COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA

COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA
Colegio Sumapaz, el Colegio más Grande del Tolima.

sábado, 25 de marzo de 2017

9 FILOSOFÍA 2017 SUMAPAZ MELGAR TOLIMA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO UNO (1)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Tiene amplia claridad, sobre las corrientes presocráticas, clásicas, medievales, renacentistas y de filosofía política, como postulados que sostienen ampliamente el pensamiento del hombre.

-Presocráticos.
-Clásicos de la Filosofía
-Filosofía Medieval.
-Renacimiento.
-Filosofía Política. 
-El hombre un ser político.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.

.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.
















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO DOS (2)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Adoptar como propio los planteamientos del racionalismo, empirismo, ilustración, ciencia, barroco, estética y verdad, para encontrar presencia total de estos postulados en la sociedad de hoy.

-Racionalismo.
-Empirismo.
-Ilustración.
-El hombre y la ciencia. -Lectura de la naturaleza  y el método experimental.
-El Barroco.
-Realidad extensa y realidad pensante.
-Estética.
-Belleza.
-Epistemología.
-Conocimiento.
-Opinión.
-Verdad.



.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO TRES (3)
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Comprender y proyectar los saberes del idealismo, utilitarismo, el esteticismo, la experiencia sensible, la objetividad y la subjetividad, como elementos que transversalizan los modos de pensar y de actuar de la humanidad actual.
-Idealismo.
-Utilitarismo.
-El hombre y lo trascendente y la industria.
-Observaciones válidas y construcciones teóricas.
-El esteticismo.
-La experiencia sensible.
-Racionalidad.
-Objetividad.
-Subjetividad.

*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ. 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: NOVENO (9º.). PERÍODO: PERÍODO CUATRO (4)

ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Presenta de manera fácil los rasgos característicos del movimiento irracionalista, el caos, la belleza, la percepción, la objetividad, la subjetividad…, para articulación aspectos incidentes en el mundo de hoy.
-Irracionalismo.
-El hombre y el caos.
-La teoría de los sistemas.
-Lo bello gusta universalmente.
-Sensación y percepción.
-Racionalidad.
-Objetividad.
-Subjetividad.
-Repaso P1, P2, P3.

.
*Implementar de lectura mental.
*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.

*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario