada en el enunciado. En el formato de selección múltiple
con única respuesta, como su nombre lo indica, sólo una de estas opciones es
verdaderamente pertinente y completa para solucionar el problema –tarea de
evaluación-; las demás opciones, aunque pueden ser vistas como respuestas
plausibles por los evaluados que no dominan la tarea de evaluación, no
responden en forma completa o pertinente a la problemática formulada.
Otros formatos de selección admiten
más de una opción como respuesta válida. En la actualidad, cada vez con más
frecuencia, los instrumentos de evaluación educativa incorporan formatos de
ítems en los cuales cada opción de respuesta es ponderada de acuerdo con su
grado de validez o pertinencia; es lo que se denomina ítems de crédito parcial,
y su elaboración supone que todas las opciones son respuestas válidas, aunque
cada una en distinto grado, dependiendo de diferentes condiciones planteadas o
posibles de inferir del contexto y del enunciado. Se busca con este tipo de
ítems, más que valorar, en una categorización dicotómica, si el evaluado
respondió o no respondió a la tarea de evaluación, que sea posible identificar
perfiles o estilos de desempeño.
REGLAS PARA LA ELABORACIÓN DE
ÍTEMS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
ASPECTOS GENERALES
• No es recomendable trabajar contrarreloj
cuando se busca tener un instrumento de calidad. Haga una programación juiciosa
de todas las fases del diseño del instrumento y, particularmente, de la fase de
elaboración de ítems contemplando tiempos de revisión, ajustes y edición.
• Conforme el equipo de trabajo con
base en las competencias de cada miembro y en su saber sobre el objeto de
evaluación; el dominio en la disciplina o campo que se evaluará debe combinarse
con el conocimiento en medición y evaluación. En lo posible, cuente con el
apoyo de alguien con experiencia en el tema.
• Planee sesiones de inducción para
quienes vayan a elaborar ítems y asegúrese de que comprenden el propósito del
instrumento y los demás planteamientos básicos del marco de fundamentación y de
las especificaciones de prueba. Si se trata de personas sin experiencia, deben
ser entrenados además en las técnicas de elaboración de ítems.
• Un buen ítem, por lo general, ha
experimentado toda una metamorfosis desde su versión original. Durante la fase
de elaboración de los ítems, realice sesiones de socialización o análisis
conjunto de los ítems elaborados por cada miembro del equipo, con el fin de que
cada uno tenga oportunidad de hacer aportes a la cualificación de todos los
ítems (tanto en lo que refiere a la forma como al contenido).
• Evite usar eufemismos y prefiera un
lenguaje directo, sin sacrificar el nivel técnico y académico del proceso. La
claridad y concreción en el lenguaje debe ser una consideración permanente;
utilice dibujos, gráficos o tablas sólo si estos en realidad aportan a la
comprensión de la tarea de evaluación; tenga en cuenta el tiempo que el
evaluado debe emplear para leer instrucciones, contextos, enunciados y
opciones, y el tiempo total del cual dispone para responder.
• Asegúrese de que en ninguna parte
del instrumento (portada, textos, instrucciones, ítems, etc.) haya errores de
ortografía, de gramática o de puntuación, que no se incluya incorrectamente
abreviaciones, citas, nombres, cifras, fechas, etc.
REGLAS
SOBRE EL CONTENIDO DE LOS ÍTEMS
• Evite elaborar ítems que confunden
al evaluado. Diferentes estudios han establecido cuáles son algunas de las
situaciones que llevan a percibir los ítems como confusos; entre éstas están:
a) Contenido trivial
b) Presencia de información
irrelevante
c) Presentación ambigua de las
opciones de respuesta
d) Discriminación muy fina –difícil de
percibir entre las opciones de respuesta
e) Presentación de
información en modo distinto a como ha sido aprendida por la población evaluada,
dentro de su proceso educativo.
• Cada ítem debe corresponder a una
tarea de evaluación definida en la estructura de prueba.
• Evite evaluar el mismo aspecto
específico con varios ítems. Aproveche cada ítem para hacer cada vez más
completa la evaluación.
• Plantee una sola problemática en
cada ítem.
• Evite ítems que incluyan posiciones
ideológicas o prejuicios; tenga en cuenta que las proposiciones prejuiciosas
pueden resultar en una ofensa para cualquiera de los evaluados. Se exceptúa
esta recomendación si justamente dichas posiciones son el objeto de evaluación;
entonces será obligatorio incluirlas.
• El vocabulario utilizado debe ser
adecuado para la población objetivo.
