INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: UNO (1).
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Demostrar
que comprende el significado de mito.
Probar
que en la actualidad siguen vigentes muchos mitos que alientan la vida de los
pueblos actuales.
Explicar
cómo los presocráticos son principalmente naturalistas y muchas de sus
doctrinas se siguen aplicando hoy.
Identificar
belleza natural y belleza cultural y como se proyecta en el mundo de hoy.
|
-Mito y
leyenda. -Presocráticos.
El
hombre y los dioses.
-El
hombre y la naturaleza.
-Las
primeras causas.
-La
belleza natural y la belleza de los objetos creados por el hombre.
-Tipología
de Hipócrates.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: DOS (2).
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Degustar
y presentar claramente los planteamientos de la filosofía clásica y la
patrística y sus influencias aún presentes.
|
-Filosofía
Clásicos.
-Helenismo.
-Filosofía
Patrística y
-Apologética.
-El
hombre la verdad y la moral. Cuerpo humano cárcel del alma.
- El
hombre unidad de cuerpo y alma.
-El
hombre y Dios.
-Racionalidad
y Religiosidad.
-Reminiscencia.
-Causa
y Efecto.
-El
arte es crear (Protágoras).
-La
belleza es proporción.
-Vida
vegetativa, sensible y racional.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO
(8º.). PERÍODO: TERCERO (3º.).
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Ofrecer
con palabras propias o por escrito de la preponderancia de la fe como
direccionante del pensamiento medial, y de la presencia del arte religioso
como visualización de lo invisible, para catapultar el pensamiento a la
modernidad.
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-Filosofía
Escolástica.
-Cuerpo y alma del
hombre naturaleza completa.
-El hombre y las
clases obreras.
-La ciencia medieval y
ciencia moderna.
-El arte es
religioso.
-Alma vegetativa,
sensitiva, intelectiva y apetitiva.
-Naturaleza.
-Mente.
-Conciencia.
|
*Implementar
de lectura mental.
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: CUARTO (4º.).
ESTÁNDARES Y DBA
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
METAS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
|
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
|
Identifica
y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o
escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos
conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
|
*Comprensión
amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada
interpretación.
*Argumento
en un texto aleatorio o sugerido, los
puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta
una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición
hacia la vida del conocimiento adquirido.
|
Dar
razón suficiente de la filosofía del renacimiento, del enciclopedismo, del
arte, de la moral, como articulantes
de la convivencia presente y futura de los seres humanos.
|
-Renacimiento.
-El Hombre centro del
universo.
-El hombre y la
enciclopedia.
-El arte es real y
natural.
-Moral.
-Ética.
-Bien.
-Mal.
-Repaso P1, P2, P3.
|
*Implementar
de lectura mental
*Consultar
a redes sociales.
*Aprovechar
la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer
uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar
grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar
monitores por grupos.
*Designar
redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo
grupal.
|
*Comprende
e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila
y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de
lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios
propios.
*Adopta
claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para
articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión
dialéctica.
|
*Libros
y textos.
*Talleres
escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas
físicas.
*Elementos
tecnológicos.
*Redes
sociales.
*Biblioteca.
*Recursos
didácticos.
*Docentes
facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario
ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre
otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás
actores del proceso educacional.
*Infraestructura
pública y privada.
|
*Desarrollar
lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar
a Bibliotecas.
*Recorrer
parques temáticos.
*Hacer
intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar
en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular
preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la
autoformación constante.
*Observar
detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos,
haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
|
Bloque
de dos (2) clases semanales.
|
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