INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO UNO (1)
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Adquiera
la capacidad hablar tranquilamente sobre las teorías y principios de las
corrientes presocráticas, clásicos, medieval y moderna, para exponer con
claridad la vigencia y proyectividad de aquellos conceptos.
|
-Presocráticos.
-Clásicos
de la Filosofía.
-Filosofía
Medieval.
-Filosofía
Moderna.
-El
Hombre eje del mundo.
-La
cibernética.
-La
introspección.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.
-Naturaleza.
-Mente.
.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO DOS (2)
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
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TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Demuestra
con palabras propias los principales contenidos del racionalismo, el
empirismo, la ilustración, el barroco, entre otros, y su perdurabilidad en el
pensamiento de la época presente.
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-Racionalismo.
-Empirismo.
-Ilustración.
-El
hombre y la ciencia.
-Lectura
de la naturaleza y el método
experimental.
-El Barroco.
-Realidad
extensa y realidad pensante.
-Conciencia.
-Moral.
-Ética.
-Bien.
-Mal.
-Estética.
-Belleza.
-Epistemología.
.
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*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO TRES (3)
ESTÁNDARES Y DBA
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Demuestra
de manera suficiente, el manejo de saberes sobre el idealismo, utilitarismo y
esteticismo, y sus incidencias en el pensamiento de los pueblos actuales.
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-Idealismo.
-Utilitarismo.
-El hombre y lo
trascendente y la industria.
-Observaciones válidas
y construcciones teóricas.
-El esteticismo.
-La experiencia
sensible.
-Conocimiento.
-Opinión.
-Verdad.
-Racionalidad.
-Objetividad.
-Subjetividad.
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*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: DÉCIMO (10º.). PERÍODO: PERÍODO CUATRO (4º.)
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Sabe
dar razón de los principales aspectos de los Filosofía iberoamericana,
oriental, y puede enrutar dichos saberes hacia la manera de actuar de las
persona en el mundo de hoy.
|
-Filosofía
Iberoamericana.
-Filosofía
Oriental.
-El
hombre de la aldea global.
-La información
y el equilibrio geoestratégico.
-La
estética y la industria hoy.
-El
conductismo.
-Absoluto.
-Relativo.
-Experiencia.
-Percepción.
-Hombre.
-Sujeto.
-Sociedad.
-Repaso
P1, P2, P3.
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*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
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