• Cada ítem debe ser independiente y
no proveer información para responder a otros.
• No utilice ítems que aparezcan en
libros, revistas u otros documentos, como base para sus ítems. Elabore ítems
originales.
• Evite ítems en los cuales se indague
la opinión (parecer no argumentado) del evaluado (a menos que el instrumento
justamente pretenda servir para un sondeo de opinión).
• Evite plantear ítems cuya respuesta
válida se determine según la opinión de quien la elabora.
• Balancee la complejidad de los ítems
para que el instrumento cubra los niveles de habilidad de la población
objetivo, es decir, la prueba debe incluir ítems de dificultad alta, media y
baja.
REGLAS SOBRE
CONSTRUCCIÓN DEL ENUNCIADO
• Si plantea el enunciado en forma de
proposición incompleta asegúrese de usar conjugaciones verbales, género y
número adecuados para las opciones de respuesta que planteará. Si lo escribe en
forma de pregunta asegúrese de usar adecuadamente signos de interrogación y la
estructura gramatical de una pregunta.
• Presente en el enunciado la tarea de
evaluación.
• Escriba con claridad.
• Evite texto excesivo.
• Redacte el enunciado en forma
positiva; es decir, evite negaciones.
REGLAS
SOBRE CONSTRUCCIÓN DE OPCIONES DE RESPUESTA
• Asegure la concordancia gramatical
entre la proposición del enunciado y cada opción.
• Organice las opciones en un orden
lógico (alfabético, longitud, etc.) o numérico.
• Mantenga la independencia entre las
opciones. Éstas no deben solaparse o intersectarse y no deben ser sinónimas.
• Refiérase en todas las opciones al
problema planteado en el enunciado. Evite opciones fácilmente descartables.
• Elabore opciones de respuesta de
longitud similar.
• Evite colocar como opción:
- Todos los anteriores
- Ninguno de los anteriores
- A y B son correctas (o cualquier
combinación de opciones)
- No sé
• Redacte las opciones en forma
positiva, es decir, evite negaciones. Si debe colocar una negación, resáltela
(utilice negrilla o mayúsculas sostenidas).
• No repita en las opciones frases
contenidas en el enunciado.
• Elabore ítems con 4 opciones de
respuesta. Elaborar opciones plausibles es dispendioso; seguramente ganará
calidad en las que redacte si no son demasiadas. Hay referencia de distintos
estudios que analizaron la cantidad de opciones útiles para los propósitos de
evaluación; si bien no existe consenso alrededor de un único número de
opciones, se encuentra a menudo conveniente, en cuanto a facilidad de redacción
y capacidad de discriminación, trabajar con 4 opciones.
• Evite en las opciones el uso de
adverbios como: “Siempre” “Nunca” “Totalmente” “Absolutamente” “Completamente”
• La posición de la opción válida debe
balancearse entre todos los ítems del instrumento. Es recomendable que aparezca
proporcionalmente en cada posición posible.
• Evite que la opción válida pueda ser
identificada fácilmente por contraste con las demás opciones, por alguna de las
siguientes situaciones:
- tener la mayor longitud
- ser la proposición de mayor
precisión o imprecisión
- estar redactada en un tipo lenguaje
diferente (técnico o común)
- tener el mayor nivel de
generalización o de particularidad
- tener las mismas palabras que el
enunciado
- referirse a una problemática o tema
diferente
• Justifique adecuadamente cada una de
las opciones para garantizar que sólo hay una válida y que las demás son
plausibles para quienes no dominan completamente la tarea de evaluación
VALIDEZ
En resumen, en lo que concierne a la
elaboración de ítems, los siguientes son factores que afectan negativamente la
validez:
• La tarea a la cual se enfoca el ítem
no es relevante para la evaluación del objeto definido en el marco de
fundamentación.
• En el ítem se incluye información
que la facilita o la dificulta, más allá del propósito de evaluación.
Ahora bien, en la fase de elaboración
de ítems no basta con aplicar las reglas de elaboración para contribuir a la
validez; es necesario garantizar que quienes van a ser evaluados con dichos
ítems no lleguen a responderlos correctamente por circunstancias distintas a su
propia capacidad o competencia.
Interpretar
Hace referencia a las acciones que
realiza una persona, con el propósito de comprender una situación en un
“contexto” específico. La interpretación implica dar cuenta del sentido de un
texto, de una proposición, de un problema, de un evento o de una gráfica, mapa,
esquema o simbología propia de la disciplina objeto de evaluación, e involucra
acciones tales como:
• Identificar las variables
involucradas en una situación problema y sus relaciones
• Describir el estado, las
interacciones o dinámica de un sistema, en términos gráficos o simbólicos.
