COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA

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Colegio Sumapaz, el Colegio más Grande del Tolima.

sábado, 25 de marzo de 2017

10 FILOSOFÍA 2017 SUMAPAZ MELGAR TOLIMA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO UNO (1)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Adquiera la capacidad hablar tranquilamente sobre las teorías y principios de las corrientes presocráticas, clásicos, medieval y moderna, para exponer con claridad la vigencia y proyectividad de aquellos conceptos.

-Presocráticos.
-Clásicos de la Filosofía.
-Filosofía Medieval.
-Filosofía Moderna.
-El Hombre eje del mundo.
-La cibernética.
-La introspección.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.
-Naturaleza.
-Mente.

.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.



*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.




















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO DOS (2)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Demuestra con palabras propias los principales contenidos del racionalismo, el empirismo, la ilustración, el barroco, entre otros, y su perdurabilidad en el pensamiento de la época presente.
-Racionalismo.
-Empirismo.
-Ilustración.
-El hombre y la ciencia.
-Lectura de la naturaleza  y el método experimental.
-El Barroco.
-Realidad extensa y realidad pensante.
-Conciencia.
-Moral.
-Ética.
-Bien.
-Mal.
-Estética.
-Belleza.
-Epistemología.

.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO TRES (3)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Demuestra de manera suficiente, el manejo de saberes sobre el idealismo, utilitarismo y esteticismo, y sus incidencias en el pensamiento de los pueblos actuales.
-Idealismo.
-Utilitarismo.
-El hombre y lo trascendente y la industria.
-Observaciones válidas y construcciones teóricas.
-El esteticismo.
-La experiencia sensible.
-Conocimiento.
-Opinión.
-Verdad.
-Racionalidad.
-Objetividad.
-Subjetividad.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.



















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO CUATRO (4º.)

ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Sabe dar razón de los principales aspectos de los Filosofía iberoamericana, oriental, y puede enrutar dichos saberes hacia la manera de actuar de las persona en el mundo de hoy.
-Filosofía  Iberoamericana.
-Filosofía  Oriental.
-El hombre de la aldea global.
-La información y el equilibrio geoestratégico.
-La estética y la industria hoy.
-El conductismo.
-Absoluto.
-Relativo.
-Experiencia.
-Percepción.
-Hombre.
-Sujeto.
-Sociedad.
-Repaso P1, P2, P3.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.

*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
Bloque de dos (2) clases semanales.















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