COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA

COLEGIO SUMAPAZ HISTORIA
Colegio Sumapaz, el Colegio más Grande del Tolima.

sábado, 25 de marzo de 2017

8 FILOSOFÍA 2017 SUMAPAZ MELGAR TOLIMA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: UNO (1).

ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Demostrar que comprende el significado de mito.
Probar que en la actualidad siguen vigentes muchos mitos que alientan la vida de los pueblos actuales.
Explicar cómo los presocráticos son principalmente naturalistas y muchas de sus doctrinas se siguen aplicando hoy.
Identificar belleza natural y belleza cultural y como se proyecta en el mundo de hoy.

-Mito y leyenda. -Presocráticos.
El hombre y los dioses.
-El hombre y la naturaleza.
-Las primeras causas.
-La belleza natural y la belleza de los objetos creados por el hombre.
-Tipología de Hipócrates.
-Metafísica.
-Realidad.
-Existencia.

*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.




















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: DOS (2).
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Degustar y presentar claramente los planteamientos de la filosofía clásica y la patrística y sus influencias aún presentes.
-Filosofía Clásicos.
-Helenismo.
-Filosofía Patrística y
-Apologética.
-El hombre la verdad y la moral. Cuerpo humano cárcel del alma.
- El hombre unidad de cuerpo y alma.          
-El hombre y Dios.
-Racionalidad y Religiosidad.
-Reminiscencia.
-Causa y Efecto.
-El arte es crear (Protágoras).
-La belleza es proporción.
-Vida vegetativa, sensible y racional.
-Ser.
-Sustancia.
-Ciencia.

*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.

*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.
Bloque de dos (2) clases semanales.



















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA. GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: TERCERO (3º.).  
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Ofrecer con palabras propias o por escrito de la preponderancia de la fe como direccionante del pensamiento medial, y de la presencia del arte religioso como visualización de lo invisible, para catapultar el pensamiento a la modernidad.
-Filosofía Escolástica.
-Cuerpo y alma del hombre naturaleza completa.
-El hombre y las clases obreras.
-La ciencia medieval y ciencia moderna. 
-El arte es religioso. 
-Alma vegetativa, sensitiva, intelectiva y apetitiva.
-Naturaleza.
-Mente.
-Conciencia.

*Implementar de lectura mental.
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.






















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SUMAPAZ 2017
MALLA CURRICULAR DEL ÁREA: FILOSOFÍA.  GRADO: OCTAVO (8º.). PERÍODO: CUARTO (4º.).
ESTÁNDARES Y DBA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
METAS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMÁTICOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
TIEMPO EN HORAS DE CLASES
Identifica y comprende correctamente, expone motivos y puntos de vista de los autores o escritores, con un claro enfoque de aplicabilidad, de los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales corresponden al presente nivel.
*Comprensión amplia y suficiente de un tema sugerido o a iniciativa propia, y su adecuada interpretación.
*Argumento en un texto aleatorio o sugerido,  los puntos de vista y las razones del autor del texto.
*Adopta una actitud continua de reflexión proyectiva y de aplicabilidad y proposición hacia la vida del conocimiento adquirido.
Dar razón suficiente de la filosofía del renacimiento, del enciclopedismo, del arte, de la moral, como articulantes  de la convivencia presente y futura de los seres humanos.

-Renacimiento.
-El Hombre centro del universo.
-El hombre y la enciclopedia.
-El arte es real y natural.
-Moral.
-Ética.
-Bien.
-Mal.
-Repaso P1, P2, P3.
*Implementar de lectura mental
*Consultar a redes sociales.
*Aprovechar la facilitación docente en el proceso de aprendizaje.
*Hacer uso adecuado de las aplicaciones relacionadas con la temática sugerida.
*Organizar grupos colaborativos no tan grande.
*Asignar monitores por grupos.
*Designar redactores para compartan luego en plenaria las conclusiones del trabajo grupal.
*Comprende e interpreta los temas sugeridos en clase.
*Asimila y empodera los nuevos saberes utilizando argumentos, como base o sustento de lo aprendido, pero tomados del autor o doctrina estudiada y no en juicios propios.
*Adopta claramente los nuevos conocimientos y los confronta con la realidad para articular y posibilitar de ese modo, nuevos utilizando la sucesión dialéctica.
*Libros y textos.
*Talleres escritos en forma didáctica y de fácil comprensión para el estudiante.
*Áreas físicas.
*Elementos tecnológicos.
*Redes sociales.
*Biblioteca.
*Recursos didácticos.
*Docentes facilitadores de procesos.
*Estudiantes.
*Mobiliario ergonómico.
*Marcadores.
*Tableros.
*Entre otros recursos a disposición del docente, de los estudiantes, y de los demás actores del proceso educacional.
*Infraestructura pública y privada.


*Desarrollar lecturas y consultas complementarias fuera del aula de clase.
*Visitar a Bibliotecas.
*Recorrer parques temáticos.
*Hacer intercambios supervisados entre instituciones educativas o empresariales.
*Participar en eventos deportivos, recreativos o lúdicos.
*Simular preparación de exposiciones por iniciativa propia como mecanismo para la autoformación constante.
*Observar detenidamente los entornos naturales o culturales, para desentrañar de ellos, haciendo uso del poder de admiración y observación, saberes complementarios.

Bloque de dos (2) clases semanales.















No hay comentarios:

Publicar un comentario