• Traducir información de un sistema
de representación a otro (identificar el esquema ilustrativo correspondiente a
una situación dada o, identificar la descripción más apropiada para determinada
gráfica)
• Plantear conclusiones válidas a
partir de un conjunto de datos o eventos
Argumentar
Hace referencia a las acciones que
realiza una persona con el propósito de fundamentar o sustentar un
planteamiento, una hipótesis, un diseño, el uso de un procedimiento, la
solución a un problema o una decisión. Esta competencia exige explicitar los
por qué de lo que se hace, e involucra acciones tales como:
• Fundamentar la ocurrencia de
determinados fenómenos con base en planteamientos teóricos
• Sustentar conclusiones para
diferentes eventos o fenómenos, mediante el establecimiento de cadenas de
relaciones entre conceptos, postulados o principios teóricos.
• Sustentar conclusiones a partir de
datos o procedimientos experimentales.
• Argumentar cuál es la información
relevante para la resolución de un problema.
Proponer
Hace referencia a las acciones que
realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de
acción; establecer lo que puede ocurrir en un sistema o situación cuando cambian
las condiciones y dilucidar relaciones o vínculos no evidentes entre eventos o
conceptos. Esta competencia involucra acciones tales como:
• Predecir el comportamiento de un
sistema o situación si se realizan cambios en las interacciones o en sus
condiciones iniciales
• Conjeturar, a partir de un estado
final, las condiciones o estados precedentes que lo hicieron posible.
• Plantear el diseño experimental o la
estrategia más adecuada y pertinente para realizar determinado estudio o
contrastar una hipótesis
• Establecer regularidades válidas
para un conjunto de situaciones aparentemente desconectadas
• Plantear hipótesis
EJEMPLOS CON “ERRORES” PARA “DESCUBRIR”
(Como en cualquier manual conductista, haga el ejercicio,
intente otras muchas veces con sus propios ejemplos, hasta que lo haga “correctamente”.
Si
prefiere, someta estas recomendaciones del ICFES a una crítica fundada
y ayúdenos a generar un currículo de
resistencia)
EJEMPLO UNO:
Lea
cuidadosamente el siguiente texto:
“Todo
lenguaje es doblemente articulado. El único lenguaje que utiliza signos es el
lenguaje humano. Por eso, una fotografía no es un signo, de la misma manera que
no lo es la tarjeta roja en la mano de un arbitro.
Algo
está articulado si está compuesto por partes, elementos o unidades
diferentes. Así, podemos entender que el lenguaje humano es doblemente
articulado, porque el sujeto que hace uso de él, para comunicarse, debe hacer dos selecciones
y dos ordenamientos: a) de unidades de sentido, y b) de unidades de valor. La
selección y ordenamiento de las unidades de sentido (los monemas) constituye la
llamada primera articulación del lenguaje; la selección y ordenamiento de las
unidades de valor (los fonemas), establecen la segunda articulación del
lenguaje.
Tanto
el que habla como el que escucha, tanto el que escribe como el que lee, hace
esta doble articulación. Cuando se ordena unidades de sentido, se construyen
sintagmas, que vienen a ser algo así como cadenas que tienen significado; es
decir, cadenas significantes. Hay tres tipos de sintagmas fundamentales: la palabra,
la oración y el párrafo.
El
párrafo está compuesto de oraciones; por eso expresa una idea completa que se
desarrolla por medio de otras oraciones que expresan ideas que completan el
significado de la idea principal que se encuentra en la oración temática. Si
las ideas secundarias tienen que ver con la idea principal, se dice que el
párrafo es coherente; de lo contrario no. Un párrafo, en cambio, tiene unidad
si tiene sólo una idea principal”.
En relación
con el anterior texto:
1) En el primer párrafo se dice:
a.
Que
la fotografía es un signo
b.
Que
el lenguaje humano es doblemente articulado
c.
Que
el lenguaje es el usos de los signos
d.
Ninguno
de los anteriores
2) Lo que dice el primer párrafo:
a.
Es
correcto
b.
Es
incorrecto
c.
Es
correcto en partes
d. Todas las anteriores
3) Según el segundo párrafo:
a.
Los
monemas son las unidades de la segunda articulación
b.
Los
fonemas son las unidades de la segunda articulación
c.
La
primera articulación no tiene unidades
d. La segunda articulación no tiene
unidades
4) La expresión “Tanto el que habla como
el que escucha, tanto el que escribe como el que lee, hace esta doble
articulación”
a.
Es
correcta
b.
Es
incorrecta
c.
Todas
las anteriores
d. Ninguna de las anteriores
5) La palabra es un sintagma mínimo
a.
Porque
es la cadena compuesta de unidades de sentido más pequeña que se puede hacer
b.
Nombra
cosas pequeñitas
c.
Todas
las anteriores
d. Ninguno de los anteriores
6) La oración es:
a.
Un
sintagma mínimo
b.
Un
sintagma con sentido completo
c.
Un
sintagma con sentido completo y desarrollado
d. Todas las anteriores
7) En el cuarto párrafo no dice
que:
a.
La
coherencia es la relación entre las ideas secundarias y la idea principal
b.
Que
el párrafo está compuesto de oraciones
c.
Que
un párrafo se cambia cuando tiene unidad.
d. Que en el párrafo se expresa una idea
completa y desarrollada
Lea
cuidadosamente el siguiente texto:
“Roman
Jakobson descubrió que todo mensaje marca o hace un énfasis especial en uno
cualquiera de los elementos de la comunicación. Así, por ejemplo, si el mensaje
hace énfasis en emisor, la función será la emotiva; si el énfasis lo pone en el
receptor, la función será la conminativa; si el énfasis se pone en el código,
la función será la metalingüística; si el acento se pone en la realidad, la
función será la denotativa o referencial; si se marca más al canal, la función
será la pática; pero se denomina función poética al énfasis que el mensaje hace
sobre sí mismo”
8)
Lo que se dice en el texto anterior:
a.
Es correcto
b.
Es incorrecto
c.
Todas las anteriores
d.
Ninguna de las anteriores
9)
Según el texto anterior, en la expresión “este examen está fácil”, la función del lenguaje
que lo marca es:
a.
La poética
b.
La conminativa
c.
La emotiva
d.
La denotativa
10)
En el texto se dice
a.
Que Roman Jakobson era un lingüista
b.
Que Roman jakobson descubrió unos mensajes marcados
c.
Todas las anteriores
d.
Ninguna de la anteriores
Lea cuidadosamente
el siguiente texto:
“Llegado de Alemania,
Inglaterra y Francia, el Romanticismo habitó entre nosotros, aproximadamente en
el segundo tercio del siglo XIX. El Romantik
alemán, indicaba "algo" personal e íntimo. Entonces, el
programa del romanticismo está ya constituido por la exaltación del yo gobernado por el principio del
placer, en el deseo de la palabra libre
que canta y blasfema, que grita, maldice y acaricia. Se ha dicho que el
Romanticismo abarcó todos los aspectos culturales de la época. Desde la
política hasta literatura y la moda. De la exaltación de la razón y la lengua
se pasó al dominio de la fantasía, al sentimiento y la emoción. Surgió entonces
el mito de la "musa", la idea de la inspiración, del poema que nace,
del canto que puede ser perfecto como resultado de la musa que habla por la
pluma del autor“
11) Según el texto anterior:
a. El romanticismo es originario de
Colombia
b. El romanticismo no es un fenómeno sólo
literario
c. Los románticos creían que el la poesía
perfecta era el resultado del trabajo
d. Ninguna de las anteriores
12) La frase “Entonces, el programa del
romanticismo está ya constituido por la exaltación del yo”
a. Indica una
característica fundamental del romanticismo
b. Se refiere a las blasfemias
c. Es una crítica a los alemanes y a Inglaterra
d. Todas las anteriores
13) El romanticismo es un fenómeno:
a. Del siglo XIX
b. De cualquier época
c. Que exalta la razón
d. Inexplicable
14) En el texto anterior la palabra “Alemania”
es
a. Un nombre
b. Un adjetivo
c. Un adverbio
d. Una conjunción
15) En el texto anterior la palabra “yo”
es
a. Un pronombre
b. Un nombre
c. Un adjetivo
d. Una conjunción
16) En el texto anterior, la palabra “libre”
es
a. Un nombre
b. Un verbo
c. Un adverbio
d. Un adjetivo
EJEMPLO DOS:
Contesta
las preguntas de la 1 a
la 10, con base en el siguiente texto:
“BOTAS
Abrió
la puerta. Del otro lado lo recibió todo el horror que cabía en su mirada. En
la pantalla titilante del televisor, comprobó que la noticia estaba siendo
transmitida en directo. Sin reponerse del golpe, se encontró, en ese primer
plano, con las botas inconfundibles. Rojas ellas, y largas. Sí... la gran
estrella blanca, saltaba desde los laterales tragándose el color azul del
pantalón, y el polvo gris que el viento levantaba.
El
paneo de la cámara iba mostrando, uno a uno los cuerpos, amontonados uno al
lado del otro.
—¡Mierda! —dijo, y salió, raudo, cerrando la puerta
con un golpe.
Paró
en el andén, con las manos haciendo un nudo sobre su cabeza.
“Ese
era el tío”, se dijo con rabia, incrédulo, como si esperara que las palabras
pudieran brotar realmente, y como si ellas pudieran borrar lo visto y lo
vivido.
Nada
podía ya ocultar el tamaño infame de los hechos.
“Y, ¿ahora, quién va a pagar los entierros?
...ese era el único man con billete en la familia...”, pensó, buscando otra
razón para su angustia.
Entonces,
continuó lentamente, recorriendo los treinta y siete pasos que lo separaban de
la plaza; los tres abrazos que le impidieron llegar hasta la orilla del río. Y
se quedó allí, lelo, contemplando, junto a sus dos hijas, a la sombra de su
madre completamente enmudecida, las botas que, entre todos, le habían regalado
a Pedro, dos días antes, en el cumpleaños”.
1. En el
texto anterior se tiene la intención de: a) Contar una historia, b) Explicar un
fenómeno, c) Informar sobre un acontecimiento, d) Argumentar sobre un hecho
2. En el
relato anterior predomina la descripción de
a) Un sueño,
b) Un deseo, c) Un acontecimiento, d) Un
lugar
3. El texto
anterior le informa al lector detalladamente sobre: a) Una masacre, b) La
muerte del tío, c) Las reacciones del sobrino, d) Los abrazos de las hijas
4. En el
texto anterior el enunciado “los tres
abrazos que le impidieron llegar hasta la orilla del río”, indica que: a)
El sobrino se encontró con Pedro, b) Pedro se encontró con la hermana y sus dos
hijas, c) El sobrino se encontró con su madre y sus dos hijas, d) El sobrino se
encontró con su madre y sus dos hermanas
5. El sobrino
se informó del acontecimiento: a) En la televisión, b) Por un vecino que lo
abrazó, c) Se lo contó Pedro, d) Se lo dijo la mamá
6. El
enunciado “Y, ¿ahora, quién va a pagar los entierros?
...ese era el único man con billete en la familia...”, es una expresión: a)
Del narrador, b) Una aclaración del narrador, c) Un pensamiento del personaje,
d) Palabra del personaje
7. La de la
expresión “Y, ¿ahora, quién va a pagar los entierros?
...ese era el único man con billete en la familia...”, se puede inferir
que: a) Que el personaje es muy interesado, b) Que Pedro era muy generoso c) El
tío tenía mucha plata, d) El sobrino quedó muy afectado sicológicamente por el
hecho que acababa de conocer
8. El hecho
que afectó al sobrino ocurrió: a) En el cuarto, b) En el río, c) En la plaza,
d) Al otro lado del río
9. El cuento
se titula “botas” porque: a) Al sobrino le gustaban las botas, b) Pedro usaba
botas, c) El sobrino reconoció el cadáver porque en la televisión mostraron una
imagen inconfundible para él y su
familia, d) La botas tenían una estrella blanca y contrastaban con el color del
pantalón
10. En el
enunciado “como si ellas pudieran borrar lo visto y lo vivido”, la palabra
“ellas”, significa: a) “palabras”, b)
“botas”, c) “las palabras borran
los hechos”, d) “lo vivido”
Responda la
preguntas de la 11 a
la 16 con base en el siguiente texto:
“Para
eliminar los riesgos que corren los trabajadores, se les debe proteger con un
atuendo de uso profesional que utiliza cierto tipo de calzado, de acuerdo a las
condiciones mismas del trabajo. Existen zapatos y botas, pero se recomienda el
uso de botas ya que resultan más prácticas, ofrecen mayor protección, aseguran
una mejor sujeción del pie, no permiten torceduras y por tanto disminuyen el
riesgo de lesiones.
La
transpiración de los pies no está relacionada específicamente con la
utilización del calzado de uso profesional, sino que aparece con todo tipo de
zapatos o botas. Como medida de higiene diaria deberán lavarse los pies y
cambiarse los calcetines. Es de desear también el cambio de calzado, ya que en
casos de transpiración considerable puede ocurrir que el sudor absorbido por el
calzado no se elimine durante el tiempo de descanso. Por consiguiente, se
recomienda cambiar cada día de calzado; por ejemplo, utilizar alternativamente
dos pares de botas o zapatos”
11.
El texto anterior se refiere a: a) la higiene personal, b) las medidas que se
deben tomar para evitar accidentes de trabajo, c) la moda, d) el uso que hacen
los profesionales de su calzado
12.
En el texto se recomienda el uso de botas porque: a) Al autor no le gusta el
calzado elegante, b) Quiere evitar los malos olores, c) Quiere vender zapatos
más caros, d) Ofrecen más garantías para la seguridad de los trabajadores
13.
El texto anterior tiene la intención de: a) Contar una historia, b) Explicar un
fenómeno, c) Argumentar a favor de una opción, d) Informar sobre una situación
14.
En el enunciado “atuendo de uso
profesional que utiliza cierto tipo de calzado”, se refiere a: a) Un tipo
de accidentes, b) Un tipo de trabajo, c) Un tipo de vestido, d) Un tipo de
lesión
15.
La expresión “por consiguiente”: a) Enlaza dos ideas completas, b) Reemplaza
una palabra, c) Indica dónde o cómo se realiza la acción, d) Enlaza dos
palabras dentro de la oración
16. Del texto se puede inferir que: a) El uso alternativo
de dos pares de zapatos o botas se le recomienda sólo a los trabajadores, b)
Por razones de higiene, todos deberíamos usar alternativamente dos pares de
zapatos o botas, c) Los que usan botas deberían tener varios pares para evitar
el mal olor en los pies, d) Los profesionales deben cambiarse calcetines y
lavarse los pies
Responda
las preguntas de la 17 a
la 23 con base al siguiente texto:
“BOTAS
las
botas que galopan en mi pecho
y
llegan a mis ojos devorando
caminos
y silencios
regresan
al encuentro
de
todos los adioses
las
botas —estas botas— que seducen
mis
naufragios
saben
que
caminan por mi sangre
a
borbotones como un dragón herido
...y
sin embargo no alcanzan todavía
el
lugar a donde vengo …ni el peñón
solitario desde donde —siempre—
hemos
partido
las
botas —sin embargo— han hecho ya
el
camino
(y
eso basta)”
17. El
texto anterior es: a) un ensayo, b) Un relato, c) Un poema, d) Un informe
19. El
texto anterior tiene: a) Tres párrafos, b) Tres Estrofas, c) Tres Versos, d)
Tres Líneas
20.
El poema da a entender que las “botas” son: a) Parte del atuendo del poeta, b)
El calzado que usa el poeta, c) Los hechos significativos en la vida del poeta,
d) Los hechos sin importancia en la vida del poeta
21.
“regresan al encuentro de todos los adioses”, es una expresión que alude a que:
a) El poeta es muy cortés y siempre se despide, b) En la vida, el poeta ha
tenido que alejarse de muchas cosas y propiciar muchas rupturas de relaciones,
c) El poeta volvió para despedirse, d)
El poeta encontró una carta de despedida
22.
El texto comunica: a) un sentimiento, b) un análisis, c) un resultado, d) un
dato
Responda
las siguientes preguntas, teniendo en cuenta los tres textos anteriores
23.
En los tres textos la palabra “botas”: a) Significan lo mismo, b) Expresan de
un modo diferente la realidad, c) Significan “tipo de calzado”, d) No tienen
nada que ver con la palabra “calzado”
25.
De la lectura de los tres textos podemos inferir: a) Que una palabra siempre
tiene el mismo significado, b) Que el signo lingüístico es arbitrario, c) Que
el significado de las palabras nunca cambia, d) Que las palabras están compuestas
de sílabas
26.
Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que los tres textos: a) pertenecen a
géneros literarios diferentes b) pertenecen al mismo género literario c) se
diferencian porque son de autores diferentes d) no se diferencian
EJEMPLO TRES
Lea
cuidadosamente los textos siguientes:
A.
“Donde
quiera se genera un dato,
podemos decir que existe la comunicación.
Y, si se da la comunicación, es porque hay un mensaje; pero también porque hay quien elabore ese mensaje, es
decir un emisor. El mensaje debe
llegar hasta alguien que lo reciba, es decir, un receptor. El mensaje, desde luego, va desde el emisor hasta el
receptor, por medio de un canal.
Ahora que, si pensamos bien las cosas, es imposible que un emisor elabore un
mensaje que contenga unos datos, sin que ese emisor posea un código que le permita representar los
datos que necesita transmitir.
Si vemos las cosas desde el punto de vista del receptor,
también es cierto que él necesita tener el mismo código del emisor, pues
de lo contrario no podría comprender el mensaje y no podría, entonces,
encontrar los datos que le han sido enviados.
Por otro lado, según hemos estudiado, no podemos confundir
el mensaje con el referente. Porque el referente está constituido por la
realidad (por ejemplo un perro que acabamos de ver en la calle), en cambio el
mensaje está constituido por signos que representan ese animal”.
B.
“El hombre no es el único ser que tiene lenguaje.
Si el lenguaje es el uso de los signos, y entendemos que un signo es cualquier
cosa que puede representar otra, es claro que varios seres, por ejemplo otros
animales diferentes al hombre, pueden usar signos. Por ejemplo cuando un perro
le gruñe a otro para defender su territorio, el gruñido y el erizarse el
pelo de su lomo, son, sin ninguna duda, signos de su estado de
ánimo que el segundo interpreta.
Lo anterior no significa que no existan diferencias entre
el lenguaje de otros animales y el lenguaje humano. La diferencia más
importante consiste en que el lenguaje humano es doblemente articulado, y el lenguaje
de los otros animales, no.
Así, cuando hablamos o escribimos, hacemos siempre una doble
articulación. Esto quiere decir que hacemos dos veces la escogencia o
selección y dos veces el ordenamiento de unidades del lenguaje.
La primera articulación del lenguaje es la selección y
ordenamiento de unidades de sentido. La unidades de sentido se llaman monemas,
y los monemas se clasifican en lexemas y morfemas. Según pudimos
ver en clase, los lexemas son monemas que aportan el sentido básico de las
palabras (y se conocen con el nombre de raíz de la palabra); en cambio los morfemas,
son monemas que completan el sentido de la palabra y cumplen en ella un sentido
gramatical”
1.
En
el texto A dice que:
a.
El
mensaje piensa bien las cosas
b.
El
emisor es el que elabora el mensaje
c.
El
emisor camina hasta donde está el receptor
d.
Todas
las anteriores
2.
La
palabra “él” del segundo párrafo del texto A:
a.
Significa
“punto de vista”
b.
Significa
receptor
c.
Ninguna
de las anteriores
d.
Todas
las anteriores
3.
En
el texto A se dice que:
a.
El
referente está constituido por signos
b.
El
mensaje está constituido por signos
c.
Todos
los anteriores
d.
Ninguna
de los anteriores
4.
En
el texto A:
a.
Se
mencionan todos los elementos de la comunicación
b.
Se
explica solamente lo que es el referente
c.
Se
explica sólo lo que es el receptor
d.
No
se mencionan ningún elemento de la comunicación
5.
Lo
que dice el texto A:
a.
es
todo falso
b.
es
todo correcto
c.
todas
las anteriores
d.
ninguna
de las anteriores
6.
En
el texto B se dice:
a.
Que
el hombre es el único ser que no tiene lenguaje
b.
Que
le signo es cualquier cosa
c.
Que
una cosa se convierte en signo cuando representa a otra cosa
d.
Todas
las anteriores
7.
Según
el texto B:
a.
Todo
monema es un lexema
b.
Todo
lexema es un morfema
c.
Todo
lexema es un monema
d.
Ninguno
de los anteriores
8.
Podemos
afirmar que:
a.
El
texto A tiene que ver con el B
b.
El
texto A no tiene nada que ver el B
c.
Ninguno
de los anteriores
d.
Todos
los anteriores
9.
Según
los textos anteriores, podemos concluir
a.
Que
el lenguaje humano no está compuesto de unidades
b.
Que
el lenguaje humano no es articulado
c.
Que
ser “articulado” significa estar compuesto de unidades que se seleccionan y
ordenan cuando se va a usar.
d.
Ninguna
de las anteriores
10. Según los textos anteriores:
a.
El
lenguaje humano es articulado dos veces
b.
En
el proceso de la comunicación hay mensaje, emisor, receptor, código, canal,
referente
c.
Todas
las anteriores
d.
Ninguna
de la anteriores
11. La palabra “único”, en el primer
párrafo del texto B, debe llevar tilde, porque:
a.
Es
grave y termina en vocal
b.
Toda
palabra esdrújula lleva tilde
c.
Tiene
tilde diacrítica
d.
Todas
las anteriores
12. La palabra “genera” del primer párrafo
del texto A, es:
a.
Aguda
b.
Grave
c.
Esdrújula
d.
Ninguna
de las anteriores
13. La palabra “él”, del segundo párrafo
del texto A:
a.
No
debe llevar tilde
b.
Tiene
una tilde diacrítica
c.
Es
esdrújula
d.
Todas
las anteriores
14. Según el texto B, las unidades de la
primera articulación de lenguaje se llaman:
a.
Morfemas
b.
Lexemas
c.
Monemas
d.
Ninguna
de las anteriores
15. Según el texto B, podemos decir que:
a.
Los
monemas son unidades de sentido
b.
Los
morfemas son monemas
c.
Los
lexemas son monemas
d.
Todos
los anteriores
16. Según los textos anteriores:
a.
Los
códigos se hacen con signos
b.
Los
códigos permiten elaborar los mensajes
c.
Los
mensajes van desde el emisor hasta el receptor
d.
Todos
los anteriores
17. Lo que dicen los dos textos:
a.
Nos
permite comprender por qué el lenguaje es el uso de los signos
b.
Nos
permite comprender ñeque se diferencia el lenguaje de los hombres del lenguaje
de otros animales
c.
Nos
permite comprender que tiene en común el lenguaje del hombre con el lenguaje de
otros seres.
d.
Todos
los anteriores-
18. Podemos reemplazar la palabra “segundo”
del primer párrafo del texto B por
a.
Hombre
b.
El
otro perro
c.
Gruñido
d.
Todos
los anteriores
19. La palabra “duda”, en el primer
párrafo del texto B, significa:
a.
Vacilación
b.
Deuda
c.
Compromiso
d.
Pereza
20. La palabra “duda” en el primer párrafo
del texto B, no se puede reemplazar por:
a.
Indecisión
b.
Titubeo
c.
Reparo
d.
Seguridad
EJEMPLO CUATRO:
Lea
cuidadosamente los textos A y B. El primero, es un cuento corto del escritor
chino Chuang Tzu; el segundo, un cuento corto de la escritora alemana Mariana
Frenk.
Texto A
“Chuang
Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu
que había soñado que era una mariposa, o si era una mariposa y estaba soñando
que era Tzu”
Texto B
“Un
caracol deseaba volverse águila. Salió de su concha, trató muchas veces
de lanzarse al aire y cada vez fracasó. Entonces quiso volver a su concha. Pero
ya no cabía, pues habían empezado a crecerle las alas”
Responda las
siguientes preguntas, escogiendo sólo una respuesta (a., b., c., ó d.)
1. Según el
texto B, el caracol:
- deseaba volver
- lanzaba conchas al aire
- no pudo volver a su concha
- vio que le crecían conchas a sus
alas
2. Según el
texto A, la mariposa:
- despertó cuando se dio cuenta que
era Tzu
- era una ignorante
- no conocía a Tzu
- estaba en los sueños de Tzu
3. Tzu y el
caracol se diferencian porque:
- los dos tienen dudas
- el caracol tiene dudas y Tzu no
pudo cumplir su deseo
- Tzu tiene dudas y el caracol no
pudo cumplir su deseo
- Ninguna de las anteriores
4. El caracol
no pudo regresar a su concha porque:
- Todas las conchas son pequeñas
- Se le estaban empezando a cumplir
sus deseos
- Todas las anteriores
- Ninguna de las anteriores
5. Podemos
decir, que:
- Después de mucho fracasar el
caracol quiso regresar a su concha
- La concha quería ser caracol
- Tzu era un ignorante
- El águila quería volverse caracol
6. la palabra
soñó, marcada en negrita indica:
a. una acción de la mariposa
b. una acción del caracol
c. una acción de Chuang Tzu
d. una acción de la concha
7. La
palabra cabía marcada con negrita, se refiere a:
- la cocha
- el águila
- el caracol
- ninguno de los anteriores
8. Según los
textos A y B:
- lo que parece imposible puede
realizarse
- A veces se confunde la realidad
con la fantasía
- Todos los anteriores
- Ninguno de los anteriores
9. Las alas
le empezaron a crecer:
- A la mariposa
- A las conchas
- Al caracol
- Al águila
10. la
palabra trató, marcada en negrita, significa:
- Negoció
- Intentó
- Logró
- Fracasó
11. La
palabra ignoraba, marcada en negrita, es antónimo de:
- Sabía
- No sabía
- Recordaba
- Creía.
4. Vario: No hubo varios.
Se programó próxima reunión para el próximo día de horario siete (7) en jornada ordinaria.
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